sábado, 28 de marzo de 2009

MONTE CRISTI, LA CIUDAD DEL MORRO


LA CIUDAD DEL MANIFIESTO

25 de Marzo del 2009, los amigos de Cuba, los que valoramos la trascendencia histórica del Manifiesto de Monte Cristi nos vamos a esa ciudad en peregrinación solemne y celebramos un acto.
Un acto bonito, bien concurrido, emotivo y trascendente celebramos en la casa museo Máximo Gómez por el 114 aniversario de la firma del Manifiesto; las autoridades de la Provincia, los profesores, cientos de estudiantes y una amplia comitiva de cerca de 250 personas de Santo Domingo, Baní, Haina, Santiago y Puerto Plata nos dimos cita en la ciudad del Morro. Nos dimos un baño de manifiesto y sentimos el espíritu guerrero y los ideales de Gómez, sentimos y nos apasionamos con los versos de Martí.
La señora Isabel Tejada, presidenta de la Campaña de Solidaridad con Cuba y quien encabezó la gran delegación de la capital en una caravana de cuatro autobuses, pronunció unas palabras de salutación al acto que ahora compartimos con nuestros lectores:

"Compañeros y Compañeras de los Comités de Solidaridad Con Cuba.Celebramos hoy 114 años de la firma del Manifiesto de Montecristi entre el Apóstol y libertador José Martí y nuestro Generalísimo Máximo Gómez, el cual selló el compromiso de dos ilustres hombres cubano y dominicano de seguir la lucha hasta lograr la independencia del pueblo cubano de España.

Este importante acontecimiento histórico reafirmó los lazos de hermandad, amistad y solidaridad, entre nuestros dos pueblos, los cuales se remontan desde los tiempos del Cacique Hatuey quien murió quemado luchando junto a los indígenas de Cuba ó a la sangre derramada por dominicanos que cayeron por la independencia Cubana en hechos y momentos diferentes como son los casos de Panchito Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, quien murió junto a Antonio Maceo; y el caso del Comandante Enrique Jiménez Moya integtrado en la Sierra Maestra con Fidel, lo mismo sucedió en la gesta patriótica del 14 de junio de 1959 en la cual participaron entre los combatientes un grupo de cubanos encabezados por el Comandante Delio Gómez Ochoa.
Nuestra conmemoración de hoy esta dedicada además, a los 50 años de la Revolución Cubana hecho histórico de gran trascendencia para Latinoamérica, a demandar la libertad de los 5 cubanos prisioneros del imperio y por el cese del injusto bloqueo económico contra Cuba por todo lo cual seguiremos luchando.

El mejor homenaje que haremos siempre al Apóstol de la Libertad Cubana, a Máximo y todos nuestros héroes y heroínas es seguir trabajando por lograr una sociedad y un mundo mejor donde prevalezca el desarrollo económico integral, la justicia social, la solidaridad entre los pueblos, la preservación del medio ambiente y los valores éticos y patrióticos que se enfrentan a la corrupción y las drogas que tanto daño hacen a nuestros pueblos.

Comparto con ustedes una frase de Martí: “Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”.¡Viva la Amistad y la Solidaridad entre Cuba y Republica Dominicana!!".

La concurrencia al acto disfrutó los diferentes discursos y las presentaciones artísticas, la calurosa acogida de los montecristeños; los de la capital se fueron por la tarde al Morro y todo fue un día maravilloso; desde la guitarra con la voz de Virna García sentíamos una especie de carga al machete.

En esta foto se observa el Zapato en las inmediaciones del Morro, en la Playa Juan de Bolaños, acaso al salir Gómez de allí quiso dar un zapatazo a los españoles en Cuba?

Ciertamente es un paraíso hermoso, bien vale la pena ir a la ciudad del Morro, a la ciudad del Reloj, a la ciudad de los toros y los civiles, a la ciudad del Manfiesto.... eternamente la ciudad de Gómez y Martí!!!

martes, 17 de marzo de 2009

CANCION POR EL MANIFIESTO


UNA CAUSA, LA LIBERTAD DE UN PUEBLO
DOS HOMBRES, MARTI Y GOMEZ
UN RINCÓN, MONTE CRISTI
UN PROGRAMA DE REDENCIÓN, EL MANIFIESTO

Aquíiiiiiii...... precisamente aquí
Dos gigantes se encontraron en aras de la libertad

Ellos .....de valor sobrado .......partieron al amparo de la noche
Con su proclama Manifiesta .....25 de marzo era
A Playita de Cajobabo llegaron

Y combate de patria entablaron
Diciendo al mundo ....libres o morir en la encomienda
Ellos ... de valor sobrado ..... partieron al amparo de la noche

De altar hay que tomar a Cuba, jamás de pedestal ...nos dijo el Apóstol
Y a esa enseña el genio de Gómez consagró la vida
Y a los cubanos enseñó a pelear ...machete en mano, cundiendo el pánico

Y un mito ante españoles era el general....así fue en Palo Seco y la Reforma
En toda la contienda la victoria tuvo por corona

Aquíiiii, precisamente aquí ....Monte Cristi
Dos gigantes se encontraron en aras de la libertad.....
Gómez y Martí.....

miércoles, 11 de marzo de 2009

UNA GOTA DE RAZON


Por Alfonso Torres Ulloa
El Maestro Nino Féliz, Poeta de tiempo en tiempo y todo el tiempo poeta, nos convidó desde una sonrisa a compartir Una Gota de Razón y la sin razón del sueño nos llevó bajo canciones y de manos con Virna García y su guitarra a tocar el cielo y beber la ternura de un arroyuelo humedeciendo la biblioteca Pedro Mir en su salón acabralado.
Y todo fue una fiesta, desde Roldán entonando una bachata hasta Giordano gritando al cielo en una Canción del Batey y nos rondallamos el espíritu en esa misma Canción del Batey con la Rondalla Uasdiana. Y todo fue una fiesta de música y poesía, partiendo de la poesía, pariendo voces estelares desde la poesía Niniana.
Un libro ameno, refrescante, escrito pulcramente y desde el fondo de un corazón henchido de amor, de amor parido en el amor y que no se detiene más allá del amor sincero.
Un poemario donde canta la patria y abril es enero cuando marzo sigue el rumbo de la primavera, todo es sueño y es un amor sin dueño, la patria en un grito despertando las piedras del camino y todo nos va y nada nos viene, cuando Duarte sigue siendo un canto ondeando por las irredentas montañas de Quisqueya; es Nino que va girando con un macuto repleto de versos agitando la juventud porque hay que apurar la noche para bebernos la mañana en una patria redimida desde la soberanía del poema.

Un acto de emociones múltiples y rostros diversos, en la pluralidad del poeta que revienta en la felicidad de un salón acabralado repleto donde ya no era posible que entrara un correo electrónico.Convoca el verso, convoca Nino, convoca Virna y nos convocamos todos atendiendo la sonrisa del poeta sencillo hijo de obrero en el Batey Central, allí en Cachón.Hamlet Herman estuvo allí y el Rector nos dio una cálida bienvenida; mientras Giordano ametralla con su voz y el Batey nos llama desde su canto con sudor y caña y la dignidad de la mocha elevada desde el verso sincero y humano; Narciso sonrió porque gusta de la buena poesía; mientras Iván quedó sorprendido con la altura de la voz oficial de la Campaña, Virna, que estremece desde las cuerdas de su guitarra; Porfirio, Rosado, Robertico... exrectores uasdianos dando calor al poeta autor.

Virna es un canto y una poesía; ella pone canto a la poesía y sin que nos demos cuenta nos lleva la poesía a canción.
Y Giordano se creció en su canto más alto y se eleva desde la frontera para tomar la ciudad, la montaña y el Batey ...quedamos esperando más desde su voz con la poesía del maestro.
El Manuel del Cabral no pudo contener en sus asientos y pasillos a todos los muertos de sed que fuimos a beber poesía y después de emborracharnos de buenos versos y excelentes canciones Nino nos invitó a un Mabí Seibano para despedir la noche. Un acto trascendente desde la poesía y se va rompiendo el mito de que el verso no convoca y el Manuel del Cabral de la Pedro Mir recibió la poesía bañada de multitud rindiendo Nino así un homenaje a los dos grandes de la poesía dominicana. Y para aquellos que no pudieron estar, pero que además no cabían en el amplio acabralado, dejamos unas gotas de poesía Niniana para la razón y la esperanza en una patria angustiada y que "nos es tan cara y tan digna de mejor suerte", conforme la sentencia del Patricio.

ORACION POR LOS DESCALZOS

Oro en silencio esta noche
por el que no tiene pan...sin razón que justifique....su exclusión sin límite.Te pedimos, Señor, que el dolor...se convierta en resistencia.
Oro por el miserable que lleva en su bolsa los panes robados de los niños descalzos.
Te pedimos, Señor, que el dolor se convierta en resistencia.
Oro por el que sufre sin abrigo
sin saber que podemos alcanzar
el cielo por asalto.Te pedimos, Señor, que el dolor
se convierta en resistencia.

JACQUES VEAU
He visto tantas cosas
sobre el lomo de este mundo
Jacques Veau donando sus extremidades para alcanzar la paz bajo la guerra.

Ilio Capozzi
Ilio Capozzi con un pedazo de América en sus manos
disparando con sigilosos movimientos
reproduciendo héroes bajo el fuego de las armas redentoras
haciendo retroceder la bestia hambrienta de sangre del imperio
el intruso se muerde los dedos para siempre...