viernes, 29 de mayo de 2009

LA CEMENTERA EN LOS HAITISES ES UN CRIMEN ECOLOGICO Y DE LESA PATRIA

ING. ROBERTO SANCHEZ

Desde que se anunció la intención de instalar una fábrica de cemento que aprovecharía al mismo tiempo los recursos mineros de la corteza terrestre en la zona de Los Haitises, los habitantes de las comunidades aledañas han manifestado su abierta oposición a través de cartas, declaraciones, reuniones y movilizaciones.
Al parecer, el proyecto ha recibido el respaldo de diferentes instancias del gobierno e incluso, según los informes, hasta la Licencia Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Si así ha sido, considero desatinada esa decisión de la SEMARENA, y me identifico plenamente con los comunitarios y con los técnicos de la Subsecretaría de Areas Protegidas de la misma SEMARENA, que emitieron una opinión madura y sopesada en contra de que le fuera otorgada la Licencia a dicho proyecto.
El Parque Nacional de los Haitises es parte de una de las más importantes zonas de acumulación de agua del país. Las aguas que sobre él caen se infiltran a través de millares de furnias y cavernas y forman ríos subterráneos que vienen a alimentar todo el acuífero o aguas subterráneas acumuladas en toda la zona oriental de Santo Domingo, en todo el territorio de la Provincia de Monte Plata y parte de las provincias de San Pedro de Macorís e incluso de Sánchez Ramírez.
Los pozos que alimentan el acueducto de Santo Domingo Oriental y que suple a más de un millón de dominicanos, extraen agua que es suministrada por Los Haitises.
De los Haitises surgen los manantiales que alimentan los ríos Boyá y el Socoa y otros que drenan hacia el Ozama, así también el río Magua y el Higuamo que suplen de agua a San Pedro de Macorís,
A parte del consumo humano desde Santo Domingo Oriental hasta San Pedro de Macorís y la provincia de Monte Plata, el acuífero que es alimentado por Los Haitises aporta el agua para la agricultura y la ganadería en toda esa región, incluyendo la producción azucarera de tanta importancia económica.
Los proyectos turísticos de Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes son beneficiarios directos del agua que se produce en Los Haitises.
Solo me detengo en la importancia hídrica de Los Haitises y no hago mención en esta ocasión de su importancia y potencial para el ecoturismo, ni de su extraordinaria singularidad paisajística, ni de su valor en la conservación de la biodiversidad, ni de su influencia en la estabilidad del clima de la isla.
Según los informes, la autorización incluye no solo instalar una cementera, sino también explotar las calizas de la corteza terrestre.
Esta actividad es totalmente incompatible con una zona de tanta importancia hídrica, que aporta el agua a casi el 40% de la población dominicana y de la que depende un alto porcentaje de la economía del país en sectores tan diversos como el turismo, la agricultura, la industria azucarera, la ganadería y numerosas industrias, incluyendo la zona franca de Las Américas.
La actividad de la cementera y la minera afectará cerca de 5 kilómetros cuadrados de zona carstica, rica en cavernas y dolinas (sumideros) que originan lagos y corrientes subterráneas, justo en la zona de nacimiento del río Socoa, afluente del Boyá, el cual aporta a su vez al Ozama.
El argumento de que el área de concesión esta fuera de los límites del Parque no es válido en virtud de que esa zona es parte del cars de Los Haitises, es decir de la región geológica y como tal es parte de su zona de amortiguamiento, en la cual se permiten ciertas actividades compatibles que no provoquen alteraciones considerables del paisaje ni de los procesos ecológicos y, en especial, hídricos que se originan en la zona.
Técnicamente, de conformidad con los lineamientos de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN) y de las propias disposiciones nacionales, el uso minero debe estar totalmente prohibido en una zona con tal potencial hidrológico y mucho más si es parte de la zona de influencia de un área natural protegida.
Legalmente están protegidos por la Ley 64-00 todos los nacimientos de ríos, arroyos y cañadas. La misma Ley protege todas las cavernas del país. La zona concedida para explotación reúne ambas cualidades protegidas.
Socialmente es una injusticia colosal, un verdadero abuso y atropello, que se hayan mantenido 15,000 dominicanos desalojados de las tierras de las que subsistían, con la promesa de darles parcelas, y durante 18 años (desde 1991 hasta 2009) no se le haya cumplido la promesa, y a una velocidad meteórica se le haya otorgado el irritante privilegio a intereses particulares.
Lo procedente es anular toda concesión que se haya realizado, sugerir a los promotores que busquen otra zona menos vulnerable y que no entre en contradicción con otro uso más necesario para la nación.
Los terrenos que tan fácilmente fueron cedidos a un consorcio privado, deberían ser utilizados para reparar la gran injusticia que ha condenado a una vida de miseria intensificada a más de 2,000 familias.
Utilizar esa enorme superficie para convertirla en parcelas y entregarlas a los desalojados de los Haitises, como se les prometió hace 18 años, con lo cual se cumple una vieja deuda social y además se contribuiría a reducir las presiones sobre esta área protegida, verdadero tesoro natural y patrimonio de la nación.

domingo, 24 de mayo de 2009

SUEÑO TU SUEÑO

El eco de tu voz se pierde
en este tiempo de silencio

mordiendo cada suspiro
en muebles acolchado
en temblores divinos

y nos fuimos rindiendo
madrugadas furtivas
y acolchamos el amor

los suspiros un solo hilo
colgando en el eco de tu cuerpo

dos siluetas transportadas
tu cuerpo y el mío para los afanes
y nacen los temblores poéticos

brindando en copas corporales
el vino celestial de nuestros amores

y todo un arco iris de besos
rendían los cuerpos desnudos
cubiertos de amor sincero
bajo el fuego incesante de corazones entregados

sueño tu sueño
y tu persigues los míos en silencio
y vamos tropezando con la angustia
de la distancia que machaca corazones entregados...

martes, 19 de mayo de 2009

POETAS Y POESIA


José Saramago*
Mayo 19, 2009 . No será con todos ni será siempre, pero a veces ocurre lo que estamos viendo estos días: que, porque ha muerto un poeta, aparecen en todo el mundo lectores de poesía que se declaran devotos de Mario Benedetti, que necesitan un poema que exprese su desconsuelo y tal vez también para recordar un pasado en que la poesía tuvo un lugar permanente, cuando hoy es la economía la que nos impide dormir. Así, vemos que de repente se establece un tráfico de poesía que habrá dejado perplejos los medidores oficiales, porque de un continente a otro saltan mensajes extraños, de factura original, líneas cortas que parecen decir más de lo que a primera vista se cree.

Los descifradores de códigos no dan abasto, demasiadas enigmas para descodificar, demasiados abrazos y demasiada música acompañando sentimientos que son demasiados: el mundo no podría soportar muchos días de esta intensidad emocional, pero tampoco, sin la poesía que hoy se expresa, seríamos enteramente humanos. Y esto, en pocas líneas, es lo que está sucediendo: murió Mario Benedetti en Montevideo y el planeta se hizo pequeño para albergar la emoción de las personas. De súbito los libros se abrieron y comenzaron a expandirse en versos, versos de despedida, versos de militancia, versos de amor, las constantes de la vida de Benedetti, junto a su patria, sus amigos, el fútbol y algunos boliches de trago largo y noches todavía más largas.

Murió Benedetti, ese poeta que supo hacernos revivir nuestros momentos más íntimos y nuestras rabias menos ocultas. Si con sus poemas salimos a la calle - codo a codo somos mucho más que dos -, si leyendo "Geografías", por ejemplo, aprendimos a amar un país pequeño y un continente grande, ahora, según las cartas que llegan a la Fundación, se recuperan momentos de amor que dieron sentido a tiempos pasados, y quién sabe si presentes. Eso también se lo debemos a Benedetti, el poeta que al morir hizo de nosotros herederos del bagaje de una vida fuera de lo común.

Tania y Mario: la libertad

No es verdad que el mundo está todo descubierto. El mundo no es sólo la geografía con sus valles y montañas, sus ríos y sus lagos, sus planicies, los grandes mares, las ciudades y las calles, los desiertos que ven pasar el tiempo, el tiempo que nos ve pasar a todos. El mundo es también las voces humanas, ese milagro de la palabra que se repite todos los días, como un corona de sonidos viajando en el espacio. Muchas de esas voces cantan, algunas cantan verdaderamente. La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella "La paloma" de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento.

Ahora Tania Libertad canta a Mario Benedetti, ese gran poeta a quien tan bien le sentaría el nombre de Mario Libertad...

Son dos voces humanas, profundamente humanas, que la música de la poesía y la poesía de la música han reunido. De él la palabras, de ella la voz.
Oyéndolas estamos más cerca del mundo, más cerca de la libertad, más cerca de nosotros mismos.
*Escritor Portugués. Premio Nóbel de Literatura 1998.

lunes, 18 de mayo de 2009

UN TROZO DE MI SE VA CON BENEDETTI


LA VIDA NOS GOLPEA Y NOSOTROS VAMOS GOLPEANDO A LAS FUERZAS DE LA REACCION.... ES UN GOLPE SABER QUE BENEDETTI SE NOS VA FISICAMENTE.... PERO EL SUPO CON SU POESIA, SU EJEMPLO, PREDICA, VIDA Y CORAJE GOLPEAR DURO A QUIENES SIN PUDOR HAN MALTRATADO A SU PUEBLO Y A LOS PUEBLOS DEL SUR. SE NOS HA IDO BENEDETTI, MAS SE QUEDA CON NOSOTROS EN SU VERBO, EN SU EJEMPLO Y EN SU CANTO... TODAS SUS VIRTUDES COMO UNA BANDERA PARA SEGUIR EL COMBATE.... DE VITIN RECOJO EL SIGUIENTE MENSAJE:
Informamos a nuestros amigos del mundo que en el día de hoy a las 6 PM falleció en Uruguay, su tierra natal el querido poeta, escritor y compañero MARIO BENEDETTI.
El nos enseño que nuestros muertos nos piden que cantemos.
Cantemos por Mario , por su ejemplo de vida y de humildad, por su voz al servicio de los mas necesitados.
Cantemos por Mario Benedetti, que los que han luchado por la vida nunca podrán llamarse muertos.


Cantemos por Mario, porque siempre estará al lado del luchador pueblo uruguayo y de los pueblos que luchan por un mundo mejor y posible.
"Siempre puedes contar conmigo" nos decía Mario.
A los 88 años nos deja una extensa obra literaria con mas de 80 libros.
"........ yo no te pido que me bajes una estrella azul, solo te pido que mi espacio llenes con tu luz ".

Venezuela y Cuba instituyeron el premio ALBA al escritor Mario Benedetti que recibió el año 2008.
Fue una persona consecuente con sus ideas de avanzada.
" Porque eres mía, porque no eres mía, tengo que amarte amor".
Benedetti fue un defensor de la justicia y de la humanidad, de la soberanía de los pueblos y luchador contra todo tipo de opresión. Fue un ferviente defensor de la Revolución Cubana y de todas las luchas de los pueblos por su integración.
Un hombre que tenia 88 años es el poeta de los jovenes. Hizo una gran integración de generaciones.
Ha sido consecuente con los pueblos, con su literatura, con su bondad y generosidad.
Ni un minuto de silencio por Benedetti. Millones de aplausos en el mundo por su ejemplo y su obra.

domingo, 17 de mayo de 2009

LOURDES CONTRERAS, REVOLUCIONARIA SIEMPRE

En Solidaridad con Lourdes Contreras -LULU- reproducimos este trabajo publicado por Narciso en el periodico El Nacional.
Escrito por: NARCISO ISA CONDE
Humilla quien puede, a quien se deja humillar. Y Lourdes Contreras Pérez (Lulú) sencillamente es de una estirpe indoblegable: con orgullo pagó el precio de su dignidad, de su militancia feminista, humanista, comunista… sin amedrentarse.
Ni la CIA, ni el Pentágono, ni el Departamento de Estado, ni Obama… son quienes para reducir la altivez de Lulú. Esa agresión, ese atropello, ese abuso, la enalteció y potenció su consistente orgullo antiimperialista y revolucionario.
Nunca gestionó visa para pasear o para comprar en los EEUU. Cuando lo hizo fue por necesidad de su trabajo docente, de su participación en el movimiento feminista internacional y de su presencia en el primer matrimonio de uno de nuestros tres hijos.
En ninguna de esas ocasiones depuso una sola de sus convicciones y quienes se la otorgaron, incluidos funcionarios de la administración Bush, sabían perfectamente a quien visaban y con quien tiene 42 años de casada y 46 de amores y luchas comunes.
Varias veces cruzó y estuvo en territorio estadounidense sin ser apresada, sin ser molestada.
Esta vez su visa vencía en el año 2016 e intentó pasar de tránsito por Miami para asistir, en representación de la universidad INTEC, al Foro Regional sobre “Relación de género y la gobernabilidad”, pautado para los pasados días 14 y 15 de este mes en Kingston Jamaica.

Intentó pasar por el aeropuerto de Miami en cumplimiento de su deber como Directora del Centro Género de esa universidad, es decir, en misión académica; la cual ejerce con singular calidad y responsabilidad, con tanta como asume sus convicciones de luchadora por la emancipación de la mujer y toda la humanidad.
Al llegar a ese aeropuerto, a unos metros de la salida del avión, en zona internacional, antes de pasar por la casilla de migración, fue detenida por tres agentes estadounidenses.
La estaban esperando.
Conocían su santo y seña.
La habían reportado desde aquí, posiblemente desde la “estación” que tiene la CIA en el edificio de la DNI:
Todo estaba fríamente calculado y planeado.
La llevaron por la fuerza a la oficina correspondiente para interrogarla en forma superficial, sin alusiones políticas, remitiéndola sistemáticamente a que le “preguntara eso al Departamento de Estado” cada vez –y fueron muchas- que en forma airada ella los emplazaba a decirle el motivo por el cual fue ilegalmente detenida y vejada.
A su compañera de viaje no le permitieron verla antes de la continuación de su viaje hacia Jamaica, alegando que en caso de hacerlo seria cómplice de un “delito federal”.
Pasó desde la tarde del trece de mayo hasta las once del catorce sin comer y sin dormir, custodiada por un oficial de la inteligencia. Al final le anunciaron que su visa había sido cancelada y así lo consignaron con trazos fuertes en su pasaporte.
Casi a las once de la noche del trece de marzo le permitieron hablar por teléfono conmigo para comunicarme que sería deportada.
Y lo hicieron como si tratara de una delincuente. Sólo aquí le entregaron el pasaporte retenido, después de haber sido conducida a las oficinas del propio Director de Migración.
Esto se ha producido en el inicio de la era de Obama y del llamado “poder suave”.
¡Ni tan suave! , de todas manera poder imperial, siempre con una alta dosis de retaliación política y prepotencia abusiva.
Así se consumó este acto de represalia contra Lourdes, este ultraje a nuestro país, a sus valores académicos y a la universidad INTEC, como bien lo ha dicho editorialmente este diario..
En este hecho ominoso, a la intolerancia frente a la hermosa rebeldía de Lulú y todo el movimiento social femenino –desplegada recientemente contra el asesino artículo 30 y sus promotores- se le agrega su condición de compañera de lucha y amor de quien esto escribe, por demás amenazado de muerte por el régimen de Uribe, su embajador Montoya y los generales criollos asociados a esa mafia político-militar; todos bajo tutela de la CIA y del MOSSAD y protegidos por Leonel.
¡Qué coincidencia!
Esto es un aviso ominoso y hay que darle su merecido.

sábado, 16 de mayo de 2009

Fulgores....

Muere la tarde
y mi amor se marchó con ella
silencio milenario en el adiós

primavera de amor es sonrisa
y cuando el otoño nos cerca
todo es mueca y dolor

breve vida
del amor gozoso
cual lluvia de verano

me duele
sí que me duele este silencio
todo pasa
el tiempo no borra un amor de lluvias
mas cicatriza heridas de desamor

todo pasa
nada permanece
el beso se marcha al instante
solo los fulgores de un amor de fuego
nos marcan la piel hasta una nueva primavera....

miércoles, 13 de mayo de 2009

DEL MAESTRO NINO FELIZ, POETA

Del libro "UNA GOTA DE RAZON" dejamos varias gotitas poéticas para nuestros lectores cotidianos...


MIRO TUS OJOS
Y ME ESTREMEZCO
COMO UN RIO DESBORDADO
CORDILLERAS ABAJO
-------------------
DESDE LAS FIBRAS MAS PROFUNDAS
DE TU PECHO
UNA AVECILLA SOLITARIA
SE RESISTE AL HECHO
------------------------
BAJO LAS DOS BELLAS COLINAS DE TUS PIERNAS
EL HORIZONTE SE ME QUIEBRA EN LAS MANOS.

martes, 12 de mayo de 2009

EL RUIDO DEL SILENCIO

Olvido tu sonrisa
y tu mirada que hiere me atraviesa

y no consigo apagar el fuego
me consume la vida todo el ruido
de tu silencio centenario

te vas tras el oro
y te alejas de la paz

tiempo ido es mejor
mas no hay retorno de los días

entonces querrás volver
y el tiempo no retorna

todo el ruido de tu silencio
ahogará en llantos tu alegría...

miércoles, 6 de mayo de 2009

DE PABLO NERUDA, POEMAS 5 Y 6


VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA...ES EL POEMARIO MAS EMBLEMATICO DE PABLO NERUDA...
Poema 5

Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.

Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.

Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.

Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.

El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.


Poema 6

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera.
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.