jueves, 31 de diciembre de 2009

FREI BETTO ESCRIBE DESDE Y DE BRASIL, CUALQUIER PARECIDO CON REPUBLICA DOMINICANA ES SOLO COINCIDENCIA, PERDON


EL CORRUPTOMETRO
POR FREI BETTO

La organización Transparencia Internacional divulgó el 17 de noviembre, en Alemania, el índice de corrupción en el mundo. En una escala de 0 (sin corrupción) a 10 (¡ojalá que con la linterna de Diógenes se pudiera descubrir a alguien honesto!), el Brasil obtuvo 3.7 puntos, con lo que avanzó de la posición 80 a la 75, entre las 180 naciones analizadas.
Nuestro país quedó equiparado a Colombia, al Perú y a Surinam.
El país donde hay menos corrupción es Nueva Zelanda. ¿Por qué hay tanta corrupción en el Brasil? Tenemos leyes, sistema judicial, policías y medios de comunicación atentos.
Sin embargo prevalece la impunidad, que es la madre de los corruptos. ¿Conoce usted el nombre de alguna persona brasileña corrupta? ¿fue procesada y está en la cárcel?
El padre Vieira, en el sermón de homenaje a la fiesta de san Antonio, en 1654, preguntaba: "El efecto de la sal es impedir la corrupción, pero cuando la tierra se ve tan corrupta como está la nuestra, habiendo tantos en ella que tienen el oficio de ser sal, ¿cuál será, o cuál puede ser la causa de esta corrupción?"
A su criterio había dos causas principales: la contradicción de quien debería salar y la incredulidad del pueblo ante tantos actos que no corresponden a las palabras.
El corrupto se caracteriza por no admitirse como tal.
Experto como es, actúa movido por la ambición de dinero. No es propiamente un ladrón. Antes bien, se trata de un refinado chantajista, de ésos de conversación delicada, sonrisa amable, ademanes gentiles. Anzuelo sin cebo, pez que no pica.
El corrupto no se expone; extorsiona. Considera la comisión un derecho, el porcentaje un pago por servicios, el desvío una forma de apropiarse de lo que le pertenece, la segunda caja un privilegio electoral; y tontos los que hacen tráfico de influencias sin sacarle provecho.
Hay muchos tipos de corruptos. El corrupto oficial se vale de la función pública para sacar provecho para sí, su familia y sus amigos. Cambia la placa del auto, lleva a su mujer de viaje con pasaje costeado por el erario público, usa tarjeta de crédito a pagar por el presupuesto estatal, hace gastos y obliga al contribuyente a pagarlos.
Considera natural la sobrefacturación, la ausencia de licitación, la competencia con las cartas marcadas.
La lógica del corrupto es corrupta: "Si yo no saco provecho, otro se aprovechará en mi lugar". Su único temor es ser cazado en flagrante delito. No se avergüenza de mirarse al espejo, apenas teme ver su nombre escrito en los periódicos. Confiado, jamás imagina a su hijita preguntarle: "Papá, ¿es verdad que tú eres corrupto?"


El corrupto no tiene ningún escrúpulo en dar o recibir cajas de güisqui en Navidad, obsequios caros de los proveedores o facilitar vacaciones.
Lo ablandan con regalos y así disminuyen los trámites burocráticos que atañen a los dineros para las obras públicas.
Y está el corrupto privado. Nunca menciona cantidades, sólo insinúa, cauteloso. De ese modo se vuelve el rey de la metáfora. Nunca es directo. Habla con circunloquios, seguro de que el interlocutor sabrá leer entrelíneas.
El corrupto franciscano practica el toma ahí, da aquí. Su lema es "quien no llora no mama". No es ostentoso de las riquezas, no viaja al exterior, se presenta como pobretón para encubrir mejor la trapacería. Es el primero en indignarse cuando el asunto es la corrupción que embarra al país.
El corrupto exhibicionista gasta lo que no gana, construye mansiones y castillos, llena la hacienda de vacas, convencido de que la adulación es amistad y la sonrisa cómplice ceguera. Se vanagloria de su astucia para engañar y mentir.
El corrupto nostálgico se enorgullece de su padre ferroviario, de su madre profesora, de su humilde origen campesino, pero está íntimamente convencido de que, si hubieran tenido las mismas oportunidades de meter la mano en la bolsa, sus antepasados no las hubieran dejado pasar.
El corrupto previsor, calculador, ya está poniendo la vista en la Copa del Mundo de Fútbol en el 2014, y en las Olimpíadas en el 2016. Sabe que los juegos Panamericanos de Río, en el 2007, tuvieron un presupuesto de US$ 350 pero acabaron gastando US$ 1,500 millones.
El corrupto no sonríe, agrada; no saluda, extiende la mano; no elogia, inciensa; No posee valores, sólo saldo bancario. Se corrompe de tal modo que ya ni se da cuenta de que es corrupto. Se tiene por un negociante exitoso.
Melifluo, el corrupto tiene dedos largos, se junta a los honestos para aprovecharse de su sombra, trata a los subalternos con una dureza que lo hace parecer el más íntegro de los seres humanos. Además, el corrupto cree piadosamente que todos le consideran de una inocencia capaz de causar envidia a la Madre Teresa de Calcuta.
El corrupto se juzga dotado de una inteligencia que lo libra del mundo de los ingenuos y le vuelve más agudo y experto que el común de los mortales.
En tanto los corruptos brasileños no vayan a la cárcel, al menos nosotros, electores, el año entrante podemos impedirles ser elegidos para funciones públicas.
[Autor de la novela "Un hombre llamado Jesús", que aparecerá en Navidad.
Traducción de J.L.Burguet]

CANTOS PARA MIS RECUERDOS



Pequeña mía

Ahora todo lo eres tu, pequeña mía
en todo silencio
sin distancia
eres la fuente
la energía
la vida que corre y que me agita

arde en el amor del alba
trae la claridad del verano
el calor que revive

en tus venas corre la sangre mía
y te nombro en mi nombre
para la fiesta de la vida!



Te miro

A veces te miro
y no se si te contemplo
o si me duermo en tus ojos
a veces tengo miedo de verte
y mi mirada gira al infinito
aquellos ojos tuyos
provocan una sensación extraña
melancolía y ternura se entrelazan
y allí tendido quedo
cual niño turbado
entre el arrebato
y la corriente del río
y te pienso
no sé cómo
pero te pienso cada día, princesita mía!!

domingo, 27 de diciembre de 2009

UNA HISTORIA PARA SER CONTADA EN NAVIDAD


Una historia que me envía la buena amiga Elizabeth Isaac Alemán, de Santiago de Cuba. La comparto con ustedes, en Navidad...

Árbol de lilas
Por María Teresa Andruetto

UNO

Él se sentó a esperar bajo la sombra de un árbol florecido de lilas.

Pasó un señor rico y le preguntó: ¿Qué hace sentado bajo este árbol, en vez de trabajar y hacer dinero?
Y el hombre le contestó: Espero.

Pasó una mujer hermosa y le preguntó: ¿Qué hace sentado bajo este árbol, en vez de conquistarme?
Y el hombre le contestó: Espero.

Pasó un niño y le preguntó: ¿Qué hace Usted, señor, sentado bajo este árbol, en vez de jugar?
Y el hombre le contestó: Espero.



Pasó la madre y le preguntó: ¿Qué hace este hijo mío, sentado bajo un árbol, en vez de ser feliz?
Y el hombre le contestó: Espero.

DOS

Ella salió de su casa.
Cruzó la calle, atravesó la plaza y pasó junto al árbol florecido de lilas.
Miró rápidamente al hombre.
Al árbol.
Pero no se detuvo.
Había salido a buscar, y tenía prisa.

El la vio pasar, alejarse, volverse pequeña, desaparecer. Y se quedó mirando el suelo nevado de lilas.

Ella fue por el mundo a buscar.
Por el mundo entero.

En el Este había un hombre con las manos de seda.Ella preguntó:
¿Sos el que busco? Lo siento, pero no,
dijo el hombre con las manos de seda. Y se marchó.

En el Norte había un hombre con los ojos de agua. Ella preguntó:

¿Sos el que busco? No lo creo, me voy,
dijo el hombre con los ojos de agua. Y se marchó.

En el Oeste había un hombre con los pies de alas. Ella preguntó:
¿Sos el que busco? Te esperaba hace tiempo, ahora no, dijo el hombre con los pies de alas. Y se marchó.

En el Sur había un hombre con la voz quebrada.
Ella preguntó:

¿Sos el que busco? No, no soy yo, dijo el hombre con la voz quebrada.
Y se marchó.

TRES



Ella siguió por el mundo buscando, por el mundo entero. Una tarde, subiendo una cuesta, encontró a una gitana. La gitana la miró y le dijo:
El que buscas espera, bajo un árbol, en una plaza.

Ella recordó al hombre con los ojos de agua, al que tenía las manos de seda, al de los pies de alas y al que tenía la voz quebrada. Y después se acordó de una plaza, de un árbol que tenía flores lilas, y del hombre que estaba sentado a su sombra.
Entonces se volvió sobre sus pasos, bajó la cuesta, y atravesó el mundo. El mundo entero. Llegó a su pueblo, cruzó la plaza, caminó hasta el árbol y le preguntó al hombre que estaba sentado a su sombra:
¿Qué hacés aquí, sentado bajo este árbol?
Y el hombre dijo con la voz quebrada:
Te espero.
Después él levantó la cabeza y ella vio que tenía los ojos de agua, la acarició y ella supo que tenía las manos de seda, la llevó a volar y ella supo que tenía también los pies de alas.

jueves, 24 de diciembre de 2009

EL PRD ATRAPADO Y EL PLD EN EL CLIENTELISMO BALAGUERISTA



Por Alfonso Torres Ulloa

Lo que vemos en el PRD es apenas el comienzo del descalabro e igual lo del PLD, tan solo marca la ruta que llevará a ambos partidos a la crisis que debe parir un nuevo sistema de partidos en el país, con sentido ético y con voluntad de cambios profundos en la sociedad, tanto en lo político como en lo social y económico.

La descomposición moral corroe a ambos partidos y un pueblo que empieza a ver el horizonte de la política actual agotado, pero que requiere de un empuje de nuevas fuerzas sociales, nuevos actores políticos-sociales que asuman un liderazgo renovado y con moral ciudadana y patriótica.

El PRD va al despeñadero, pues las renuncias continuarán en todo el país porque la forma en que la cúpula que dirige esa organización no tiene miramientos para imponer caprichos e intereses de grupos; no hay respeto a las reglas de juego de la democracia interna ni a la sociedad misma; por eso defienden a los corruptos asociados. Pero igual los afectados internos no miden las consecuencias del desafío porque igualmente procuran intereses particulares. Son iguales en los despropósitos, pero no se respetan, la ambición es muy grande.

Miguel Vargas no respeta las reglas de la democracia y se impone, lo propio hizo Hipólito desde el poder y los suyos en su momento; solo que a Hipólito se le opuso Hatuey y eso no tuvo mayores consecuencias, pues no era factor de poder. Ahora están todos abajo, pero Miguel es factor de poder, o al menos esperanza de poder. Esperanza que se desvanece.
Miguel no debió reservarse tanta cuota de poder, pues debió entender que Hipólito fue presidente de la República y favoreció con la corrupción a muchos y eso lo hace un factor de poder nada despreciable a lo interno.

Miguel debió cuidar más su condición de Presidente electo por consenso y apostar a fortalecer un liderazgo democrático, respetando valores tradicionales de esa entidad política, la democracia, el derecho a elegir.

Hoy ya es tarde y el grupo de Hipólito preferirá hundir esa nave ante que permitirle a Miguel llegar a puerto seguro (el poder), de ahí que lo que se está viendo fue una guerra anunciada, pero Miguel como no es un general curtido en las artes políticas no ha podido ni podrá salir airoso de la misma. Con soberbia, arrogancia y prepotencia no se suma, con métodos antidemocráticos no se suma; y resulta que quien quiere llegar y/o mantenerse en el poder debe estar sumando siempre, de ahí que Leonel sea el nuevo padre del clientelismo político dominicano.

Veremos renuncias en cadenas, cada semana, de esto me enteré cinco días antes de la renuncia de Calderón. Sin embargo esa cúpula del PRD no hizo caso, simplemente dijo “que se vayan, quien se va pierde el horizonte y tendrá que volver o le pasa lo mismo que a Hatuey y todos los que se han ido”.

Pero vendrá, además, una ola de ataques contra los que se queden y con virulencia a los candidatos impuestos.

Los que se van no se quedarán de brazos cruzados ni en el simple ataque, sino que van a contribuir a la derrota de los candidatos del PRD. Entonces la suerte está echada. Y el PRD podrá cosechar su más grande derrota y momentáneamente ganará el PLD, pero la suerte del sistema de partidos está echada y debemos trabajar para lo nuevo. Y el PLD recibirá a todos los tránsfugas o viceversa, los que tienen precio o son tránsfugas se irán al PLD.

Y es claro que Hipólito Mejía no está midiendo el alcance de sus acciones porque su cultura política no se lo permite.
En el caso del PLD hace ratos que los principios y la ética de Bosch se fueron a piques, a tal punto y con tanto realismo que el propio Leonel dijo representar la corriente histórica del balaguerismo, entiéndase el conservadurismo, lo que arrastra la corrupción y la perversidad política.

Es claro que eso no puede mantenerse por mucho tiempo, pues eso genera y multiplica pobreza, atenta contra la dignidad humana, corroe los cimientos de la moral y degrada los valores esenciales de la familia y de la patria; eso, a su vez, genera violencia y un clima de permisividad al narcotráfico. Y las consecuencias son imprevisibles.

Todo ello tiene que generar lo nuevo, pues los pueblos no se suicidan y a mayor crisis, a mayor dolor, más próxima está la hora del parto.

En política hay cosas que no se ven y son más importantes y/o más turbulentas que las que se ven; en política hay días que valen por años y por décadas.

El descalabro del sistema va por buen camino; se descalabra solo.

Ahora, los hombres y las mujeres con sentido de patria, con fe en los valores y principios duartianos debemos unirnos para terminar de sepultar de una vez y para siempre a los malos dominicanos que históricamente han representado Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Hereaux (Lilís), Rafael Leonidas Trujillo (Chapita), Joaquín Balaguer (Elito), Jorge Blanco, Leonel Fernández e Hipólito Mejía. Y que lo representa Miguel Vargas Maldonado y Vincho Castillo.

martes, 22 de diciembre de 2009

EL PENSAMIENTO DE MANOLO Y EL EJEMPLO DE ACCION


El MIUCA Acción por el Cambio organizó un panel con el tema "El Pensamiento de Manolo y el Ejemplo de su Acción", en el marco del 46 Aniversario del asesinato del más grande líder de la izquierda dominicana.
Luis Méndez, de la Unidad del Pueblo, dio la palabra de bienvenida y el comunicador Arsenio Hernández Fortuna tuvo a su cargo la moderación del evento.
Una buena asistencia para escuchar a los expositores: Fidelio Despradel, Rafael Chaljub Mejía e Iván Rodríguez.

Iván Rodríguez, quien participó en el frente guerrillero levantado en el Este, específicamente en El Seybo tuvo la primera intervención, quien destacó "la visión amplia de Manolo del proceso político, para integrar al más amplio arco iris ideológico".
Oir a los que acompañaron a Manolo hablar de aquella gesta del 63 y de su pensamiento y personalidad es refrescante, pues siempre salen a relucir aspectos, datos, informaciones que no ha sido publicadas.
En opinión de Iván Rodríguez "a pesar de que Manolo y el 14 de Junio no participaran en las elecciones de diciembre del 1962, sí observó las conquistas de aspectos positivos en cuanto a ejecutorias del gobierno de Bosch, valorando la Constitución aprobada bajo la orientación del profesor Bosch y eso lo lleva a plantearse la unidad".
Iván hizo énfasis en la condición de creyente de Manolo, pues su fe no afectaba o no contradecía sus concepciones políticas y dice Iván "Manolo fue un creyente, abogó por la unidad".
Señala Iván "nuestro país es ampliamente creyente y quien no toma en cuenta eso no aglutinará pueblo. Manolo actuó apegado a esa visión, de ahí que el 14 de Junio se constituyó en el más amplio movimiento; sin embargo la izquierda se apegó al Marxismo Leninismo y eso se ha reflejado en nuestro escaso desarrollo.

Un público interesado en el tema, en la necesidad de la ética en la política, en los referentes históricos, se dio cita en el local del MIUCA para oir de actores participantes en los hechos relevantes que encabezó Manolo Tavárez Justo.


Por su parte, Rafael Chaljub Mejía destacó el gran liderazgo de Manolo y lo sitúa como "el líder más grande que ha dado la izquierda dominicana, con carisma, con personalidad, gran orador, hombre de palabra, de acción, pero de un gran pensamiento".
Chaljub, como para retomar el hilo del discurso de Iván Rodríguez, señala, "Manolo, en su primer discurso, en la proclama públoica del 14 de Junio, invoca a Dios, a la Trinidad, para que proteja al Movimiento 1J4".
Destaca Chlajub que "el grueso del 1J4 era la clase media urbana, aunque el movimiento estaba sembrado en todo el país, pero el eje conductor era esa clase media urbana".
Chaljub mira serenamente al público, pensando dos veces lo que va a decir, y señala "lanzarnos a la guerra de guerrilla fue un error, un error noble". Pero todo indicaba que había que hacerlo, pues esa juventud cargada de patriotismo, de pasión, con el ejemplo de los barbudos de Fidel, la palabra empeñada por Manolo "nosotros sabemos dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya.... y a ellas iremos..."
Y Chaljub no se detiene y señala "abstenerse en las elecciones del 1962 fue un error; decir que lo que saliera de ella no serviría, pero luego defender el gobierno que salió de ese proceso electoral, al punto de ofrecer su vida y la de la juventud que lo seguía".
"Aunque murió, él se sembró, fue un hombre de palabra y la cumplió al precio de su sangre", nos dice Chaljub en un tono reflexivo y como si quisiera retornar a esos tiempos para enmendar errores.
Una nota final de la intervención de Rafael Chlajub Mejía y con ello termina su discurso por el mismo hilo que lo inició, dice: "En el año de 1962 en el cursillo de un mes sobre Marxismo Leninismo, el primero al que asisto y que fui allí llevado de la mano por Fidelio Despradel, cuando se habló que no hay Dios muchos jóvenes se fueron del cursillo, abandonaron el curso".

Fidelio Despradel tuvo a su cargo la intervención central, pues fue uno de los dirigentes que tuvo más cerca de Manolo y por tanto mayor compenetración con sus ideas y olfato político.
"El 1963 fue tiempo de Manolo. Hoy es tiempo de Manolo. Necesitamos una juventud como aquella, que estudie, que luche", pues en el análisis de Fidelio las condiciones en que vivió Manolo de algún modo se repiten, el reino de la injusticia es el mismo.
Fidelio apunta "Manolo fue un gigante en todo el sentido de la palabra; en el 1946 estudiaba marxismo con apenas 16 años; era la persistencia en sus ideas".
Fidelio anota sobre el olfato de Manolo y dice "para 1958 el movimiento no se conocía, se sentía, era disperso, individual, pequeños grupitos no constituídos, pero hervía en todo el país el sentimiento, la virtud y la visión de manolo con apenas 28 años es ver la necesidad de organizar todo ese movimiento en una sola organización, el 14 de Junio, cuyo objetivo era organizar la insurgencia popular, decisión que se toma en Mao, en una reunión".
"El 14 de Junio desde su nacimiento es un grupo insurgente", nada es casual, entonces en el año de 1963 y quizás ahí hay una razón poderosa de la abstención electoral en el 1962, conjugado con las circunstancias del momento. .
Fidelio llega tan lejos en su análisis del pensamiento y d ela personalidad de Manolo que reflexiona y nos dice "LOS TORTURADORES DE LA 40 LE HACIAN EL SALUDO A MANOLO, ERA UN GIGANTE MORAL, LO VEIAN COMO UN JEFE".

lunes, 21 de diciembre de 2009

EN NAVIDAD Y SIEMPRE CANTEMOS A LOS CINCO


Cantemos en Navidad por la paz y la libertad de Cinco hermanos que padecen prisión en las cárceles del Imperio, allí donde es un mito la democracia y se exporta la guerra; allí se anida el saqueo de los pueblos.

Cantemos por amor y en Solidaridad con los Cinco en esta Navidad, enviando una Tarjeta de felicitación y de aliento a René, Ramón, Antonio, Fernando y al inmenso Gerardo.

Ellos, hijos de una Patria digna con sus cuerpos en la prisión, van tendiendo toda su poesía libertaria por el mundo y es una ola que envuelve todo el valor que acogen sus pechos.

Desde Bayaguana mi pecho se abre para entregar todo mi amor y mi canto por la libertad de los Cinco!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

VIRTUDES ALVAREZ EN EL EXPRESO CULTURAL


Dania Batista mientras entrevistaba a Virtudes Alvarez en el Expreso Cultural, programa de radio que se prodce por Tentación FM, en el 102.5 del dial.
Una conversación de mujeres sobre Mujeres. Hicieron un recorrido por la historia y la trascendencia de su papel en los procesos políticos.

En la opinión de Virtudes Alvarez ¨Rosa Duarte no actúa porque sea hermana de Juan Pablo Duarte, sino porque ella tenía sus propias convicciones políticas, de ahí su labor junto a otras mujeres acompañando a los Trinitarios, e incluso preparando balas de las planchas de metal que habían en el almacén de su padre¨.
El caso más trascendente, apunta Virtudes, es ¨el de María Trinidad Sánchez que fue ejecutada por su condición revolucionaria, por su compromiso con un proyecto político social, no es porque fuera hermana o tía de Francisco del Rosario Sáchez; es la única mujer ejecutada, enjuiciada por u tribunal militar¨.

Virtudes Alvarez enjuicia como inconcebible que ¨en el Panteón Nacional esté junto a su verdugo, Pedro Santana; y cuando uno visita ese lugar sacro de la República se encuentra que el nicho de Pedro Santana está colocado encima del de María Trinidad Sánchez, es como que la historia marcha al revés¨.
Una entrevista cargada de emociones de mujeres, en la que el olfato femenino le saca filo a los hechos históricos y se plantean otra visión de ver los acontecimientos, no sin poner el dedo en la llaga o la mirada en la cultura machista cuando escribe la historia sesgada.
Por eso es necesario reivindicar, trabajar los aportes de las mujeres en ese proceso de lucha patriótica, revolucionaria, pues ¨la historia tradicional no registra el nivel de conciencia de esa participación¨.



Virtudes hizo un recorrido por el momento histórico que va del 1915 al 1924 con la primera ocupación del país y la destacada participación de las mujeres en la reistencia y el empuje para sacar las fuerzas interventoras; destaca como nombre estelar el de Ercilia Pepín, Isabel Aguiar, Rosa Smester, Abigaíl Mejía, Ana Silvia Infante, Luisa Ozema Pellerano.






jueves, 17 de diciembre de 2009

DE COSTA RICA NOS ESCRIBEN


La Dra. Emily Yozell, vuelve y nos escribe desde Costa Rica, lo que nos alegra, pues este medio debe servir para acercar a los seres humanos y para defender las mejores causas. Emily es miembra de la Asociación Americana de Juristas en Costa Rica y por sus preocupaciones nos luce es una persona de compromiso ético en la defensa de la naturaleza y sus recursos. Transcribo su correo y el adjunto:
Hola Alfonso - una buena noticia de como las autoridades en el caribe de Costa Rica decomisaron huevos de tortuga verde ilegalmente saqueados y los llevaron a un refugio para ver si se pudieron salvar... 2 mese despues, nacieron 2,000! Saludos, Emily
"Milagro en playa Mondonguillo
Publicado por admin el 17 Dic, 2009 y archivado en Destacados Nacionales. Puede seguir cualquier respuesta por medio de RSS 20. Puede dejar un comentario o hacer trackback a esta entrada.

Por Mariano Rodríguez M.

De la mano del hombre, nacieron 2 mil tortuguitas verdes, después de estar condenadas a muerte. Crédito: Msp
LIMÓN. 17 dic (CRH) – Contra todo pronóstico, nacieron dos mil tortugas verdes en playa Mondonguillo de Matina, informó el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), del Ministerio de Seguridad Pública.

Las tortugas son parte del decomiso de 10.297 huevos que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Moín el 30 de setiembre cuando realizaban un operativo para aprehender a una banda de asalta viviendas.
En la acción quedó detenido un hombre de apellidos Fallas Aguilar, a quien se le acusa del saqueo de huevos de tortugas vedadas.
Las autoridades de investigación coordinaron con el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), específicamente con la Unidad Ambiental, para que se protegieran y ver si nacía alguna. “Los huevos venían en sacos, la mayoría eran negros, otros tenían infección, bacterias y hasta hongos, por lo que la probabilidad de vida era un 95 por ciento nula” comentó el biólogo del Servicio Nacional de
Guardacostas, Juan Carlos Vargas.
Luego de revisar uno a uno los huevos, los oficiales de la Unidad Ambiental decidieron llevarlas a un refugio en playa Mondonguillo de Matina, Limón y acomodarlos en 126 nidos.
“Cuando vimos las fotos del hallazgo de los huevos, observamos muchos ya reventados en el suelo, estaban expuestos al sol, en muy malas condiciones, al punto tal que varios animales pequeños, como hormigas se los estaban comiendo”, agregó Vargas.
Paso a la vida

Las leyes de nuestro país imponen cárcel, decomiso y comiso de bienes a quienes dañen a las tortugas verdes. Crédito: Msp
Luego de dos meses, los Guardacostas recibieron una llamada del refugio de protección a la tortuga verde de playa Mondonguillo, donde les comentaban que habían presenciado un milagro de la naturaleza.
“La provincia de Limón pierde muchísimo con estos saqueadores. Las pérdidas no se pueden cuantificar, ni mucho menos la cantidad de tortugas que dejan de llegar. En sí, Limón está perdiendo demasiado” comentó Celso Gamboa, fiscal de Limón.
Gamboa comentó que “la fiscalía ha dado un cambio en el abordaje de la problemática, mediante integración plena para desarticular bandas importantes que se dedican al narcotráfico, homicidios. Especialmente, con Guardacostas y el MINAET nos hemos dedicado a combatir la gente que se dedica a afectar el ambiente en sus diferentes manifestaciones”.
“El nacimiento de las tortugas es motivo de regocijo porque es parte de la contribución que puede hacer la fiscalía y todo el mundo que en combate con la delincuencia en la sociedad”, agregó Gamboa.
La ley de protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas (Ley No. 8325) expone en su artículo seis la pena de uno a tres años de cárcel para quien “mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas”.
Además, se le impondrá una pena de tres meses a dos años de prisión “para quien retenga con fines comerciales tortugas marinas, o comercie productos o subproductos de estas especies”.
Esta misma ley, expone en su artículo siete que “todos los bienes, instrumentos e implementos utilizados en la comisión de los delitos contemplados en el artículo anterior, pasarán a ser propiedad del Estado, según lo que señala el Código Penal.”
Celso Gamboa, fiscal de Limón, explicó que en anteriores casos como los del OIJ, Fuerza Pública y PCD, a los imputados se les ha decomisado las viviendas, lanchas, instrumentos de pesca, armas y hasta vehículos.
“Hay un grupo humano muy importante en las diversas áreas que combatimos. El trabajo con el OIJ, Guardacostas permitió el decomiso de la casa, la cual pretendemos que pase a ser patrimonio del estado y que sea utilizada como una base de operaciones para oficiales de Guardacostas o Fuerza Pública, y así tener un punto importante en Moín”, comentó Gamboa.
“Hemos detenido personas con huevos de tortugas en peligro de extinción o que están en veda, por lo que se convierte en delito y no en contravención como creen muchos. También, muchos creen que en Limón es costumbre comer huevos de tortuga, lo cual no es cierto”, finalizó el fiscal de Limón". Fin de la cita. Gracias Emily.

TODOS DEBEMOS CUIDAR EL PLANETA Y SUS ESPECIES Y RECURSOS. ES UN COMPROMISO CON LA CONTINUIDAD DE LA VIDA; DEBEMOS LEGAR A NUESTROS DESCENDIENTES UN PLANETA HABITABLE.

lunes, 14 de diciembre de 2009

VISITAMOS EL ENLACE QUE NOS DIO EMILY YOZELL Y ENCONTRAMOS ESTAS INFORMACIONES

Proyecto de aprovechamiento y conservación de los huevos de la Tortuga Lora

En playa Ostional llegan a desovar cuatro especies de tortugas, la carey (Eritmochelys imbricata) esporádicamente, la verde del pacífico o tortuga negra (Chelonia agassizzi), en forma muy reducida, la baula (Dermochelys coriacea) en mucho mayor presencia que las anteriores y la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) en grandes cantidades.

La tortuga lora a diferencia de las anteriores presenta dos tipos de anidación, la anidación solitaria al igual que las anteriores o sea que a lo largo de la playa anida en forma dispersa y la anidación en grandes cantidades en un período de tiempo definido cada mes del año, este fenómeno se le conoce como "arribada" o " flota". Según las primeras personas que vinieron a este lugar, algunas de ellas todavía viven, narran que en Ostional las flotas suceden desde el año 1959, este fenómeno fue conocido por la comunidad científica hasta 1969 cuando un voluntario del cuerpo de paz de los EEUU lo reportó a la Escuela de biología de la UCR y en 1971 se inciaron las primeras investigaciones sobre este recurso, pero no fue hasta en 1981 que se declara Ostional área protegida y en 1983 se crea el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional (RNVSO).

Después de varios años de estudios y gestiones ante las instituciones gubernamentales se logró la creación de la "Asociación Específica Pro-explotación Racional y Científica de los Huevos de Tortuga en Ostional, ésta dio origen a la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) bajo las regulaciones de la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y se obtuvo por Ley el permiso para la extracción y comercialización de los huevos de tortuga. La ADIO tiene dentro de sus objetivos el aprovechar legal y racionalmente este recurso huevos de tortuga y tratar de promover el desarrollo integral de la comunidad con mejoras en los servicios y búsqueda de alternativas de desarrollo. Por lo tanto, es la encargada de desarrollar el Proyecto de Aprovechamiento y Conservación de los Huevos de Tortuga Lora y debe llevar un monitoreo o investigación del estado de las poblaciones de tortuga. Los resultados de estas investigaciones deben ser incorporados en un Plan Quinquenal de Aprovechamiento de los Huevos de Tortugas, el cual es elaborado por parte de cuatro entidades el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). La Universidad de Costa Rica mediante la Escuela de Biología y la ADIO. Este proyecto ha cambiado sustancialmente las condiciones de vida es esta comunidad. Esto debido al ser la ADIO la organización social que ha asumido el impulso del desarrollo comunal, es también la parte central en la toma de decisiones a nivel comunal, ya que por medio de sus miembros asociados se concretan las más importantes decisiones.

La ADIO se ha convertido en el "gobierno local" de la comunidad al asumir el proyecto que ha propiciado la mayor fuente de ingresos y a la vez el medio para el contacto con el mundo exterior de Ostional, lo que ha generado un reconocimiento por parte del medio científico y turístico a esta comunidad rural costarricense.

Extracción, empaque y comercialización de los huevos de tortuga

Sobre la base de la legislación existente para este proyecto, una vez que se produzca la arribada y sea declarada por los biólogos a cargo de la investigación del proyecto y se reciba el respectivo permiso de extracción por parte del MINAE y el permiso de comercialización por parte de INCOPESCA, los afiliados de la ADIO proceden a extraer huevos en un tiempo determinado y la cantidad que hallan podido colocar en el mercado, generalmente utilizan unas 10 horas en los tres primeros días de cada arribada (las arribadas se dan desde tres días en la estación seca hasta 12 días continuos durante la estación lluviosa).

Una vez colectados los huevos se empacan en bolsas plásticas que tienen impreso el logotipo de la ADIO y otras especificaciones. Estos huevos son enviados dentro de cajas en camiones que los distribuyen en el mercado nacional en diferentes establecimientos comerciales del país.

Distribución del dinero producto de la venta de los huevos

Del producto neto se distribuye el 70% entre los miembros de la ADIO (258 en la actualidad) y el 30% en gastos de operación, investigación, becas, aportes a los comités de salud, deportes, escuela, Colegio de Telesecundaria y otros, ayudas sociales y obras comunales.

EMILY YOZELL, DESDE COSTA RICA NOS ESCRIBE A PROPOSITO DEL TRABAJO QUE PUBLICAMOS.

EMILY YOZELL, NOS MERECE TODO EL CREDITO DE LA VERDAD Y EN SU CALIDAD DE MIEMBRA DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS -AAJ- LE DEBO TODO EL RESPETO DEL MUNDO, ASI QUE PUBLICO SU NOTA ACLARATORIA, Y PIDO DISCULPAS SINCERAS E INVITO A VISITAR EL ENLACE QUE ELLA NOS HA SUMINISTRADO. ALFONSO TORRES ULLOA, AQUI SU NOTA:

¨Estimado Alfonso,


Le saludo desde Costa Rica. Siento la resposnisbilidad de aclararle un mal entendido, aunque me imagino que usted actue de muy buena fe.

Los fotos que usted coloca en su articulo son tomados en uno de una arribada de tortugas lora en la playa de Ostional. No son de carey.
Puede conocer mas sobre el proyecto de aprovechameinto de los huevos por la comunidad en esta apgina web:
www.ostionalvolunteer.com/es/adio.php

Es un programa que busca balance entre las necesidades de una comunidad y la naturaleza de manera sostenible. Pues llegan miles de tortugas a una playa en un periodo de dias muy corto y se pierden los huevos de manera "natural" por los mismos tortugas escavndo nuevos nidos encima de nidos anteriores y los perros y los zapilotes, etc. En esta comunidad existe una programa donde participa Universidad, funcionarios del ministerio del ambiente y del instituto de pesca para regular el aprovehcamiento y certificar los huevos a vender - al la vez que transportan los huevos que se puedan a nidos protegidos.

Yo creo que es un modelo importante donde gente y ambiente, en este caso se benefician, mediante un sistema de gobernanza, construido y compartido, dándoles beneficios a la naturaleza y a la gente, mediante “arreglos institucionales”, donde academia (UCR), el Gobierno (Sinac), y comunidad (ADIO), han logrado mostrar al mundo y a la vida.

Gracias por su preocupacion.
Emily Yozell
miembra de AAJ rama Costa Rica¨

domingo, 13 de diciembre de 2009

LA POESIA ES NATURALEZA

Y LA NATURALEZA ES LA MEJOR POESIA...
Las fotos que observarán recogen el crimen ecológico que se comete en Centroamérica, de exterminio del carey; decenas de personas se ven mientras cogen los huevos por miles y los llevan en sacos, mientras el Carey se duele sin poder defender "la cuna" de sus hijos. Hay que elevar un grito por la vida, por el respeto a la naturaleza. Vamos cavando nuestra tumba...
Estas fotos me las enviaron, refieren un crimen ecológico que se produce, según el Ing. Víctor Torres, en las costas de Costa Rica; pero esto se da en muchas partes del mundo.

Esto debe ser frenado, allí donde ocurra. Que sea esto un alerta y reenviemos este trabajo...

Esto es un crimen, no puede seguir ocurriendo.

Frenemos este abuso contra la naturaleza.

Sencillamente personas humildes, pero sin conciencia, salen en busca de la vida y abusan de la naturaleza; van a los sitios de playa donde el carey o la Carey pone los huevos, enterrándolos, y estos señores los desentierran por miles y van a la venta.

Cargan sacos de huevos de Carey y luego el mercado espera, bajo el pretexto de que aumentan la potencia masculina, el morbo atentan contra la naturaleza.

Ellos van cargados de esperanza de unos pesos, pero se llevan un trozo de naturaleza viva en un sueño de mentiras; en dos días su hambre es la misma, pero la naturaleza tarda en reponer el daño ocasionado; y así va la vida dando pasos a la muerte, al final nos vamos destruyendo nosotros mismos.

La poesía es un carey en su reproducción natural y mar adentro en un nado tranquilo...
.... ellas vienen listas para la reproducción, salen a la playa, cavan sus hoyos para poner allí sus huevos, reproducir la especie, pero la miseria humana es desorbitada...
... una foto dramática, cientos de carey rumbo a la playa a colocar sus huevos en ese proceso maravilloso de la reproducción de la vida, de la especie... lo más natural...


... ellos y ellas hacen fiesta con los huevos y la vida del carey; en sacos los llevan, es la vida que se achica, el abuso que revienta...

nos olvidamos que la poesía es una nube y un colchón de algodón
donde duermen nuestros sueños y las esperanzas desnudas
al final el sueño es una pesadilla, pues el hambre sigue su agitado curso
buscan en cada hoyo donde la Carey puso los huevos

no les tiembla el pulso cuando excavan

son desalmados y desalmadas

no miran que se llevan los hijos de una madre que indefensa observa el crimen; hunden sus manos tras los huevos, sin dolor; ella que tuvo sus hijos y defendió con todo, no se duele de los hijos del carey...

ahí van cargando la vida que cabalga a la muerte; se llevan por miles los huevos, nada los detiene, es una caravana sin conciencia; pero a nadie se le puede ocurrir pensar que allí no hay autoridad medioambiental

es el mismo drama por doquier, aquí en mi linda Quisqueya daban permiso para exterminar los Haitises, pero unos jóvenes corajudos lo impidieron; otros que se dicen medioambientalistas (pero que son gobiernistas) hicieron silencio, el silencio cómplice y maldito; y peor aún otros hicieron el papel de abogados de la infamia ambiental.... oh país Paíno...
hombres y mujeres, por igual indolentes, solo piensan en su hambre de hoy; mañana sigue igual su propia hambre y ya será tarde para reparar los daños

merecen castigo por sus hechos, no importa su humidad ni falta de conciencia, hay que castigar el hecho; que se aplique la ley, a ellos y a los que deben velar por su cumplimiento; es que donde quiera aparece un jaime y un paíno....

el mar se recoge, el oleaje se regresa, pues teme que también en esos sacos se lleven su esperanza, sus espumas y su blanco inocente que baña la ternura de la mirada de un niño;

los tres que echaron al carey en el olvido, van sin almas, sin Dios y sin Diablo, pero con huevos de carey en sus sacos....


ella se esconde en su blanco sombrero, pues no quiere que vean sus ojos y así pensar que oculta el hecho criminal cuando mete en su saco de Heneken las esperanzas de la Carey

me duele, es verdad, pasa allí en Costa Rica con el carey y también en Cotuí con la Barrick Gold y el oro... es el mismo crimen ecológico...


MI ODA AL CAREY

Alfonso Torres Ulloa

Me duele tanto como a ti
ver los desalmados cargando
tu esperanza y tu instinto perenne

desgarra mi alma la escena, carey
y grito desde aquí ! basta ya !
tu tienes derecho a la vida
y traspasar la historia desde tus entrañas adoloridas, carey
me duele tanto como a ti, y, como tú, se que es un crimen
no solo contra ti, es contra la naturaleza toda
cantemos a la espuma, a las olas
cantemos a la arena la tibieza de tu postura
honremos a la arena que te acoge y te abriga
cantemos a la luna llena que te lleva
hagamos un cordón de solidaridad


es mi Oda a ti carey

como un abrazo de amor
mi mirada se fija en tu dolor
y es mio ese dolor que te atraviesa
tan solo porque unos que van por la vida sin almas y sin fe
con hambre sin hambre
destruyen tu obra
y tu afan de continuidad
me duele tu dolor
y te abrazo con mi amor
y grito al mundo respeto por ti, para ti y los tuyos, que no muera la vida
respetemos el habitad del Carey...

lunes, 7 de diciembre de 2009

ALFONSO TORRES ULLOA CLAUSURA FORO ACADEMICO LEGALIDAD Y JUSTICIA, CASO DE LOS CINCO, EN LA CIUDAD DE PANAMA


Apreciados Colegas, amigos solidarios:
Agradecemos la invitación que nos ha hecho la Rama de Panamá de la Asociación Americana de Juristas, especialmente a su Presidente Don Silvio Guerra Morales, y la deferencia de ustedes para participar en este importante evento, entendiendo que todo acto por la justicia y por la libertad, es un acto por la paz, es trascendente; y éste lo es en grado sumo.
En el día de mañana celebramos en Santo Domingo el V Encuentro Nacional por la Libertad de los Cinco, culminando un año de jornadas múltiples y exitosas por esta causa.

Este evento ha pasado revista a los elementos procesales, teoría de las pruebas y las penas en el juicio, las violaciones a la constitución de los EE. UU., las violaciones a los derechos humanos, el derecho internacional, el debido proceso, todos estos enfoques referidos al caso de los Cinco, desde el punto de vista jurídico, y no han faltado los elementos de carácter político y hasta del ensañamiento del imperio en contra de Cuba en la piel de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René. Es que justo de eso se trata, de un ensañamiento; lo cual desdice, desde un principio, de la justicia que impera en los Estados Unidos, pero que con lo que hemos visto en el curso de este proceso se ha puesto al desnudo el sistema judicial estadounidense. Y el mundo constata que se trata de un sistema judicial que se puede manipular o que “admite” una doble moral o que se rinde o lo rinde el Ejecutivo.

Y ellos se han dado cuenta que el mundo definitivamente con el caso de los Cinco lo ha comprobado, por eso la Fiscalía reconoce, en la audiencia para la resentencia de Antonio, que ha habido mucho ruido y cuestionamientos al sistema judicial. Claro no se trata de un simple ruido, es un real cuestionamiento a una justicia manipulada, para nada independiente, para nada apegada a los principios probatorios universalmente aceptados, y que no tiene miramientos en violentar su propio ordenamiento legal, procesal y hasta constitucional por factores políticos o de simple odio y resentimiento por no haber podido doblegar a un pueblo que decidió ser libre, no importando el precio a pagar por esa libertad.

La humanidad está por la libertad, la paz, la convivencia civilizada, la felicidad y el disfrute pleno de un paso breve que cada uno de nosotros tiene en este espacio llamado tierra. Y esa misma humanidad en la medida en que ha conocido el caso de los Cinco ha expresado su amor por ellos, por su causa y se expresa solidariamente, por una razón sencilla y esencial: son víctimas del abuso, de la prepotencia y la irracionalidad del gobierno estadounidense. Hay que observar que de los primeros en ser solidarios con tan noble causa son los ciudadanos de los Estados Unidos tan pronto conocen del caso.
Hay que valorar los doce Amicus que se presentaron ante la Corte Suprema, buena parte de ellos de instituciones y personalidades estadounidenses, pero además los abogados que presentaron ante la Corte los Amicus no cobraron sus honorarios profesionales, en una muestra sincera y amorosa de solidaridad, porque se trata de una causa noble, estamos ante una injusticia y ante sentencias monstruosas.
Un aspecto importante es que allí donde se proclaman ser el modelo de democracia es la sociedad más desinformada o con una información manipulada. Y lo referido a este caso no escapa a ese marco, porque saben que en la medida que el pueblo norteamericano conozca del mismo se manifestará a favor de los Cinco, porque es un pueblo amante de la justicia y los derechos civiles y ciudadanos.
El caso de los Cinco ha puesto en evidencia la inconsistencia de la justicia, pues en casos similares ha concedido medidas que fueron negadas a los Cinco; en casos más graves, comprobados y documentados han impuestos penas excesivamente benévolas y en nada comparadas con las de los Cinco. A los Cinco les violaron derechos esenciales reconocidos por la Constitución de los Estados Unidos y garantías de pactos y convenciones internacionales.
Pero igual el panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de la Corte de Atlanta, dictaminó en el sentido de que no fueron juzgados en una jurisdicción imparcial y por tanto sus derechos violados y ordena que sea celebrado un nuevo juicio, con ello anula las sentencias monstruosas de que fueron víctimas.
Luego el pleno de esa misma Corte, aunque revoca la decisión del panel de los tres jueces, en septiembre del 2008, determina que las condenas de tres de ellos han sido excesivas y manda una resentencia contra los mismos, para que se reduzcan las penas.
Las audiencias de resentencias “a favor de” Ramón, Antonio y Fernando, pero que deben volver al mismo tribunal que dictó esas condenas en el 2001, tanto en Cuba como en todo el movimiento social y político que en el mundo se expresa en la solidaridad por los Cinco ha generado inquietudes e interrogantes.

El pasado 13 de octubre tuvo lugar la de Antonio y el hecho de que la defensa haya pactado con la Fiscalía una reducción de la pena a 20 años, es un acuerdo sobre la pena, no sobre el proceso ni la acusación; veremos que pasará el próximo lunes cuando se produzca la audiencia para las resentencias de Ramón y Fernando.
No debo entrar en valoraciones al respecto, pero es claro que la razón se expresa a favor de los Cinco, es un trago amargo para la misma Fiscal que mantuvo durante el juicio que Antonio era un hombre de alta peligrosidad para la sociedad estadounidense y que por tanto merecía cadena perpetua, ahora arriba a un acuerdo con la defensa y le plantea a la jueza (que en el sentido estricto de jueza no lo es) que la pena de o a Antonio debe ser reducida a 20 años.
La determinación del poder político en los Estados Unidos (con republicanos o con demócratas) es presionar a la justicia para hundir en la cárcel a los Cinco como una forma de castigar a Cuba por su rebeldía, su dignidad, su coraje y su determinación de ser libre; ahora bien, para ello han actuado como verdugos, pero es claro que la solidaridad mundial le ha hecho un ruido ensordecedor que lo tiene bien incomodo, un ruido con razón y que se siente en todos los rincones del mundo, por eso la Fiscalía lo admite ante la jueza y lo plantea como base del acuerdo, es decir que ella y su gobierno tuvieron que llegar a dicho acuerdo porque el caso de los Cinco produce mucho ruido y en todo el mundo presentan a los Estados Unidos como los chicos malos. Es que los son y no es un invento de nadie, “por sus hechos lo conoceréis”, dice la Palabra.
La Jueza Joan Lenard se molestó, pues en sus adentros pudo sentirse utilizada, ser un instrumento político al servicio de una causa oscura y perversa. Y no de la justicia y del derecho.



La batalla legal no ha concluido, seguirá abierto un recurso ante la suprema corte, pues ¨existe otro recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Federal por parte de la defensa. Este recurso es uno de habeas corpus y se sustenta en información sobre los Cinco que no estaba disponible a la defensa en el tiempo que éstos fueron juzgados en Miami en el 2001, que además, no ha sido parte del proceso de apelación y que según lo entiende la defensa es fundamental para sus casos. La defensa tendrá hasta junio de 2010 para presentar este último recurso ante el Tribunal Supremo para su consideración¨, según indica Andrés Gómez.
Naturalmente los solidarios, la defensa y Cuba han entendido desde un principio que se trata de un encarcelamiento político y por tanto su derivada consecuente, el juicio, no es más que un juicio político, y ello ha obligado a una respuesta política, pues el amplio movimiento social y solidario que impulsamos en el mundo es una respuesta a las características del juicio.
Es claro que, al tiempo que hemos ido al juicio, hemos acumulado fuerza con la solidaridad para la presión política, y es que la libertad de los Cinco pasa por la más alta instancia del poder en los Estados Unidos, al menos del poder formal representado por la Casa Blanca y el Presidente, por tanto la presión debe ir dirigida al Presidente Barack Obama para que otorgue la amnistía política o el indulto a los Cinco. Y eso Sí se Puede, y al final será la opción real de la libertad.
Al concluir, queremos felicitar al pueblo de Panamá por el gran trabajo de solidaridad desplegado a favor de la causa de los Cinco; nosotros reconocemos el gran esfuerzo que ustedes han hecho, pues en el año de trabajo 2008-09, aquí, más de 15 gremios y organizaciones panameños firmaron solicitudes de Amicus; entre los Amicus parlamentarios, se destacaron Panamá y México como los Parlamentos que firmaron en pleno como órganos legislativos. El año anterior la Asamblea Nacional de Diputados auspició el Primer Foro Legislativo Latinoamericano-caribeño por los Cinco. Prácticamente todos los gremios de abogados panameños se han sumado a esta batalla, y varias de derechos humanos y religiosas; entre estas se destaca el Comité Ecuménico de Panamá, que lleva 3 años emitiendo resoluciones. El Colegio de Abogados hizo su pronunciamiento en 2008, y apoyó la moción del caso en la UIBA. Y el actual Presidente, Rubén Elías Rodríguez, brindó la sede del Colegio y aceptó dar las palabras de apertura. Hay organizados en Panamá más de 10 Comités Proliberación de los Cinco en la capital y las provincias, incluyendo los Centros Regionales Universitarios (de la Universidad de Panamá). Todo esto es loable, y felicitamos de todo corazón a los Solidarios de Panamá.

En el caso nuestro hemos realizado en estos ocho años las más diversas acciones: organizar 27 comités en todo el país, mantener un calendario de trabajo y actividades todo el año, involucrar diversas instituciones académicas y de derechos humanos (entre ellas la Universidad Autónoma), religiosos, periodistas, juristas; celebrar jornadas de oración cada año con todas las iglesias; participamos en todos los carnavales del país con una Comparsa representando a los Cinco (vestido de prisioneros, una forma de denuncia y de que el pueblo dominicano conozca el caso); celebrar un juicio coordinado con la Universidad Autónoma y la participación de Roberto González (hermano de René); musicalizar poemas a los Cinco de escritores dominicanos; visitas periódicas a la sede de la Embajada de los EE.UU para entregar documentos dirigidos al presidente clamando por la libertad de los Cinco; tenemos dos blogs en la Internet para difundir las actividades y las noticias relacionadas; publicar un boletín impreso cada tres meses; vincular a la comunidad dominicana en los Estados Unidos a la causa de los Cinco, de modo que contribuyan a hacer opinión allí, toda vez que la presión fundamental debe hacerse en territorio norteamericano; es decir somos parte importante en el ruido mundial a favor de los Cinco.

Este Foro es sumamente importante en esta causa; la movilización social, la opinión pública mundial, es decir, la solidaridad militante es la que hará posible la libertad de los Cinco y el retorno a su patria.

Ah!!! Recuerden la frase que pronunció Gerardo, el único condenado a dos cadenas perpetuas y que no tiene resentencia, dijo, cuando se le informó de la decisión de la Corte Suprema “que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia". Entonces a seguir luchando y ellos volverán!!!


*Presidente de la Asociación Americana de Juristas, Rama de la República Dominicana.

jueves, 3 de diciembre de 2009

ALFONSO TORRES ULLOA EN ECUS

El poeta Higinio Báez mientras entrevista a Alfonso Torres Ulloa en su programa de TV "Educación, Cultura y Sociedad -ECUS", que se transmite por el Canal 42, de Cable, de la Provincia Santo Domingo Este.
Higinio presentó los tres libros que sobre Juan Pablo Duarte ha escrito Alfonso Torres Ulloa y giró la entrevista al pensamiento de fe del patricio y la actualidad de sus ideas.
En opinión de Torres Ulloa, Duarte: "Es el hombre que tuvo fe, confianza, en el proyecto de la nación independiente; siempre seguro de que la nación era viable, que no era necesario un protectorado.
Hombre de una Fe cristiana profunda, de ahí que todos sus actos y su pensamiento guardan una estrecha relación con la Palabra, desde el Juramento de la Trinitaria hasta sus últimos pensamientos en vida tienen ese tinte y ese contenido bíblico. Como hombre de fe tenía una concepción democrática, respetuosa de las demás creencias; creía en la diversidad y reconocía la diversidad racial, comprendiendo la composición social y racial de la sociedad dominicana".
Higinio Báez se plantea si es posible ver a Juan Pablo Duarte como un hombre común, d ecarne y hueso, si es alcansable, pues Joaquín Balaguer lo pintó como Cristo, es posible imitarlo?
Alfonso Torres Ulloa nos llama a la reflexión y dice "hay que estudiar las ideas y el ejemplo de Duarte, es verdad que cuando vemos su obra y modo de vida estamos ante un hombre con rasgos poco comunes, lo que sumado a su fe, nos hace pensar que estamos frente a un ser propio del Santoral Católico, pero en realidad debemos verlo como el hombre que habitó entre nosotros, con condiciones excepcionales, un ser repetible y humano cargado de virtudes, que indudablemente tuvo sus sombras, lo que no quita un ápice a su grandeza y pureza".
Y Alfonso acota: "Un gran estratega político y militar. Lo primero que hace al regresar de Europa es incorporarse al Ejército de Ocupación porque entendió que debía prepararse militarmente, conocer el modus operandis de los haitianos, procura que los demás jóvenes se alisten en la fila del ejército haitiano; organiza los diferentes grupos culturales para la agitación política y luego crea La Trinitaria; analiza adecuadamente las contradicciones en la sociedad y el ejército haitianos, conociendo el movimiento de la Reforma y para procurar una alianza política con el mismo envía, en el 1843, a Ramón Matías Mella a Haití a entenderse con los líderes del movimiento de la reforma en Puerto Príncipe".

Para continuar, cargado de convencimiento en sus palabras: "Ya antes había enviado al coronel Juan Nepomuceno Ravelo y fracasó en esas gestiones, sin embargo Mella logra el propósito duartiano del acercamiento a los partidarios de la Reforma en Haití, lo cual lógicamente dio sus frutos".

Y Alfonso destaca la visión de Duarte, cuando señala: "Se acerca a los sectores “dominicanos” que eran adversos a los haitianos, pero que eran partidarios de un protectorado para un entendimiento e incluso visita a Don Manuel Joaquín Delmonte, hombre conservador y magistrado al servicio del gobierno de ocupación y quien no creía en la viabilidad de la nación; aún así Duarte le plantea su plan y le propone que se incorpore; de igual modo se reúne con los sectores partidarios del protectorado francés".

El poeta Higinio Báez, convencido de que Duarte debe ser la bujía que nos inspire ene stos momentos de crisis que vive la nación, dejó el microfóno abierto al entrevistado y se quedó ensimismado escuchando:


"En el trabajo político, en la acción política la simbología cuenta y juega un papel determinante en la articulación de una voluntad colectiva, en la conformación del cuerpo social, y es indiscutible que Duarte constituye el símbolo de la patria y por dondequiera se le ve, ya sea nombrando una provincia, una calle, un club, una plaza, en las oficinas públicas hay un busto con su rostro y una foto grande, hay monumentos en todos los rincones y pueblos del país, etc.
Su nombre moviliza, aglutina, provoca reverencia, solemnidad. Duarte es la conciencia de la patria. Agiliza la creación de la conciencia colectiva.
Duarte es entrega, dolor, patriotismo, abnegación. Solo El nos congrega y nos convoca cada día a vivir con honor, con Patria. Y hoy que la patria agoniza por los azares de los políticos que la depredan Duarte es el mejor símbolo para la unión de los buenos y verdaderos dominicanos.
8./ Sacrificio
No tuvo miramientos para entregar a la patria todo cuanto era y podía ser: juventud, fortuna, el derecho a una vida social y en paz. Sacrificó la familia: madre, hermanos, novia, amigos.
En Venezuela se dedicó una y otra vez a buscar recursos para la lucha por la independencia; pidió, el 4 de febrero de 1844, a su madre y hermanos disponer del patrimonio heredado de su padre para la causa de santa empresa, la independencia de su patria.
En 1864, aún en pobreza casi extrema, vende la casita donde vivía con sus hermanas por mil pesos y retorna con algunas armas al país para incorporarse a la guerra por la Restauración de la República. Siempre dispuesto a dar el ejemplo de sacrificio por la salud de la patria".