miércoles, 28 de enero de 2009

FIDEL VIVE Y VIVIRA POR SIEMPRE EN SU PUEBLO


Siempre especulan los malos sobre la vida de Fidel y llegan a salir a las calles en Miami para alegrarse de la supuesta muerte del líder cubano, mientras Fidel sigue como el primer guandul.
Sepan que el día que Fidel se vaya físicamente de este mundo, lo que debe ocurrir por ley biológica, en menos de 24 horas el mundo lo sabrá, pues Fidel siempre ha sido un hombre apegado a la verdad y ha vivido de cara al sol y ni siquiera después de muerto "permitirá" que se especule con su nombre y su verdad.

Es cierto que su salud es cuestión de seguridad de Estado, pero ese mismo Estado, la Revolución, sabe que no debe jugar con un hecho que al producirse conmoverá al mundo. Y siendo una eventualidad por llegar, pues el líder cubano tiene 82 años y una salud precaria, se supone que se van tomando las previsiones de lugar. No hay manera ni razones para esconder la verdad ante un hecho que se espera pueda ocurrir en cualquier momento.

Pero Fidel vive y vivirá por siempre en el corazón de su pueblo y de los amantes de la justicia en el planeta. Un hombre que ha vivido para servir a su patria y a la humanidad, colocado por encima de las nimiedades y las vanidades de este mundo en el que todos somos pasajeros y a la hora de partir nos marchamos sin equipajes.

La inmensidad de Fidel no cabe en ningún tabloide ni en ninguna cadena de TV, pero Fidel como ser humano y como hombre trascendente merece respeto, lo que más ha hecho este grande es respetar la dignidad del ser humano.

La presidenta de Argentina lo ha visitado en La Habana y se muestra con fortaleza este gigante que nació en Birán, Holguin, Cuba, para vivir en la eternidad....
Los grandes no temen y Fidel ha sido el más grande estadista del mundo en el siglo XX ...y El será mas grande cuando haya partido físicamente de este mundo, pues miraremos su obra gigante: un pueblo culto, digno, soberano, solidario, espiritualmente rico... eso no es cualquier cosa, Fidel será más grande cada día.
UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE....

martes, 20 de enero de 2009

JUAN PABLO DUARTE, MITO O PATRIOTISMO ABNEGADO?


Un elemento de discusión en los estudiosos del pensamiento y la vida del patricio es lo referido “al mito del patricio”.

La tesis más socorrida y combatida al mismo tiempo es la de Joaquín Balaguer, en su obra “El Cristo de la Libertad”.

El hecho mismo de que el autor haya sido un personaje que despierta tanto odio, rechazo y pasión como Balaguer es lo que ha generado, por vía de consecuencia el rechazo y/o la discusión al respecto.

En su obra este autor señala los elementos, que en su consideración revisten al patricio de tal virtud y precisa “La sensibilidad excesiva se encuentra en Duarte y en sus hermanos combinada con una incontenible tendencia al misticismo”.

“El Padre de la Patria nació con vocación para santo. Los veinte años que pasó recluido en el desierto como un monje en su celda, el calor apostólico que puso en sus palabras y en sus actos, su imperio sobre sí y sobre sus apetitos más naturales; su desprecio por el poder, pasión de demagogo vulgar o de político ambicioso; su sentido abnegado del patriotismo...”. Ver obra, pag.207). (El autor, Joaquín Balaguer, con su ambición de poder eterno y a cualquier precio se retrata de cuerpo entero como un vulgar demagogo y político ambicioso, en su propia definición).

Este autor describe la vida del Patricio en sus 17 años en la Selva del Río Negro (no se porqué habla de desierto, quizás buscando un parangón bíblico) y dice: “Son pocas las figuras del santoral católico que pueden exhibir una abnegación semejante”. Para Joaquín Balaguer el patricio Juan Pablo Duarte fue un santo, “dos actitudes más pueden aún señalarse como testimonio de que el Padre de la Patria fue un místico en quien el sentimiento de algo superior se manifiesta de un modo extraordinario: su espíritu de resignación y la fuerza que puso en sus resoluciones”. Pags. 208 y 209. obra citada.

Santo Domingo es un pueblo de pasiones y de sentimientos, de fuego y de rebeldías, en todo pone el máximo de energía e inspiración, y siendo Balaguer una figura tan polémica en el país, con una historia vinculada a los actos sanguinarios desde el poder, es dable que sus ideas generen toda la reserva del mundo; además, la palabra (hablada y escrita) en él fue siempre un instrumento para la justificación, el engaño y la perpetuidad del poder, como “demagogo vulgar y político ambicioso” que era.

Esto último es lo que lleva a muchos revolucionarios, sin estudiar a fondo el pensamiento de Duarte y habiendo asumido desde la adolescencia el marxismo (y con él el ateísmo) como fuente esencial para hacer política y estudiar la sociedad y sus conflictos, a ver a Juan Pablo Duarte como lo que no era y no como lo que realmente fue y es, prócer de pensamiento vivo y actual, de vida abnegada, patriota a toda prueba, apóstol de la libertad y por tanto sin ambición de poder, como hombre trascendente y colocado por encima de las nimiedades de la vida y del poder. (Y en esto me aventuro, es una forma de ser antibalaguerista; y yo lo fui, lo soy y lo seré en tanto representa el crimen y el servilismo).

Pero esta visión mística de Juan Pablo Duarte la inicia su hermana Rosa Duarte, sigue con Emiliano Tejera, Pedro Troncoso Sánchez, entre otros, aunque su mayor exponente fue Joaquín Balaguer.

Juan Isidro Jiménez Grullón, una de las personalidades de más sólida formación intelectual dominicanas del siglo XX, marxista y estudioso duartiano, por momento critica esta visión y precisamente se la adjudica a los ya mencionados (Tejera, Troncoso Sánchez y Balaguer), señalando en su estudio sobre el pensamiento revolucionario de Juan Pablo Duarte, que “Al falsear la realidad, todos estos autores han contribuido a presentar a un Duarte que cae dentro de lo mítico”.

Este autor (J. G.) profundiza en el estudio de los apologistas del patricio y llega a hablar “de la novelística duartiana” y del “novelón” de Troncoso Sánchez. Sin embargo, cuando cita a Duarte, en referencia a la carta que éste dirigiera a Félix María del Monte, en fecha 2 de mayo de 1865, dice: “una carta histórica en la cual lanza duros dicterios contra los traidores a la patria, y, no obstante, su desgarramiento anímico, reitera su fe en la providencia. En la misiva se pregunta: “Qué más se quiere del patriota? ¿Se quiere que muera lejos de su patria, él, que no pensó sino en rescatarla? ... Pues no, no... el buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negare, Dios, que es la suma bondad, sabrá hacerla cumplida y no muy dilatado, y entonces, ¡ay de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron...la eternidad de nuestra idea¡ Porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás¡” Con tales palabras habló, evidentemente, su trasfondo místico. Pero hay en ellas algo significativo: el prócer habla de buenos y malos dominicanos”.

Ahí está, el propio Juan Isidro Jiménez Grullón habla del “trasfondo místico” en las palabras de Duarte.

Con esto no necesariamente me inscribo en la lista de quienes sustentan dicha tesis, solo quiero situarla en su contexto, citando las fuentes para quienes tengan interés de ir a ella, hacer su lectura directamente y así formar su propio criterio al respecto.

Es en esta línea de pensamiento que el señor José Miguel Soto Jiménez publica un artículo en el Listín Diario, el 15 de enero del 2009, en el que siguiendo a pies juntillas el pensamiento de Jiménez Grullón (en el libro citado) dice: “Duarte como esos hombres pueblos, “carne de su carne y sangre de su sangre”, síntesis de la naturaleza de la sociedad donde nació, tiene que parecerse necesariamente a nosotros mismos. Todo lo demás es literatura. Es de su condición de hombre común de donde tiene que partir su trascendencia”.

Y sin embargo, sigue Soto Jiménez, en el mismo artículo: “...el proyecto de redención cristiana, no está cimentado en la sublimidad de la divinidad, sino en el descenso de la misma a la materia vulgar. La deidad que nace y se hace hombre, con todo lo que esto implica. Es ese momento en que Dios y los mortales recrean su semejanza en virtud al sacrificio y el ejemplo. La divinización de Duarte, más que un objeto de veneración, y devoción cívica, ha sido una articulación para lograr nuestra sumisión y conformismo”.

Definitivamente se entrecruzan las ideas de unos y otros, pues Duarte es revelación, devoción y convocatoria a movilizarnos como un camino de redención por y para la patria herida por “los malos dominicanos”.

De ahí que Soto Jiménez, siguiendo siempre el pensamiento de Jiménez Grullón, agrega: “Déspotas y elites dominantes, nos han escondido bajo el argumento de la exaltación al verdadero Duarte. Al hombre integral de carne y hueso”. (Me pregunto al margen, acaso no es el señor General Soto Jiménez parte integral de esa élite de poder, en tanto fue Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas durante cuatro años?).

El mismo Juan Isidro Jiménez Grullón, al concluir su trabajo (que fue en realidad una conferencia dictada en la ciudad de Santo Domingo), dice y esto es lo revelador, actual y trascendente de su visión de la nación, de la política y del pensamiento de Duarte, lo siguiente:

“...la crisis actual del capitalismo ha hecho añicos los sueños de los neo-liberales. Pero el capitalismo no se suicida...Amenazado de muerte, ha acentuado, con el apoyo de las burguesías de los países neocoloniales, su derivación imperialista. Nuestra República, al igual que las demás neo-colonias, es víctima de dicha acentuación. Frente a esta tragedia no hay otro camino que luchar a brazo partido por la liberación nacional, como primer paso hacia el establecimiento de una Patria Socialista. Ello hace ver que del ideario de Duarte algo tiene aún vigencia: su nacionalismo radical, su anticolonialismo. Pregonémoslo con fervor, convirtiendo en bandera de la lucha inmediata! Procedamos así conscientes de que los errores del insigne Prócer respondieron a su momento histórico y de que la pureza de su vida brinda ejemplo a los que hoy riegan la simiente del futuro”.

Esa es mi apuesta, mito aparte, Juan Pablo Duarte es la bandera que nos señala el norte de redención de la patria. Lo que debe hacerse a partir de su ejemplo: ideario y vida consagrada a la Santa Causa, abnegación y pureza, desprendimiento absoluto de las cosas materiales.

martes, 13 de enero de 2009

LOS JUGUETES DE PEÑA GUABA

Peña Guaba no quiere hundirse solo.
Un hombre culebro logró meter en su propio estercolero a los borregos que deambulan por el área del Congreso Nacional. Y los enredó en 27 millones de pesos, todos enlodados, pero Peña Guaba con los bolsillos llenos, pues nadie puede creer el cuento que toda esa plata se fue en muñequitas y carritos de 20 pesos.
Es vivo, es un boa. O una boa. No sé, pero él sabe.
Este país perdió la capacidad de asombro, todas las cosas que vemos a diario son para espantarse y nadie se inmuta.

En cualquier parte del mundo, con lo que aquí ocurre, estuviera medio país encarcelado. Pero aquí no hay cárceles para los corruptos, al contrario aquí ser corrupto es ejemplo de dignidad y respeto, de progreso y de inteligencia.
A quien se le ocurra pasar por un puesto (de cierta importancia) en el gobierno y sale pobre la lengua popular lo tilda de pendejo, bobo y bruto. La lógica dice que debe robar y hacerse de dinero y así se gradúa y pasa al club exclusivo de las personas de cuello blanco y dignas.

Sin embargo eso no fue lo que nos legó Juan Pablo Duarte, quien vivió para servir a su patria. Ese no fue, tampoco, el ejemplo de Don Juan, el profesor Bosch.
Ahí vamos, Peña Guaba.
Ahí va, Don Leonel.
Cabalguen, cabalguen. Un día la cárcel se abrirá, para dos cosas: que salgan los pobres diablos y que ustedes tengan espacios en ellas, hasta para jugar basketboll.

lunes, 5 de enero de 2009

JURO POR LOS CINCO


Cinco son
y son inmensos como el mar
ellos los que de dignidad nunca aflojaron los pechos
René Fernando Antonio Ramon Gerardo vibran con su pueblo entonando un son caribeño invitando al mundo a la solemnidad del decoro y ante que traicionar su patria al presidio marcharon con la frente en alto y erguido sus pechos
es que la frente en alto se lleva cuando a la Patria se sirve
porque en Maceo bebieron que la patria ante todo
y con Martí lanzaron su grito desde la Sierra: Patria es Humanidad!

Juro en la solemnidad pioneril estudiar sin descanso, crecer en la moral de la patria y como Gómez seguir el camino del internacionalismo para cuando falte el relevo decir presente y los Cinco se multiplican por Cinco y por Cinco de manera interminable, pues la Patria es igualmente interminable....

jueves, 1 de enero de 2009

AÑO NUEVO, LUCHAS NUEVAS

Hoy inicia el año dos mil nueve
celebramos 50 años del triunfo de la Revolución Cubana
un discurrir de dignidad, firmeza y solidaridad

y todo un movimiento continental circula por la dignidad
de América Latina, por la Unidad
y cabalga la libertad en alas anchas por la América Morena

y en este Santo Domingo de mis dolores
el aliento duartiano nos invita, mas seguimos la marcha
y el rumbo equivocado

ésta patria que es digna de mejor suerte
nos espera y nos convoca para sacudimientos estelares
y el despertar del dos mil nueve debe marcar nueva aurora

la aurora redentora
un nuevo 27 de febrero
un 16 de agosto
un 24 de abril
un febrero en caracoles
un 14 de junio
o simplemente un 16 de julio fundando nueva esperanza

una fecha no importa, son muchas en la historia quisqueyana
todos los días hay que darlo todo por la patria

y un solo grito debe encender la antorcha libertaria
y con Juan Pablo Duarte proclamar:
"Adelante, patricios constantes, por la Patria a Vencer o Morir..."

no hay nada más que un camino: Duarte
todos los trillos nos llevan a El: Luperón, Manolo, Caamaño

no hay que perder la fe ni disgregar las voluntades
la unión de los buenos y verdaderos dominicanos es lo que salva la nación...