viernes, 30 de abril de 2010

PATRIA PARA TODOS RECIBE A NINO FELIZ

UNA UASD PARA TODOS Y TODAS, Y PARA SIEMPRE

El jueves 22 de abril, en el Restaurante del Colegio Médico Dominicano, una delegación del Movimiento Político Patria Para Tod@s, encabezada por su Coordinador, Dr. Fulgencio Severino, e integrada por la Dra. Dora Eusebio, el Ing. Oscar Moreta y el Dr. Freddy Ferreras, recibió al maestro Rafael Nino Feliz, quien se hizo acompañar de varios colaboradores, entre ellos los Dres. Mario Bonetti y Mario Fernández, en un ambiente muy fraternal, de mucha camaradería.
Un intercambio de ideas sobre los problemas de la Academia Universitaria marcó la conversación, pues la comitiva de Patria para Todos estaba integrada por académicos uasdianos, lo cual hizo más amena la conversación y más profundo el tono de las ideas, preocupaciones y propuestas para replantearse el futuro de la UASD.
El Dr. Freddy Ferreras introdujo la reunión señalando la importancia del encuentro, los objetivos y destacando la calidad académica y humana del Vicerrector de Extensión de la UASD, Maestro Nino Feliz.
Señaló que el propósito del encuentro era escuchar la visión y las propuestas del Maestro Nino Feliz sobre la crisis por la que atraviesa la más antigua de las universidades del llamado nuevo mundo; pero el amor de los uasdianos comisionados por Patria para Todos a estos fines hizo del encuentro un intercambio muy frutifero entre todos los asistentes y la propia Dra. Dora Eusebio.
El maestro Nino Feliz hizo una exposición puntual de la visión que tiene de la Universidad y de los problemas más acuciantes que afectan la Academia, e hizo énfasis en la necesidad de actuar pronto para evitar que la UASD sucumba, "pues seguir por el camino que hoy transita nuestra Alma Máter, como Universidad del Pueblo, va a desaparecer, o la van a hacer desaparecer".
Nino Feliz es preciso cuando señala que en "la UASD hay que devolverle su rol y funciones al Consejo Universitario", llegando más lejos "El Consejo Universitario se ha convertido en un instrumento al servicio de los caprichos e intereses de los rectores, muchas veces obedeciendo a propósitos y planes extrauniversitarios".
En opinión de Nino Feliz "los graves problemas gerenciales, administrativos, docentes y éticos
que afectan peligrosamente a la institución más importante del país, nustra UASD, se deben a que ésta ha perdido el rumbo y deambula sin dirección, debido a la total degradación de su más importante organismo de dirección, el Consejo Universitario".

Nino Feliz aboga por un nuevo movimiento renovador en la Universidad Autónoma y lo plantea sin media tinta "la UASD debe volver a las raíces del Movimiento Renovador y recontextualizarlas para poder cumplir su responsabilidad social, y esta reorientación sólo es posible si el Consejo Universitario retoma responsablemente su rol, abandonado desde muchos años, y que cada día acusa su peor deterioro; y cuando planteamos esto nuestra preocupación está centrada en valores esenciales: ética, moral, en gerencia, y por supuesto en lo académico, que es lo que puede significar la permanencia de la UASD como la principal institución cultural y académica de la República, es que en nuestra concepción no se puede pensar el país sin la Universidad Autónoma".

Con Patria para Tod@s se sostuvo un encuentro enriquecedor para los participantes, pues el intercambio de ideas concurrentes nos dicen que "somos más en la UASD los que estamos preocupados real y seriamente por la gran academia del pueblo. Y todo indica que vamos bien, en el camino correcto. Siempre abierto para escuchar y enriquecer nuestra visión de la nueva UASD, la de hoy y la del futuro", sentenció el Maestro Nino Feliz.

martes, 27 de abril de 2010

ANULACION DEL CONTRATO CON LA BARRICK


NO A LA BARRICK GOLD

Por Juan F. De la Rosa

La preocupación por el contrato firmado entre la empresa Barrick Gold y el Estado Dominicano, cada dia gana más voces que piden su anulación pura y simple, para frenar el daño al medio ambiente que puede sufre la provincia Sánchez Ramírez, y en sentido general el país.
El último cuestionamiento público ha sido formulado por la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica, antes se habían pronunciado la Academia de Ciencias, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Participación Ciudadana, etc.
Diversas personalidades e instituciones han expresado su oposición a que la empresa canadiense ejecute el contrato con tantas claúsulas lesivas al interés colectivo.

El Congrego Nacional actuó contrario al país, porque como se ha dicho los legisladores votaron a favor de un contrato que nunca analizaron de manera conscientes. Hubo una irresponsabilidad descomunal en el primer poder del Estado, todo dirigido a beneficiar a esa empresa extranjera con un historial negativo y criminal.
Hay razones suficientes para decir que ese órgano Estatal al conocer el referido contrato estuvo imbuido del “complejo de Guacanagarix”, ya que sus integrantes jamás pensaron en la base que lo llevó a ocupar tan digna posición.
Esto último se observa en un pronunciamiento relacionado con la Barrick Gold, hecho por el senador de la provincia de Dajabón, señor Mario Torres, quien ha pedido a los congresistas que aprobaron este adefesio jurídico que le pidan perdón al pueblo dominicano por la barbaridad que han cometido en perjuicio de la nación.

La Iglesia Católica hace bien cuando a través de un organismo especializado pide directamente al gobierno, encabezado por Leonel Fernández Reyna, que dé las explicaciones de rigor acerca del pacto contraído con la Barrick Gold. Ello así porque el ejecutivo ha estado inmerso en un silencio culpable que también nos hace saber que desde este importante poder Estatal, tampoco hay interés en preservar nuestros recursos naturales.

Consciente de esta realidad la población está incrementando sus acciones de lucha en contra de la empresa transnacional, pues ya sabemos que solo las movilizaciones pueden impedir el saqueo legalizado por el Congreso y refrendado por el Ejecutivo.

Frente a tanta incongruencia de los poderes que rigen la nación: Ejecutivo y Legislativo, el pueblo con capacidad para votar el próximo 16 de mayo debe rechazar en las urnas, primero a los legisladores que aspiran a mantener la curul, quienes de manera torpe dejaron pasar el contrato que motiva este comentario, debido a que su práctica ha demostrado cuan pobre resulta su defensa del territorio nacional.
Igualmente en este certamen los sufragantes deben rechazar las ofertas electorales que ahora anda promoviendo el presidente de la Republica, bajo el argumento de que si el oficialismo sigue controlando las cámaras legislativas las posibilidades de hacer abortar este contrato son extremadamente limitadas.

¿Quién ha criticado desde el palacio la forma como fue concebido el contrato?
De esa instancia de poder se observa una posición contemplativa que demuestra hasta dónde los discípulos del profesor Juan Bosch han renunciado al ideario de su preceptor, para agruparse sin que se vislumbre ninguna posición política que encierre una verdadera preocupación social frente a la problemática que acorrala al país: violencia, narcotráfico, corrupción administrativa, y un largo etc.

sábado, 24 de abril de 2010

NOS QUIEREN QUITAR LA MEMORIA HISTORICA


O, NOS QUIEREN BORRAR LA MEMORIA HISTORICA?


HAMLET HERMANN

Nos quieren robar la memoria histórica

La conmemoración de otro aniversario de la patriótica lucha del pueblo dominicano, iniciada en abril de 1965, llega cuando tiene lugar un enfrentamiento permanente por la forma de interpretar el pasado. El poder político financia intelectuales para que ajusten el pasado a sus inmorales necesidades del presente. Peor aún, mientras sectores populares apuestan por el recuerdo objetivo de los acontecimientos, hay grupos de poder que invierten para que prevalezca la deformación o el olvido de lo mejor de nuestra historia. Fingen ignorar que la forma más perversa del olvido es aquella que trata de restarle importancia a las injusticias pasadas para, ahora, repetirlas con más vigor.

Para los narcisistas gobernantes del Partido de la Liberación Dominicana, Trujillo y Balaguer deben ser mantenidos como arquetipos del estilo de gobernar. Esto así, porque pudieron mantenerse por décadas con el control del estado en sus manos. Tratan de restarle importancia al crimen de Estado y a la corrupción administrativa considerándolas como históricamente inevitables. No es por otra razón que el presidente Leonel Fernández se ha convertido en el líder de los balagueristas, muchos de éstos profundamente involucrados en delitos contra el pueblo dominicano.

Ante el ejemplo presidencial, algunos funcionarios insisten en exaltar en sus obras escritas al tirano que fue Trujillo y al déspota que fue Balaguer como si los crímenes contra la patria hubieran prescrito. El doblez de la hipocresía y la mentira prevalecen en sus escritos. De eso se aprovechan algunos miembros de la familia Trujillo para glorificar la tiranía y colocarse en el centro del debate político medio siglo después del ajusticiamiento. Sientan así una cabeza de playa para posicionarse dentro del territorio dominicano y contribuir a tergiversar la memoria histórica nacional. Poco falta para que en República Dominicana se copie el método de los fascistas españoles que hoy acusan de prevaricación al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes de la dictadura franquista.

Por lo menos el presidente Leonel Fernández es más honesto al confesar que su arquetipo de gobernante es Balaguer, con “intercambios de disparos” y corrupción generalizada incluida.
Si no enfrentamos con seriedad los criterios antihistóricos del narcisismo gobernante y sus aliados más retrógrados, estaremos colaborando para que, por ejemplo, se plantee que el asesinato de las Hermanas Mirabal no fue responsabilidad del régimen. Con esa perspectiva histórica mediante, tampoco habría tenido lugar la criminal eliminación de los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo ni de Los Panfleteros de Santiago.


Tampoco habría existido la criminalidad de Los Incontrolables ni de La Banda del balaguerismo. Sería como si las víctimas de los crímenes de la tiranía trujillista y del despotismo balaguerista no tuvieran importancia legal ni política. Sin dudas, lo primordial para el peledeismo gobernante son los votos que los de pasado cuestionable podrían proporcionarles en las próximas elecciones, no la preservación de la verdad histórica.

Ya que no logran consolidar el olvido, con la tergiversación de la historia las fortunas de los corruptos de hoy, enriquecidos al vapor, pasarían a registrarse como actividades empresariales lícitas, gracias al alcance internacional del narcotráfico. Lo mismo ha sucedido con las fortunas de los trujillistas y los balagueristas que fueron transformadas por el olvido en legítimas transacciones capitalistas.

Los diversos sectores de la sociedad dominicana nunca podrán lograr la reconciliación plena si se deja de lado la memoria histórica objetiva y cercana a la verdad. Nadie puede admirar, simultáneamente, al presidente Francisco Caamaño y a su asesino, Joaquín Balaguer, y salir incólume de esa perversidad. Nadie debía hablar del Héroe de Abril si, al mismo tiempo, exalta a los invasores estadounidenses y se considera su seguro servidor en el patio trasero. Tal desfachatez debe ser condenada por todas las fuerzas patrióticas y rechazar que las figuras de nuestros mártires más queridos sean utilizadas como maniobra electoral, llena de falsedades y tergiversaciones.

Si rescatamos la memoria histórica estaremos haciendo justicia al pueblo dominicano. Si olvidamos esa bella historia que hemos construido, la injusticia seguirá prevaleciendo. Los delitos contra la patria y contra la humanidad nunca prescriben. Son juicios abiertos que esperan ansiosos por la condena popular de los delincuentes de antes y los de ahora.

EN EL CURNA RECIBEN A NINO FELIZ

En el Camino de la Rectoría

El Auditorium del CURNA se vistió de poesía, en un ambiente festivo de recibimiento desbordado al Maestro Rafael Nino Feliz este viernes 23 de abril.
Los docentes del CURNA y sus estudiantes vibraron con Una Gota de Razón y la sencillez del Maestro Nino Feliz, quien marcha a buen ritmo ganando el favor de los profesores y de las profesoras universitarias porque hay que salvar la UASD.
Un académico decía: "Maestro Nino, no le pido que haga todos los cambios que necesitamos, basta con que usted se encargue de frenar el deterioro creciente y solo con eso tendremos UASD todavía, pues por el camino que vamos muy pronto no habrá Universidad del Pueblo".
El Maestro Ramón Henríquez, director del CURNA, tuvo a su cargo la bienvenida al acto cultural, quien valoró la importancia de hacer un alto en las labores para dar paso a un trascendente encuentro con la poesía y el canto; valoró las condiciones intelectuales y académicas del Vicerrector de la UASD, Maestro Nino Feliz; anotando en su intervención la calidad ética de Nino como docente y como ciudadano; como intelectual tiene varias e importantes obras publicadas; es un maestro que dignifica la Universidad y el CURNA se honra en recibirlo, anotó Henríquez.
Y cuando Geordano Morel subió al escenario los estudiantes y los maestros y las maestras, con emoción, aplaudían el canto que invita de una voz irreverente, necesaria y que se eleva como canto de patria, que apunta la rebeldía de estos tiempos. "Tendremos relevo", gritó una maestra.

El cantautor interpretó la "Canción del Batey", de la autoría de Nino Feliz y recibió una gran ovación, al igual que el autor de las letras, pues para muchos era una sorpresa que éste tenga esa musicalidad en su poesía.
Y cuando Geordano interpretó su himno "Salvemos a Cotuí, salvemos el País", en el que clama la necesidad de sacar la Barrick Gold de Cotuí y del país, el auditorium se puso de pies y una estruendosa ovación se sintió en todo el edificio del CURNA.

NINO FELIZ, allí feliz escuchaba y disfrutaba el concierto que ofreció a los uasdianos de Nagua, porque en definitiva más que poner a circular Una Gota de Razón se trataba de llevar la musicalidad de sus versos en las voces nuevas y maravillosas de Geordano Morel Y Virna García.
En todo caso algo debía decir el autor que invitaba a sus colegas docentes y sus estudiantes del CURNA a disfrutar de una actividad cultural trascendente, así que lo primero en apuntar fue "el reconocimiento de que abril es un mes de la patria y de la gloriosa historia del pueblo dominicano".
Según Nino Feliz "la UASD existe hoy gracias a la revolución de abril, y por eso quiero pedir a todos y todas que nos pongamos de pies para rendir un sencillo reconocimiento a la Maestra Teresa Espaillat, aquí presente, quien fue una de nuestras distinguidas y aguerridas combatientes en la revolución de abril del 1965". Y el aplauso todavía debe escucharse en las paredes de los edificios del CURNA, y la Maestra Teresa, humilde y sencilla, tierna y con sus ganas grises al aire, recibió con emoción el fuerte y prolongado aplauso sincero de los uasdianos.

"Teresa Espaillat es una mujer de abril; mujer digna, combatiente de siempre, mujer digna de la patria, a ella dedico este acto y la canción Canto a Ciudad Nueva", dijo el Maestro Nino Feliz, con palabras pronunciadas desde lo más hondo del corazón.
"Abril del 65 no podía concebirse sin mujeres como Teresa, Picky Lora, Aniana, así como no puede hoy concebirse el país sin la UASD, por eso hay que estar atento y vigilante para que nuestra Alma Mater no sucumba, el país la necesita".
Acto seguido, la voz y la guitarra de Virna García, con un canto a ciudad nueva, la ciudad hecha para tomar el cielo por asalto, la ciudad herida y gloriosa, nos llevó con su voz transparente a vibrar en el dulce patriotismo que nos baña en febrero como abril, y que nos rebosa en agosto restaurador.

La voz de Virna García mantuvo al público atento a una descarga de verticalidades para revivir la memoria de abril, con su guitarra de metralla y su voz las municiones necesarias para resistir las nuevas agresiones culturales y los intentos de borrar del pueblo la memoria histórica.
Alfonso Torres Ulloa tuvo a su cargo la presentación de la obra "Una Gota de Razón", y señala el poeta: "Agradezco la oportunidad, quizás la confianza, de ocupar este podium para dirigir a ustedes unas palabras ponderando un libro que nos desafía en estos tiempos donde parece que predomina la banalidad y no los valores esenciales que dan razón de ser a la humanidad, un libro que nos trae unos cantos nuevos de una esencia vieja, de siempre y para siempre, los valores de patria, libertad, historia, héroes, dignidad, soberanía, solidaridad, amor y esperanza. Una esperanza a partir de nosotros mismos y de los otros".

"El poeta debe envolverse en su pueblo, salir a las calles, no importa que sea en Cabral, Samaná, Nagua o Dajabón, es que debe volcarse por caminos y vericuetos, aceras y contenes, o estar allí donde el pueblo agita su modo de vivir, de luchar y de percibir los suspiros de la patria. El poeta que se aleja de sus raíces se aleja de la poesía y así se extingue la vibración magnética de pueblo y poeta", dijo Torres Ulloa.

"Es que el poeta es tan solo un instrumento por donde transcurre la vibración social y las pulsaciones del alma colectiva y se hace verso y se cuaja el poema. Por eso no es posible redactar nunca el acta de defunción de la poesía, morirá el poeta en cualquier momento, nunca la poesía. El poeta es un visionario, de ahí que la poesía es siempre revolucionaria".

"Es que la poesía no tiene un destinatario particular, distinto a un libro muy técnico o científico. La poesía nos mueve a todos, al menos tiene la esencia para movernos a todos, todo depende del verbo y de la carne. El primero está en el lenguaje, en la pureza del lenguaje del autor; la segunda está en las imágenes que el orfebre poético trabaje", puntualiza Torres Ulloa.

Alfonso Torres Ulloa al ponderar la obra poética de Nino Feliz, dice: "El poeta deja su aliento en cada verso que hilvana y su palabra más profunda nos llega cuando su corazón herido canta la patria bien amada.

Y todo se reúne en este texto, porque en definitiva todos queremos Una Gota de Razón para la existencia, es que la vida misma requiere una dosis de razón para el amor, y la patria para no languidecer requiere también una dosis de razón en el amor de sus hijos en el interminable camino de la lucha por la libertad.
El poeta es el ser necesario de la patria, de la historia, pues tiene el don de ver más allá de donde ven los otros, de mirar más adentro de si mismo, a veces sin darse cuenta el poeta ve en el futuro; es un instinto. Cuando el poeta ve más allá de la curva no lo hace desde la razón sino desde el olfato, el instinto. Su misión está en hacer ver a los demás lo que él ve, y debe hacerlo a través del hecho poético, la poesía".

El público muy atento a la presentación d ela obra Una Gota de Razón no se mueve de sus asientos, mientras Torres Ulloa, precisa, "El autor que hoy nos convoca es un poeta que transita la necesidad existencial desde las calles, desde las aulas, desde la historia y desde el compromiso. De ahí que como maestro encarna los valores esenciales desde la poesía, por eso sus cantos contienen la solemnidad de la patria.

Y cultiva el verso con la pulcritud del poeta consagrado, trabaja una poesía desde el fondo social del alma nacional porque siente que la patria reclama el retorno a la enseñanza y al ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte; para entender su poesía, entonces, hay que hacerlo con el mismo cuidado con que su corazón y su conciencia alumbran los versos en los amaneceres de la patria dormida".
El acto cultural tiene su momento más alto al cierre con Geordano Morel, voz y guitarra para defender la patria, los recursos naturales y el derecho a la alegría de la juventud dominicana. Un acto cultural breve y bueno, de ahí que el público selecto que se dio cita disfrutó la poesía desde el análisis, la lectura en voz del autor y desde la guitarra con Virna y Geordano.

Rafael Nino Feliz a ritmo de poesías y propuestas invita a los uasdianos a un cambio con institucionalidad y así marcha, con rumbo cierto, a puerto seguro.

ORACION POR LOS DESCALZOS

Oro en silencio esta noche
por el que no tiene pan...sin razón que justifique....su exclusión sin límite.
Te pedimos, Señor, que el dolor...se convierta en resistencia.
Oro por el miserable que lleva en su bolsa los panes robados de los niños descalzos.
Te pedimos, Señor, que el dolor se convierta en resistencia.Oro por el que sufre sin abrigo
sin saber que podemos alcanzar
el cielo por asalto.
Te pedimos, Señor, que el dolor se convierta en resistencia. (Nino Feliz).

viernes, 23 de abril de 2010

DESDE MI TRINCHERA



ABRIL EN EL RECUERDO
Por Félix Jacinto Bretón

“A luchar soldados valientes,
que empezó la Revolución ,
a imponer los nobles principios,
que reclama la Constitución ”
Estoy seguro que la campaña electoral sepultará la fecha, a pesar de lo muy emblemática que es. Pero esta Trinchera no puede olvidarla jamás. Un día como este sábado 24 de abril -45 años justos se cumplen- el pueblo dominicano dio una contundente y soberbia demostración de decoro y dignidad al reclamar, con las armas en las manos, el retorno del profesor Juan Bosch al poder tras su derrocamiento -por fuerzas retrógradas- en septiembre de 1963.
“Desgarró la noche serena
la sirena de la libertad
cual clarín que llama a la guerra
defendiendo la Patria inmortal”
Un día como este sábado 24 de abril las calles de Santo Domingo ardían en metralla al iniciarse lo que -en principio- fue una lucha entre hermanos pero que, el 28 de abril, se convertiría “en una guerra patria” tras el desembarco de 42 mil marines norteamericanos, que tuvieron como objetivo frenar el avance de los constitucionalistas que se atrincheraban en Ciudad Nueva.

Lo dijo el inmenso Pablo Neruda:
“Cuarenta y dos mil hijos de perra, bajaron con sus armas y sus cuentos, con ametralladoras y cuchillos con objetivos claros y concretos: poner en libertad a los ladrones, y a los demás, hay que meterlos presos".
Al conmemorarse hoy sábado 24 de abril este nuevo aniversario de esos hechos, quiero -desde esta Trinchera- inclinarme reverente ante aquellos dominicanos y dominicanas que sacrificaron todo, incluso sus vidas generosas, para ponerse al lado de la verdad, la justicia, el honor y el decoro.

Levantar bien alta la bandera de la dignidad y el patriotismo por aquellos y aquellas que, este día en 1965, tuvieron luces suficientes y coraje sobrado para encabezar este movimiento y, más luego, enfrentar con valor espartano a las tropas de intervención que mancillaron nuestro suelo el 28 de abril.

“Es el tiburón que va buscando,
es el tiburón que nunca duerme,
es el tiburón que va asechando,
es el tiburón de mala suerte”…

Nombres como los de Francis Caamaño, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Maria Lora Fernández y otros muchos -como bien decía Minerva López en una ocasión "hasta los que pelaron plátanos jugaron un papel importante"- nunca ¡pero nunca! deben olvidarse.
Su sacrificio y ejemplo deben ser imperecederos para las presentes y futuras generaciones. Que sepan que, aunque no lograron del todo su objetivo, pues finalmente el Prof. Bosch no pudo ser restablecido en su puesto, si demostraron a la RD y al mundo que con el pueblo y con la Patria ¡no se juega! La lección debe ser aprendida.
“Como hermanos de Duarte luchemos,
que ya Mella su grito encarnó,
y cual Sánchez al martirio iremos,
venceremos, como Luperón”.
Así será. Con abril en el recuerdo...
Hasta la victoria siempre ¡
Seguimos en combate!

miércoles, 14 de abril de 2010

UN JOVEN QUE QUIERE SER REVOLUCIONARIO


QUERIDO AMIGO.

Amílkar Almánzar Cantisano


Un amigo me ha reclamado que cuando escribo un artículo firmo:


Amílkar Almánzar Cantisano, un joven que quiere ser revolucionario. No le molesta que utilice mis dos largos apellidos, ni que sea un joven que quiera ser. Su problema está en la última palabra, REVOLUCIONARIO.


El entiende que este término está desfasado, diluido, aguado, sin valor. “Para yo decir que la comida está mala, no necesito decir que soy cocinero”, me dijo para demostrarme que para criticar la sociedad desde un artículo, no es necesario definirse a la hora de firmar.

A diferencia de mi amigo, creo que los que tratamos de pensar de forma diferente tenemos que definirnos, identificarnos, sacar la cabeza y decir lo que somos, porque bajo el supuesto de que en el mundo de hoy no hay ideologías, quedamos metidos todos y todas en el mismo saco.

Las ideologías viven. ¿O acaso la cultura de la dominación y la explotación no forman parte de una ideología? La forma como los seres humanos estamos abusando despiadadamente del medio ambiente; la manera en que los hombres se relacionan con las mujeres, bajo el supuesto de que el varón es el que posee la fuerza y provee recursos materiales; la utilización de las posiciones de dirección para avasallar, beneficiarse, controlar y reprimir; el egoísmo, el servilismo, las nuevas formas de esclavitud, la injusta distribución de las riquezas, todo ello es ideología.

Hay quienes creemos que las cosas pueden y tienen que ser diferente. Hay quienes entendemos que podemos establecer un modelo de desarrollo que respete el medio ambiente; que podemos desarrollar las relaciones hombre-mujer desde una perspectiva de igualdad y equidad; que podemos implementar un estilo de dirección desde el respeto, la participación, la construcción de liderazgos colegiados, la búsqueda del bienestar colectivo, y la acción desde el interés de la mayoría; que los seres humanos podemos vivir en la solidaridad, la fraternidad, la libertad , la justicia, la democracia, la paz y la solidaridad. Esto es ser revolucionario, vivir bajo estas premisas en todos nuestros espacios de acción: en la familia, en el trabajo, con los amigos y las amigas, en el partido, en las organizaciones sociales, en la dirección del Estado.

Ser revolucionario no es estar en una foto blanco y negro, con boina, barba larga y un fusil en la espalda. El revolucionario y la revolucionaria no están en los 60 o en los 70. Ser revolucionario es una opción de hoy, que se vive de forma práctica, que se construye en la comunidad. Es la voluntad de transformarlo todo, desde la familia, hasta el Estado. No es tarea fácil. Es tarea hermosa, que estoy dispuesto a defender con mi acción, con mi voz, con mis ideas, y hasta con la propia vida se así ha de ocurrir.

Querido amigo: soy un joven que quiere ser revolucionario, a pesar de que el término te parezca aguado. Otra tarea se ha sumado al listado: demostrar con los hechos que la revolución es una vía con consistencia, que ser revolucionario es una opción real, que la revolución es el camino para la liberación de nuestro pueblo.

sábado, 10 de abril de 2010

CURNE UASD PONE A CIRCULAR LIBRO DEL MAESTRO NINO FELIZ

En un hermoso acto-concierto la dirección del CURNE puso a circular el poemario UNA GOTA DE RAZON, de la autoría del Maestro Rafael Nino Feliz.
Un acto cargado de sinceridad y ternura, cantos y emociones, abrazos y lluvias de poesías y el CURNE vistió de gala el Salón de Profesores de la institución.
El Director del CURNE, Maestro Rafael Alvarez dio la bienvenida a decenas de maestros, estudiantes, empleados y escritores que se dieron cita a la gala cultural con Una Gota de Razón.

La Maestra de Maestros Luz Celene Plata tuvo a su cargo una ponderación juiciosa del libro, destacando la calidad literaria del autor y el nivel de compromiso de su canto social. Y visiblemente emcionada, pero con serenidad de palabras, hizo un recuento de los poemas y se detuvo en CIUDAD NUEVA, como si fuera el canto más alto del libro, y le dio una lectura suave y apasionada, con una entonación de oro que cautivó al público, y entonces todos y todas querían una gota de razón.

Rafael Alvárez en su turno había leído el poema Canto del Batey y despertado así el compromiso de una lectura necesaria para tener en estos tiempos de crisis y de olvidos "una gota de razón".

El Maestro Rafael Alvárez hizo énfasis en el compromiso de la Universidad con la cultura y con la patria.

El poeta Alfonso Torres Ulloa, quien viajó desde Santo Domingo para presentar la obra, agradeció la confianza de Nino Feliz de invitarle al acto.

Alfonso Torres Ulloa inició sus palabras citando a la maestra Monica Galleano, quien en el CURE de Higuey al ponderar la obra poética de Nino Feliz dijo: "Es difícil siempre hablar de un poeta sin arriesgar tocar el punto más profundo de su sensibilidad.
¿Cómo saber dónde radica el verso que más duele, la emoción más profunda, la palabra más amarga? ¿En qué verso el poeta dejó su aliento, su sangre?
Los poemas de Nino Feliz se presentan ante nuestros ojos como un abanico de vivencias, como un torrente de sentimientos".

El poeta Alfonso Torres Ulloa dijo sentirse bajo la presión del viento al tener que presentar el libro de Nino, pues "Valorar un libro en público es un compromiso solemne porque hay que ser más justo que los justos, pues no se trata de cualquier cosa, pues un libro contiene ideas y valores, juicios y caminos, y cuando se trata de poesía es aún mayor dada la sacralidad de la poesía, la verdadera, que llega a cualquier ser humano y puede influenciarlo, motivarlo o alejarlo del mundo de la cultura. Es que la poesía no tiene un destinatario particular, distinto a un libro muy técnico o científico. La poesía nos mueve a todos.
El Maestro Nino Féliz, con un ejercicio docente cual discípulo de Hostos nos convida con tan solo una gota a bebernos todo un océano poético, para lo cual hay que tener, al menos, una razón de amor. Es así, entonces, que el maestro, Poeta de tiempo en tiempo y todo el tiempo poeta, nos convida en esta mañana, desde una sonrisa a compartir Una Gota de Razón, dijo Torres Ulloa.
"Una Gota de Razón es un libro ameno, refrescante, escrito pulcramente y desde el fondo de un corazón henchido de amor, de amor parido en el amor y que no se detiene más allá del amor sincero", prosiguió Torres Ulloa.

Para el poeta Alfonso Torres el libro Una Gota de Razón es un poemario donde canta la patria y abril es enero cuando marzo sigue el rumbo de la primavera, todo es sueño y es un amor sin dueño, la patria en un grito despertando las piedras del camino; y constituye un canto social digno de estos tiempos.

Virna García, con su voz y su guitarra hizo vibrar al público que se puso de pies, en prolongados aplausos en dos ocasiones, al cantar dos poemas del libro Una Gota de Razón. Una maestra que la acogió en su casa durante el día no pudo contener lágrimas y emociones cuando la voz de Virna subió de tono en el canto a Ciudad Nueva, como si fuera una marcha épica.


Virna García cerró su intervención con el canto Caracoles Coronel, del poeta alfonso Torres Ulloa, "pues como estamos en el mes de abril, dijo Virna, le regalo un poema hecho canción para el Coronel de Abril, de Caracoles y siempre, el coronel de la Patria; y el público volvió a premiarla con otro aplauso de pies y allí se sintió vibrar el amor a la patria.

Giordano Morel, el atrevido e innovador cantor de la patria, con sus atuendos y su guitarra, dejó a todos y todas en el silencio absoluto cuando su voz entonó la Canción del Batey, para luego interpretar otro poema del libro Una Gota de Razón. Y el culto público congregado allí supo reciprocar la calidad del canto de Giordano con un cerrado aplauso de pies.

Es así como Giordano regala entonces una descarga centelleante de patriotismo
y llama desde su guitarra a Salvar a Cotuí, truena desde la voz y las cuerdas del fusil que lleva como guitarra y grita Salvemos a Cotuí, salvemos el país. Es su canto en contra de la Barrick Gold. Un canto de compromiso y una señal de que la patria está herida pero no moribunda. Aún hay patria, carajo!

Este público maravilloso no quería que el acto concluyera, era como un sueño, por todas partes los maestros y maestras gritaban: Nino, dame una gota de razón!
Nino Feliz estaba feliz porque ofreció una tarde de cantos, emociones y de esperanza de que todo debe cambiar para bien, para mejor. Y así el CURNE sigue su camino de éxitos y la Vicerrectoría de Extensión contribuyendo con la cultura uasdiana
.