lunes, 28 de septiembre de 2009

JUAN BOSCH: PRESIDENTE EN LA FRONTERA IMPERIAL


Anoche tuve el privilegio de asistir a la presentación en el Parque Independencia del documental Juan Bosch: Presidente en la Frontera Imperial, del cineasta dominicano René Fortunato y ciertamente hay que verlo y aún cuando no fuera la intención de su autor, el mismo constituye una bofetada política, ética y moral a los actuales funcionarios públicos, pero particularmente al presidente de la República, señor Leonel Fernández.

El documental recoge la eticidad del profesor Bosch y la conducta intachable del líder político.

Es un testimonio de una vida ejemplar, de un presidente que sabía lo que tenía que hacer y que comprendía los riesgos de su actuación, pero firme en sus principios prefirió correr los mismos y exponerse a perder el poder político ante que abandonar la verticalidad de su moral hostosiana.

Advirtió todo cuanto podía pasar, incluida la guerra de abril, pues sabía que los militares honestos y patriotas responderían a los desafueros que gorilas preparaban.

Juan Bosch impulsó una constitución democrática porque fue un firme abanderado de la democracia, llegando a proponer y aprobar la no reelección presidencial, caso único en el continente. Y desde el poder dio ejemplo de honestidad vertical, llevando a la justicia a un amigo de 15 años que intentó traficar con influencia.

Dijo que podían derrocar el gobierno, pero que debían recordarlo como hombre honesto.

Juan Bosch es un hombre para todos los tiempos. Aunque una parte de sus díscipulos constituyen una verguenza moral y ética, eso no desdice del Maestro. Don Juan está por encima de la podredumbre que se adueñó del Palacio para hacer negocios y permitir todas las prácticas inmorales.

René Fortunato ha hecho un gran aporte al país, no solo para rescatar la memoria histórica sino también el sentido ético, pues el país debe reandar sus caminos políticos porque de lo contrario se hunde la nación. Y es claro, que "ni el país puede hundirse ni la nación disolverse" .

El país debe ver este interesante documental, pues nos ayudará a comprender el discurso de los políticos y la necesidad de retomar el pensamiento de Juan Pablo Duarte para reencausar los destinos patrios; y uno de los aciertos políticos de Don Juan fue hilvanar un discurso y una práctica política a partir de las enseñanzas del Apóstol.

Hoy debemos revisar en la izquierda democrática nuestros símbolos y el propio discurso para atraer a los diferentes sectores de la vida nacional hastiados de la politiquería vergonzante y de la corrupción. Un mejor país es posible.

viernes, 18 de septiembre de 2009

UNA ORACION, UN CANTO Y UNA POESIA POR LOS CINCO


Un público atento, una causa lo mueve: la justicia, la solidaridad!
Una plaza que se nos hace emblemática, la Bolívar.
Todos atentos en una jornada de oración por la libertad de Los Cinco, una causa por justa. Y cuando la humanidad asume la justicia como valor esencial en la cotidianidad y lucha por él, entonces la esperanza de un mundo menos desigual es posible.
Isabel Tejada, Presidenta de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, momento en que pronunciaba las palabras de bienvenida en el acto, en el que destacó la necesidad de redoblar esfuerzos por la libertad de los Cinco, confiada en que la solidaridad internacional es la única que puede ene stos momentos liberar a los compañeros con al denuncia permanente y el reclamo ante el presidente de los EE. UU.


El Comité por la Libertad de Los Cinco y la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, en el marco de la Jornada Nacional por la libertad de los Cinco celebraron anoche un acto de hermoso de cantos y oraciones por la libertad de René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo.
En el acto se dieron cita varios pastores de iglesias y artistas cristianos que pusieron sus energías y talentos en aras de una causa justa, humana y digna. El acto inició con una alegoría de las mujeres de CONAMUCA, las que con flores inundaron el salón de olores de libertad y de cantos campesinos, de la religiosidad popular invocando la libertad a la inocencia.
El poeta Alfonso Torres Ulloa leyó un hermoso poema a los Cinco "volverán, Antonio, cargados de victoria confiados en el futuro con una sonrisa de amor una mirada de paz y en silencio lloraremos, lágrimas de colores"...

El honorable señor Embajador de la República de Cuba en Santo Domingo, con palabras entrecortadas, lleno de emoción agradeció el gesto de los hombres y mujeres de Fe que se encontraron en la tarde noche en la Plaza Simón Bolívar para brindar solidaridad con la noble causa de Los Cinco.
El señor Juan Astiasarán dijo que "las energías, el amor y la fuerza de sus oraciones llega en este momento a los Cinco y de seguro que mañana se levantarán con más fuerza y confianza para seguir resistiendo los momentos difíciles que pasan producto de una injusticia de la intolerancia política".
El Embajador de Cuba agradeció "en nombre de mi pueblo y gobierno el gesto noble del pueblo dominicano al manifestar su solidaridad con estos hombres dignos, hijos de la Revolución y educados en la fe y la convicción martiana de que Patria es Humanidad, y de manera especial a los amigos y amigas del Comité por la Libertad de Los Cinco y a la Campaña que día a día se esfuerzan por dar a conocer el caso y reclamar su libertad".

Momento en que el Pastor Israel Marrero ora con todos los presnetes por la libertad y la salud de los Cinco.El Pastor proclamó que "este acto tan hermoso y humano nos obliga a meternos de lleno en esta causa justa, pues ellos son prisioneros políticos y Obama es hoy el responsable de su encarcelamiento".
"Vivimos en un mundo dominado por la injusticia de los corruptos", dijo el pastor Marrero.
Con la fuerza espiritual de nuestras oraciones y la solidaridad permanente de los pueblos del mundo los cinco deben regresar a sus casas y a su pueblo, a ello dedicaremos una buena parte de nuestro tiempo, apuntó finalmente el pastor Marrero.

En la foto el Pastor Rafael Hernández mientras elevaba una plegaria al todopoderoso por la libertad de los Cinco.
Al fondo, las banderas cubana y dominicana se abrazan y un poster con las imágenes de los cinco señalan el camino decoroso en la lucha por la justicia y la dignidad.
"Estamos pidiendo a Dios que libere a estos cinco ciudadanos del mundo, pues ellos ya no son solo ciudadanos de Cuba, su lucha es por todos los pueblos y ellos nos pertenecen; además son hijos del señor y a ellos nuestras oraciones.

La magnifica presentación del grupo Voces, que nos deleitó con un concierto de temas cristiano, sencillamente maravilloso.
El público no quiso que terminara el concierto, pues quedamos atrapados en un momento mágico.
Seis Voces acopladas, letras desde el Evangelio y energías puestas para la libertad. Cantos y Oraciones por Los Cinco.
Un acto digno de una causa digna. Seis Voces para Cinco presos del imperio.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ALFONSO TORRES ULLOA, CLAMA:


ONCE AÑOS DE IGNOMINIA, LOS CINCO AUN EN LA CARCEL

11 años de injusticia.
De dolor profundo.
De justicia maniatada.
Reino de la injusticia en la Justicia.

11 años de intensa solidaridad. Una dolorosa situación para cinco seres humanos nos ha llevado a una hermosa jornada mundial intensa y larga, y será más intensa y más larga si así lo imponen los verdugos que dirigen la política y la justicia en los Estados Unidos, pues el movimiento de solidaridad seguirá creciendo, a mayor injusticia mayor solidaridad, más resistencia.

El amor de la humanidad por un mundo justo se revela con el caso de los Cinco.

11 años de trabajo intenso por amor a la causa de la libertad y la justicia y de cuestionamientos a un orden injusto, motivado por el encarcelamiento sin causa de los Cinco.

Los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en la madrugada del sábado 12 de septiembre de 1998, y desde entonces han vivido un calvario, siendo víctimas de una maquinaria de terror mediático y judicial, e incluso los primeros 17 meses estuvieron en el Hueco, unas celdas al estilo Solitaria como las que conocimos aquí durante la década de los 70.

De qué los acusaban?
De haber infiltrados a los grupos terroristas anticubanos con el objetivo de informar a Cuba sobre sus planes criminales, con lo que salvaban vidas inocentes.

No era posible un juicio justo en Miami.

Por eso se solicita una nueva sede. Pero es rechazada. Una y otra vez.

Sentencias monstruosas: dos cadenas perpetuas para Gerardo. Delito: ser digno.

Y NO SE TRATA DE UN CAPRICHO NI DE UN POSICIONAMIENTO POLITICO DECIR QUE LAS SENTENCIAS SON MONSTRUOSAS, SINO QUE TIENE SU FUNDAMENTO EN RAZONES DE DERECHO, PUES NI SE PUDIERON PROBAR LOS HECHOS QUE LA FISCALIA GENERAL DE LOS EE. UU. QUISO IMPUTAR A LOS CINCO, AL CONTRARIO, Y SIN EMBARGO DICTAN LAS SENTENCIAS CONOCIDAS. Y NO SE ADMITEN LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE SEDE PARA CONOCER DEL JUICIO A LOS 5 EN VIRTUD DE QUE ALLI EN MIAMI NO EXISTIAN LAS CONDICIONES AMBIENTALES JURIDICA Y SOCIALMENTE HABLANDO PARA CELEBRAR UN JUICIO IMPARCIAL Y EN 7 OCASIONES SE NIEGAN A CAMBIAR DE SEDE.

SIN EMBARGO POCO TIEMPO DESPUES ESA MISMA FISCALIA SOLICITO EL CAMBIO DE SEDE PARA UN CASO SIMILAR PERO QUE EL GOBIERNO ERA EL DEMANDADO CIVILMENTE ALEGANDO QUE “ERA IMPOSIBLE QUE CUALQUIER COSA RELACIONADA CON CUBA PUEDA SER JUZGADO JUSTAMENTE EN MIAMI”. (Ramírez vs. Ashcroft, 01-4835 Civ-Huck, June 25, 2002).

POR TODOS LOS VICIOS DE DERECHO PROCESAL EN EL CASO DE LOS CINCO ES LO QUE LLEVA AL PANEL DE TRES JUECES EN ATLANTA A REVOCAR LAS SENTENCIAS CONTRA LOS CINCO Y ORDENAR UN NUEVO JUICIO. La decisión del panel, un documento sólido de 93 páginas que reseñaba hechos irrefutables sobre la guerra terrorista de medio siglo contra Cuba, sigue siendo un momento sobresaliente en la mejor tradición norteamericana y perdurará como un texto que analizarán con respeto académicos y estudiantes de Derecho.

PERO LA CASA BLANCA NO PODIA TOLERAR ESTA DECISION Y PROCEDEN A APELARLA MEIDANTE UN RECURSO DE REVISION ANTE EL PLENO DE JUECES DE LA CORTE DE ATLANTA, Y DICHO PLENO DECIDE MANTENER LAS SENTENCIAS EN LO QUE CONCIERNE A GERRADO HERNANDEZ Y RENE GONZALEZ Y ORDENA RESENTENCIA PARA RAMON, FERNANDO Y ANTONIO.

ESTO ENVUELVE CONTRADICCIONES JURIDICAS, QUE NO VIENE AL CASO ANALIZAR AHORA; Y LA DEFENSA DE LOS CINCO RECUERRE ANTE LA SUPREMA CORTE Y ESTA SIMPLEMENTE DECIDE NO RECIBIR EL EXPEDIENTE, POR TANTO LA DECISION DE LA CORTE SE REVISTE CON EL CARÁCTER DE LA COSA IRREVOCABLEMENTE JUZGADA.

AHORA EN MIAMI SE APRESTAN A RESENTENCIAR A TRES DE LOS CINCO, MIENTRAS LAS DOS CADENAS PERPETUAS DE GERARDO SON DEFINITIVAS, LEGALMENTE HABLANDO.

La Corte Suprema de Injusticia de los Estados Unidos se negó a recibir el expediente de los Cinco, declinó y ya; ni siquiera cubrió la formalidad de darle curso y al abocarse a conocerlo, simplemente confirmar la monstruosidad.

Así que legalmente la situación de los Cinco es la siguiente:
Tres están para resentencia: Ramón, Fernando y Antonio.
Dos tienen condenas definitivas: Gerardo con dos cadenas perpetuas y René con quince años.

Es claro que ha entrado en una pendiente resbalosa, la que ha tenido desde el principio, la política, solo que era preciso jugar en el escenario que nos pusieron, el legal.

Pero se trata de un caso político, de ahí que siempre se ha hablado de Prisioneros Políticos del imperio.

Ahora todos nuestros arsenales deben ir dirigidos a la Casa Blanca, con todos los tonos, dependiendo quien dirija cada cartucho.

Desde los pedimentos moderados para una amnistía política, por parte de sectores y personalidades que solo intervendrían en ese todo; que es necesario.

Hasta el tono desafiante o de reclamo, visitando embajadas, entregando documentos, marchas, denuncias, campañas públicas por la libertad, carteles, foros de discusión, eventos internacionales, reclamos de parlamentarios, entre otros.

Debemos seguir en la batalla, redoblar esfuerzos, ser creativos e ingeniosos en el trabajo; incorporar nuevas personas e instituciones al reclamo de libertad; pero sobre todo seguir multiplicando los esfuerzos en la comunidad de los inmigrantes en los Estados Unidos, permear la opinión pública norteamericana desde los medios alternativos.

A veces no pensamos en la trascendencia del caso, pero es parte de la lucha de la civilización contra la barbarie; es preciso no bajar la bandera de la lucha por la justicia, por la libertad, por la independencia, por la dignidad… no podemos volver a los tiempos de la colonia… y jalonando por los cinco afianzamos los valores de la libertad y el derecho a la autodefensa.

DE AHÍ, ENTONCES, QUE LOS DOMINICANOS SOMOS PARTE DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO Y EN ESTA JORNADA ESTAMOS DESARROLLANDO MULTIPLES ACTIVIDADES: JORNADA DE ORACION, CONFERENCIAS, DENUNCIAS, ACTOS CULTURALES, UNA CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE OBAMA SOLICITANDO UNA AMNISTIA PARA LOS CINCO, Y DE AQUÍ DEBEMOS SALIR CON EL COMPROMISO DE TRABAJAR SIN DESCANSO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO, SABIENDO QUE EN LO FUNDAMENTAL LA LUCHA O EL TRABAJO PASA A UN NUEVO PLANO, AL ESENCIALMENTE POLITICO Y MEDIATICO, PUES LA PARTE LEGAL QUE VIRTUALMENTE AGOTADA.

OBAMA DEBE RESPONDER.

Los 5 deben volver!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOS DELITOS MEDIOAMBIENTALES



La Asociación Americana de Juristas -AAJ, Filial República Dominicana, invita a la conferencia que dictará el Dr. Euren Cuevas Medina con el tema "Los Delitos Medioambientales".
La actividad se realizará el miércoles 23 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Salón de Orientación de la Biblioteca Central Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El Dr. Euren Cuevas Medina es un especialista en el tema, trabajó como Procurador de Medio Ambiente y es un académico de larga data.

La Conferencia cuenta con el Co-auspicio de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de su Señor Vicerrector, el Maestro Nino Feliz.
A la conferencia han sido invitados los juristas interesados en el tema, así como a los ambientalistas dominicanos para un intercambio de un aspecto esencial de nuestra legislación ambiental.
Esperamos contar con la asistencia de todos los miembros de la AAJ y los académicos ambientalistas.