martes, 29 de julio de 2008

CARTA A UNA EXPRESION DE LA IZQUIERDA



Sres.
Iván Rodríguez
Ramón Almánzar
Luis Méndez
Teresita Ruiz

Estimados amigos, me permito, como siempre, el atrevimiento de escribir estas reflexiones sobre la necesidad de hacer política por parte del compañero Ramón Almánzar.

La política es arte y es ciencia, el éxito en ella solo se garantiza cuando hagamos una buena y equilibrada combinación de ambas.


En tanto ciencia debemos analizar pasado, coyuntura y prefigurar perspectivas. En tanto arte debemos ser creativos, partiendo de lo anterior.


Siento, y como yo miles de ciudadanos, que la izquierda está atrapada. Y que la Alternativa no ha llenado las expectativas, a pesar de que hubo posibilidad de crecimiento y de estructuración de una organización política de centro izquierda fuerte, respetable, con futuro. Y los resultados dejan mucho que desear.

Si no se ha logrado llenar esas expectativas no ha sido por falta de talento, ha faltado olfato político para trabajar la política como ciencia y como arte. Quedando atrapados en la vieja práctica de la izquierda dominicana, izquierdismo puro y simple.

No se deben descartar acuerdos y/o alianzas puntuales con una parte de la izquierda (con toda es imposible), pero la tarea debió ser (y todavía debe ser) desarrollar una fuerza política propia, abrazarse al pueblo llano, a los intelectuales progresistas, maestros, agrónomos, productores pequeños y medianos, empresarios democráticos, artistas, etc., con estructuras políticas amplias, abiertas, lo menos rígidas posible, para que la gente se incorpore.

Hay que hacer política para ir creciendo, ganando espacios sociales, de opinión, de influencias sectoriales, cuotas de poder, capacidad de crear opinión pública, ser entes activos del debate político nacional, regional, provincial, municipal, barrial, comunal, campesino, gremial, etc.

La intención debe estar diseñada en función de la construcción de una alternativa política en el sistema de partidos dominicanos, y debe guardar relación con los valores más sanos del pueblo, que entronque con su historia, con los valores esenciales de la democracia, ser ejemplo ético, con voluntad nacional.

Hacer política con firmeza en la defensa de los mejores intereses de la nación, del pueblo, ser solidario, pero no caer en procesos de lucha para los cuales la sociedad no está preparada o simplemente no está interesada. Ahí la educación juega un papel fundamental, nunca querer imponer métodos de lucha.

Entender que la política es coyuntura, es oportunidad, siempre cuidando la ética duartiana (o la marxista, o la cristiana, o todas a la vez, porque en definitiva la ética es una y solo una).

Debemos ser solidarios con los pueblos, pero primero está el deber con nuestro propio pueblo, debemos ser para estar; hay que trabajar con decoro, pero hay que fortalecer una opción propia, de unirnos para salvarnos ante la voracidad del imperio y de la clase dominante que le es servil, es verdad que hay que reivindicar el pensamiento social progresista del continente, pero primero está el pensamiento social dominicano y es el que debe unirnos en propósito, en enfoques, en tradiciones, en los colores de la bandera y en nuestr propia historia.
La Alternativa debe enfocarse en la definición y construcción del proyecto nacional con raíces propias, a partir del pensamiento nuestro, en el que Duarte debe ser la figura que nos una.


En mi opinión la construcción de una nueva opción política distinta a los partidos tradicionales, de derecha y de izquierda, pasa por revisar ideología, pensamiento social, el discurso político y los símbolos, estudio de la realidad, composición social, fuerzas sociales, debilidad de los partidos, del marco legal electoral, aspiraciones de la ciudadanía, nivel cultural, métodos de trabajo de la izquierda tradicional, composición del movimiento social latinoamericano y el nuevo oleaje del continente, etc.

No es difícil que nuestra izquierda pueda:

1.- Deponer las actitudes sectarias y vanguardistas.
2.- Entender que es preciso la unidad de la diversidad; y,
3.- Abandonar siglas muertas y arropadas por el polvo del tiempo.
Insisto en la idea que plantee en Duarte, reto de los Democráticos “Es preciso un líder social que aglutine el concierto político de nuevo tipo, pero los líderes nacen, surgen en los procesos, por tanto no es dable que alguien que hoy dirige una secta de dos o tres decenas de ciudadanos se crea el líder llamado a conducir el proceso; trabajemos sin el afán de ser figuras, sino con el afán de construir lo colectivo para un proyecto de nación y realmente completar la magna obra del Patricio. El liderazgo surgirá al fragor de la lucha, del trabajo, de la aceptación del pueblo, por la disciplina, el desprendimiento, el sentido común, el valor, la visión, la firmeza y el carisma social y hasta por el respeto a los demás”.


Para mi La Alternativa está sin política o para mejor situarlo va por un camino político errado, equivocado y sin futuro.

Y sin embargo tiene potencial.

No hay políticas de formación de cuadros, ni para el poder mediático, ni sectorial, ni gremial, ni financiero, ni organizativa, no hay política de crecimiento orgánico. Solo una tímida y desacertada política de alianzas con la izquierda que no da ni para atrás ni para adelante.
No hay política electoral, por eso nunca han sacado un regidor. Siempre se diluyen en el afán presidencial, craso error. Sin dinero, sin recursos, sin cuadros políticos, sin plan... solo improvisación y contra el tiempo.


No pudo ser peor la experiencia electoral del 2008. Desgarrador este proceso, todavía no están en capacidad de medir el desgarramiento.

Pero hay que levantarse.

Sugiero que empiecen a actuar políticamente y hay que delinear una estrategia política de mediano plazo, pero con una táctica flexible en todos los frentes.

Entender que la política es coyuntura. Siempre “con ética y con moral”.

Actuar políticamente implica desplegar el buque insignia de la organización hacia las calles por una cuota de poder, que facilite el escenario que no tienen y que pueda servir para una plataforma mayor en un corto plazo (8 o 12 años).

Reitero mi planteamiento de finales del 2004, Almánzar debe ir al Congreso como Diputado. Concentrar todos los esfuerzos, recursos, relaciones en una sola candidatura.

Procurar que otros sectores de izquierda hagan lo mismo y apoyarse en la medida de las posibilidades sin interferencias.

El Congreso dará el escenario político que La Alternativa ni Almánzar tienen hoy.

Lo otro es seguir sin políticas. No crean en el cuento de que Fulano o Fulana de Tal irá como candidato y Almánzar saldrá a hacer campaña. Cuento. Falso. Un Error más. Si escogen este camino seguirán perdiendo tiempo. Si escogen este camino, entonces procuren con el resto de la izquierda ponerse de acuerdo ante de diciembre 2008 en el candidato presidencial 2012 y empiecen a trabajar, que ya Guillermo Moreno arrancó en mayo 2008. Y es el candidato, apóyenlo. Si ustedes lo apoyan desde ahora, yo también. Si definen candidatura en el 2011 yo no iré ni siquiera a votar, haré igual que ahora, me voy al campo.

Alfonso Torres Ulloa
Militante Democrático
Duartiano.

BARBARIN CON SU MOJICA EN LA ESPALDA

Ahí va/
ligero rumbo al muelle
con su carga de dignidad/
es todo lo que tiene

toda una vida/
con los estivadores

poasi en el desierto laboral
organizando los obreros

rechazando toda tentación
un bárvaro Barbarín con su boina
firme ante todo y todos

nunca dobló la frente
ni tendió sus manos al dolo

sus manos siempre abiertas
francas y solidarias
cerrando su puño para el combate
y el canto de la internacional

ahora su tumba casi olvidada nos llama

y vamos marchando con sus huesos
por bandera
es Barbarín un ejemplo de firmeza/
decoro/ dignidad

sus ojos de águila y su menuda figura
cruzaba el cielo en la pureza de un ideal

hoy su ejemplo nos llama

y la hora de los hornos
ya no es la hora de los hornos

ahora nos globalizan el hambre
y la opresión
y el capital financiero sigue en la trinchera
de unos pocos

y vamos cantando tu ejemplo/ Barbarín

soñando un nuevo día/
construyendo la esperanza
con la fe duartiana a cuesta
y tu ejemplo por bandera/ Barbarín!

lunes, 28 de julio de 2008

JOSE DOLORES NOS ESCRIBE

Un amigo del alma, un hermano, compañero de estudios y correrías infantiles nos escribe
y ello nos llena de alegría, pues nos lleva dulcemente por la etapa más linda de todo ser humano
y es para disfrutar; José Dolores nos escribe con el corazón... ahí su correo:

Buenas Tardes Alfonso.

Amigo de tierra
tierra/ de jugadas de bellugas/
de barquitos de anacahuita/
de maya asada/
de convite en Sal de Jesus/
de días de estudios/
tardes de limonadas,
pero sobre todo Fon de amigos
amigo
leerte me produjo nostalgias,
me traslado a nuestro Dajabón de ayer,
de surcos en tierra,
de luchas juveniles.

Abrazos fraterno, hermano.
Saludos a mi hermano y hermanas.
Saludos a la madre china.
Sinceramente,
José Dolores

AMOR QUE RETORNA

Miro el sol en medio de la noche/
si estás tu

y todo el calor es mío/
contigo en un abrazo

voy subiendo la cuesta/
y tú ..vienes conmigo

voy borrando la distancia/
cuando oigo tu voz que me clama

para ir a ti/
en loco desenfreno

todo en ti/
lo exploro con locura infinita

cada día sobre ti/
es la existencia derramada
en un beso
un abrazo
un mundo nuevo de caricias antiguas
y entonces toda la madrugada
es perfume del valle candoroso
del amor eterno que estrujamos/
cada segundo
para morir en una avenida de dos cuerpos/
desenfrenados en un amanecer de lluvias/
y de goces... en la plenitud del amor

domingo, 27 de julio de 2008

TODAS LAS PENAS SON MIAS

Una sonrisa marina
enseñando sus dientes blancos
de espumas y silencio

allí voy con mi soledad
todo el malecón es mío

cabalgando en su montura
voy y vengo con la vista en el infinito

ese oleaje me lleva
y voy recordando los momentos

y quedo en silencio
masticando cada travesura

siento que la vida me ha dejado
era mi vida tu amor desnudo

nítido montaba sobre mi
y me iba sin saber rumbo

el rumbo eras tu
y tu eras la vida

ahora muerdo la rabia
y se estremece mi cuerpo

y tu te has marchado/
sin rumbo

ahora yo
igual que tu
ando sin rumbo

me abrazo a las olas
y mar adentro llevo mis penas

mas no puedo dejarlas
en las profundidades oceánicas

mis penas son mías
y conmigo se quedan

y contigo cabalgo las horas
pensando en lo vivido y por vivir...

sábado, 26 de julio de 2008

AMOR QUE DEJA HUELLAS

La noche me sumerge en las tentaciones
y el día con la transparencia suya
calma toda ansia de ti

todo silencio me lleva a ti
y las pulsaciones del corazón
aceleran la vida y estoy ante un vacío

te has ido
alas al viento
ando en estas soledades
has emprendido tu viaje de regreso
el oro de la vida te llama

espero
espero la luz del sol/ su calor
calentar mi día/ volver la vista
frente al arco iris de la vida

la lluvia lavará mis recuerdos
y todo será materia del olvido
en un otoño sin flores/ de lluvias
y nuevos antojos

has emprendido viaje a la libertad ansiada
aquí en estas soledades descansa mi alma
y voy tejiendo los recuerdos/ nítidos

cómo romper los días
sin atravesar las noches?

nítido sigo tus huellas/ tus olores
tu perfume de flor silvestre
ríete de mi/ nítido
me río en tu sonrisa/ vivo la alegría
de tus antojos/ y tus recuerdos...

viernes, 25 de julio de 2008

SEGUIRE PENSANDO EN TI

Atrapo cada mirada tuya
y me visto del silencio
en que tus besos envuelven mis labios

nada pasa
el verano nos lleva
con agitados pasos de calor

y la primavera nos dejó
su encanto florecido

un otoño de lluvias se acerca
con olor a besos, húmedos

y nadie se detiene ante el olvido
la mañana pasa sin saber que va pasando
la tarde nos sumerge en un golpe de silencio

tropezamos descalzos con la noche
y la vela perdió su razón con la lluvia

la noche irá pasando/ como el amor
y entonces bañados de silencio
de calma
de dolor
de angustia
y con la esperanza puesta en el alba
dormiré en el filo del recuerdo
de febrero dieciséis
y la vida se viste de ternura
seguiré pensando en ti
y tu retorno a mis brazos...

jueves, 24 de julio de 2008

AUN RESPIRO EL AMOR

Vayamos cortando la espiga/
madura está
y todo es algarabía/
porque cantamos desnudos el verano

es noche de cantos y estrellas
cuando el viento sopla fuerte
y nos deja su olor/ su olvido

todo gira en alegría y derroche
en este mágico oleaje de ensueños
y tu recuerdo martilla
y esa flor con todos sus colores
me lleva en la armonía necesaria

y te espero
te busco en el silencio
y aguardo mejores días
para entrar en la vida junto a ti....

miércoles, 23 de julio de 2008

DISTANCIA ... CON OLOR A OLVIDO

Vientos con olor a olvido

heridas que van cerrando
la amargura del rocío

nieves bajo los vientos fríos
bañan la agonía del corazón

y busco en el horizonte
aquella mirada de media luna
que una mañana de febrero
tú encendistes en los ojos míos

todo pasa
hasta la vida nos deja
un amor nos persigue

y vamos agitados
tropezando en la noche dormida
cuando el amanecer es nuestro

yo te espero sin saber
la noche o el día

con el sol irá muriendo
la historia

con la luna nueva
se apaga la mañana de verano

voy cargando la loma
de olvido
el río de lágrimas llega al mar
y allí queda la historia
de un amor de fuego
y toda la pasión es poca
cuando no es contigo
la vida

todo/
todos
marchamos por el sendero del olvido

y otra lluvia de besos
de abrazos
de amaneceres de antojo
cantando el amor que nace
silvando el amor que muere

esperando tu regreso
junto al sol...

martes, 22 de julio de 2008

COBARDE... POR AMOR

Cobarde soy porque me rindo/
a tus pies

vivo pleno/
cuando así
la dulzura tiene sus antojos/
de cobardía y entrega

entregarme a ti/ lo sé
sólo a ti
es cobardía
entonces lo canto/
lo proclamo

vivo feliz a tus pies

no importa
machacas lo que quieras

llámame cobarde
mas no impotente

vivo cobardemente entre tus piernas
arañando el dulce néctar
que viene de ti

en ti me anido cobardemente
y vivo el mejor amor

cobarde porque a mis años
me enredo en tus pechos de diosa

cobarde porque rompo las madrugadas
y te lleno con los suspiros
del alma reventada de placer

no importa
llámame cobarde

pero déjame vivir para ti
cobardemente entre tus piernas!

sábado, 19 de julio de 2008

ANGUSTIA ...

Estoy aquí
y no me iré

no me he peleado con nadie
solo el amor me trae
con amor y por amor me quedo
es mi confesión

una voz
como de ultratumba
(con imagen del más allá)
me dice: te quedas, solo si yo decido
que te quedes....

sentí miedo
frío, temor
mi lengua ya no pudo hablar más
estaba helada, anestesiada
la sentí pesada

al amanecer
la misma voz me dijo:
ahí están tus cosas,
te las puedes llevar

miré sobre la cama
allí estaban mi corazón
mi ternura
todos mis besos
las caricias de años
todos mis abrazos
toda mi poesía, todo mi ser

no pude cargar nada

extendí mis alas
alcé vuelo
sólo con mi angustia...

allí quedó todo
dejé mi corazón
el amor me ha dejado...
nada soy
soy la angustia errante
nítido, te espero en la calma
no he de olvidarte
solo contigo vivo...

viernes, 18 de julio de 2008

AMOR DE FUEGO, EN UN AMANECER DE LLUVIA

Me atrapa el sol
la soledad
y el silencio de siglo

es un amanecer tibio
de lluvias en acecho
temblores distantes

viernes rumbo al sábado
y yo rumbo a ti
sin saber de luna llena/ o menguante

mas todo es rebeldía/ silencio
y nada aclara el sol
aunque la noche se ha marchado

es tiempo de abrazos
de besos
y furias de los amores perdidos

y todo calla/ todo clama
sueño tus pechos desnudos
te veo enredada en una toalla

y el silencio muere en el escándalo
de mis besos
y los arrebatos son cosas del pasado

es una mañana transparente
y todo es oscuro
en este amor de confusiones
y marchitas ilusiones

el viento me acaricia
y siento la brisa fresca
que me trae el recuerdo de tus besos
y te busco en este silencio/
que muerdo
y que me duele

te pienso y voy a ti/
con el alba
me abrazo al sol
buscando el calor de tus pechos desnudos
y ahí voy
muriendo en la soledad
y el silencio de tus labios
que ya no besan

y me duele la ausencia tuya/
entre mis piernas dormidas...

jueves, 17 de julio de 2008

SILENCIO....SOLO SILENCIO

Un mutismo de siglo me aturde
y no veo el fin del océano
oxígeno que se agota

melancolía que muerdo en las noches largas
nada me duele sobre el pecho
como el silencio tuyo

a veces muerdo mis palabras
cierro mis ojos
busco en el pasado un beso
y nada se me antoja como una mirada tuya

silencio virtual/ real
duele cabal

mi pecho se abre y mis alas se extienden
te busco y estás en un laberinto
donde mis manos no te alcanzan
y mi voz no susurra en tus oídos

el eco de tus suspiros
es todo lo que tengo
tu silencio de siglo me duele!

martes, 15 de julio de 2008

AMOR DE FUEGO, EN LA MADRUGADA


Todo mi anhelo
se asienta en ti
ahí vibro en la mejor locura
la novena maravilla
la encierras tú
y me agito
y nadie me sorprende
todo mi anhelo de vida
descansa en tu espuma
piel canela que me enreda
y toda la madrugada es corta para morir viviendo lo mejor de ti
rompes mis esquemas/ desvisteme en silencio
y lléname de ti/ muereme de amor/ de ti
sacúdeme el alma/ agita mi vida/ estreméceme en tu montura
silencio que muerdo sobre ti/ ilusiones de vida eterna en ti
oh! mueble, cuántas travesuras divinas en ti/ y voy dejando lo mejor de mi/ para vivir la solemnidad de los sacudimientos
la noche es corta en ti/ el amanecer es un diluvio cuando nos espera
me duermo en ti la tarde mía/ para imaginar la noche desnudos
atravesando el futuro y el silencio/ despertando el sol
para dormir la luna/ y contigo castigar la claridad para abrazar la noche/ y sacudir su cuerpo de diosa virgen
y con toda la sed del mundo me acerco a la fuente
y mi vida es la vida/ y el amor el norte que me estremece...

lunes, 14 de julio de 2008

AMOR ...A FUEGO LENTO

Me quema
esta distancia
este silencio

la ausencia me duele
arde mi pecho en llamas
mis dedos se extienden
y no tocan tu piel

mis labios te persiguen
y no alcanzan los tuyos

la noche es interminable
mi agonía es triste
y el amor se apaga cual vela al viento

nadie jamás amó
con entrega igual
solo ..voy/
la fiebre
del amor/ de la vida

y sufro la condena
que me impones
la fiebre de mi cuerpo arde
mientras tu desandas la tarde

sigo el curso del río/ de los ríos
del amor/ de la vida
y entonces me acerco a la muerte
mientras la vida se agita
me agita

ya nada queda
solo cenizas
del amor que guardo
sin reservas/ para ti

hoja seca
del otoño que soy
a tus pasos voy
contigo en la distancia
rumiando el amor/ que te sobra
el amor que me falta/
ese con el que vivo
y sin ti, muero!

sábado, 12 de julio de 2008

AMOR DE FUEGO


Muero de amor, de ti
bajo el cielo, solo tu
en mis brazos, jamás otra igual a ti
confieso mis pecados entre tus piernas
sé que tengo perdón, es por amor
mi alma no respira sin ti, no puede hacerlo
mi sonrisa es el festejo del mejor amor/ voy en busca de tus huellas
en silencio/ solo un grito, del amor
es mi tiempo/ vivo la primavera
no tendré tiempo de contar
voy muriendo/ rasgo el teclado
y mis impulsos tiemblan en tu nombre
una sonrisa/ un recuerdo/ y tu nombre es mi memoria
y esos muebles me adoran
yo más a ellos/ ahí desgarré la flor, la ternura
ahí mis mejores temblores!

EL SILENCIO ...ES EL AMOR MAS FINO

Todo es silencio y gravita
muerdo el polvo y grito
nadie escucha/ todos los oídos rotos
es silencio
testigo en la esperanza
asiento del mejor amor
y nada me asienta en el ensueño
silencio que muerdo y rompo
todo es calma y el silencio muerde cada atardecer
y todos se muerden su propia lengua
rebeldes sin causas
y el amor no expira aún bajo el agua
nadie escucha
aún así no dejaré de gritar
las montañas oirán el eco ronco de mi voz
y entonces los océanos secarán sus aguas
y mis lágrimas correrán como ríos que bajan
tempestuosos desde las montañas
silencio y nadie escucha
nadie lee
nadie responde
un grito
otro grito
y busco asiento en ese mueble donde los giros
son de náscar
y el amor de algodón
allí nada es tan mágico como la medianoche
romperé el silencio
y mis palabras serán oídas más allá de la noche solitaria...

LUNES DE FUEGO




Un lunes de sol radiante un zapatero no trabaja
un vendutero tiene su mejor día
una familia de luto se corre al cementerio
un peregrino de visita va por el Cobre a la Virgen de la Caridad
un loco desanda las calles
uno de miradas encantadas se corre Aguilera arriba Enramadas abajo y viene mirando todo a su paso
otro se escapa y enciende dos velas y descolcha un vino tinto, deja correr las cortinas de la vida
y así sin prisa nos lleva el amor "por las flores de la vida" y me voy con Compay Segundo...

COMPAY SEGUNDO

Estando en Santiago de Cuba para el Festival del Fuego una visita al Museo a Cielo abierto de Santa Ifigenia debía ir y estar algún momento con Compay Segundo en su morada eterna, y quiero compartir un poema publicado en mi libro Tempestades de mi Alma, publicado en el 2004, que recoge el eco de mi voz al saber de la partida de Don Compay.


Ay Compay!

He leído sobre tu partida
nadie ha de creerla, Compay
eres inmutable, perenne
la alegría, el son y la sonrisa
sobreviven a la muerte
y eso eras tú, cultura y son

este Caribe tuyo y mío
nos hizo alegre y solidario
unidos por el mismo mar
el mismo canto
tú y yo nos abrazamos a la mulata
bajo el son y el sol

y tú alzaste vuelo universal
y tu canto tuvo acento caribeño
y para inundar a todos en el globo
y con aquél sombrero tuyo
se cobijó tu voz
esparcida bajo todos los cielos
y lenguas y culturas

hoy, Compay, quién puede creer
que iniciaste viaje al infinito
si infinito eras tú
como el son y tu guitarra
y yo, hijo del Caribe
levanto la mirada
para rendir tributo
al ala de tu sombrero
y extiendo mi sonrisa en tu sonrisa
te levanto un monumento
en el aire anclando en los mares
me visto de Santiago
para recibir tus cenizas!

Julio 15, 2003.

viernes, 4 de julio de 2008

LA POESIA ES SALUD, FUERA EL CANCER

La mejor terapia es leer buena poesía, pero la mejor poesía no basta para el buen equilibrio del cuerpo humano, entonces se precisa de una ayuda para la armonía del cuerpo, el ambiente y la espiritualidad. Poesías y Más ahora le trae a sus lectores/as una contribución con un trabajo que nos ha enviado Don Porfirio Ovalle y queremos compartirlo. Por favor rueden sus ojos en este texto, por la salud, la poesía y la cultura.

"DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMOTERAPIA ES LA UNICA MANERA DE TRATAR (tratar literalmente) Y ELIMINAR EL CANCER, JOHN HOPKINS ESTA FINALMENTE EMPEZANDO A DECIR A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS.

Toda persona tiene células cancerigenas en el cuerpo. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer que no hay mas células cancerigenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un tamaño detectable.

Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerigenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.

Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la medula espinal como así también del intestino y eso produce daño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones. La radiación cuando destruye las células cancerigenas también quema y daña a las células sanas, y los órganos así como también los tejidos.

El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores. Pero prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores.
Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.
Quimioterapia y la radiación puede causar la mutación de las células cancerigenas , que se resistan y se haga difícil su destrucción total.

La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos.

Una manera efectiva de combatir el cáncer es no darle de comer a las células cancerigenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.

2. LAS CELULAS DE CANCER SE ALIMENTAN DE… AZUCAR es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los mas importantes elementos de las células cancerigenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartame y es muy nocivo. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades. La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerigenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen que comer por consiguiente se mueren.
Las células de cáncer maduran en un medio ambiente acido. Una dieta basada en CARNE ROJA es acida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo.. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer.
Una dieta de 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas ponen al cuerpo en un ambiente alcalino. Solo un 20 % se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos. Jugo de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas. Para obtener enzimas vivas que ayudan a construir células sanas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos incluido alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 o 3 veces al día.

Evitar tomar CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, pues tienen mucha cafeína. El TE VERDE es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer. EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla. Agua destilada es ácida, no tomarla.

La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de mas toxinas. Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando de comer carne estas paredes liberan mas enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerigenas.
Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico ( Floressence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, EFAs (aceite de pescado) para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerigenas. Otros suplemento como la vitamina E son muy conocidas porque causan apoptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas.

Cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una mas activa y positiva actitud ayudara a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente.La rabia, la incomprensión, el no perdonar pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente acido.
Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud. Aprender a relajarse y disfrutar de la vida. Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir mas oxigeno hasta niveles celulares. Terapia de oxigeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer.
No contenedores de plástico en el microondas No botellas de agua en el freezer.
No papel plástico en el microondas.
Químicos como las dioxinas causan cáncer, especialmente de seno.
Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo.
No ponga en el freezer sus botellas de agua de plástico ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua.

Recientemente, el doctor Edward Fujimoto, Wellnes Program Manager at Castle Hospital, estuvo en un programa de televisión y explico el peligro de la dioxina. El dijo que no tenemos que poner contenedores de plástico en el microondas. Especialmente las comidas que tienen grasas, El dijo que la combinación de grasa y calor fuerte con el plástico elimina dioxina dentro de la comida y por consiguiente luego a nuestro cuerpo. En su lugar se puede usar vidrio, como Pirex o cerámica para calentar la comida.