lunes, 31 de mayo de 2010

DESDE MIAMI NOS ESCRIBE LUIS RODRIGUEZ PORTES



Alfonso:
El tiempo apremia y las jornadas son largas, pero para el revolucionario no hay escenario que limite su accionar, procurando cumplir con su deber para lograr los objetivos revolucionarios; recuerda; 'Así se templó el acero'.
Vivimos atormentados por nuestras ansias de justicias ante tanto oprobio de ayer y hoy, siendo espectadores de una película de terror que nos roba el hermoso sueño de felicidad para construir una sociedad justa, digna y orgullosa, porque a los corruptos, criminales y narcotraficantes se le hará justicia revolucionaria, las torres serán hospitales especializados y las mansiones centros de readaptación y capacitación tecnológica para rescate de nuestros jóvenes destruídos por el flagelo de las drogas y el narcotráfico. Entonces, la salud,la educación y la seguridad ciudadana representen los colores de nuestra bandera y podamos decirle al mundo con orgullo; SOY DOMINICANO!!.
Alfonso, las circunstancias socio-económicas y políticas provocada por el deterioro institucional del Estado, el descrédito de los partidos políticos tradicionales y el serio cuestionamiento de la sociedad por la perdida de los valores éticos y las buenas costumbres, hacen posible el escenario para que los sectores revolucionarios y democráticos nos demos un programa mínimo con dignidad para desplazar a Leonel Fernández y los reeleccionistas en las próximas elecciones.
Tú tienes los talentos y el prestigio para ser el agente catalizador de un movimiento cívico-cultural, aglutinador de las voces distinguidas por su conducta pública como académicos, intelectuales, profesionales, gremiales, artísticos, culturales y populares; cuyo objetivo será la creación de una filantrópica similar a la de los Trinitarios, como medio estratégico y plataforma para lanzar el plan de concientización y oposición de la sociedad frente a la amenaza de una nueva tiranía ilustrada encabezada por Leonel Fernández.
No te imaginas la emoción que sentí al ver el acto de la apuesta en circulación de la obra 'Una gota de razón', del maestro Nino Feliz en donde fuiste el presentador de la misma.
Me recordaste, aquellas épocas de luchas através de los grupos de poesías coreadas, llevando el mensaje de concientización y rebeldía a la sociedad en los fatídicos 12 años; Movimientos éstos,que dieron sus frutos. Espero que podamos mantenernos en contacto, para afianzar nuestros vínculos de amistad y para unificar esfuerzos en aras de esta noble causa.
Saludos espaciales a doña China, en el Día de las Madres, PORQUE ESA SI SUPO SER MADRE!!!!!!.
Afectos de
Luis Rodríguez Portes.
Miami/FL.

sábado, 22 de mayo de 2010

EL CANCER ATACA, HAY QUE SABER DEFENDERSE


Aire Acondicionado de los coches

En el manual del conductor viene el que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de tres minutos, pero no especifican el porqué, solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento".-

Aquí viene la razón medica:

"Por favor No encender el aire acondicionado inmediatamente que se entra en el coche.

Primero se deben abrir las ventanas y después de unos minutos conectar el aire acondicionado.

POR QUÉ?

De acuerdo con un estudio realizado, el aire refrescante emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (agente cancerígeno - lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche).


Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.


Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.


También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm.2


Un auto aparcado en un recinto cerrado con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., es decir 40 veces el nivel aceptable...

La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.

El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.

Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrir las ventanas y la puerta para así Dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.

Pensamiento:

"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con Los demás".

jueves, 20 de mayo de 2010

MIUCA Acción por el Cambio, Balance Preliminar Electoral


Informe de nuestro Desempeño en las Elecciones del 16 Mayo.

Todavía no ha terminado el conteo definitivo de las votaciones del 16 de mayo, aunque el Presidente de la Cámara Administrativa ha anunciado la distribución de los Diputados Nacionales y al Parlacen, y los izquierditas de mentalidad absurda ya presentaron sus conclusiones finales.

La Coalición Miuca/ Acción por el Cambio ha seguido con atención el proceso general y su desempeño particular. A reservas de que una vez concluya el conteo y la JCE presente el consolidado de votaciones aportemos un balance final y más exhaustivo, adelantamos un balance preliminar.

I./ Nuestras conquistas hasta el momento.

1./ Nuestra proyección de votos legislativos es de 30 mil. Faltando 1 Mil Mesas Electorales por computar, superamos los 28 mil votos. Esto no incluye los votos municipales. Si logramos dos votos en cada una de las mesas restantes, podemos sumar los 30 mil votos legislativos. En las elecciones del 2008, obtuvimos 18 mil votos.

En todos los lugares donde participamos, obtuvimos votos. En 56 Municipios nuestra votación está entre la 1ra. y la 5ta. posición.

2./ Ya está segura la Diputación de Juan Hubieres por Monte Plata. La Diputación de Maria Teresa está en disputa con altas probabilidades de llegar; mientras que cotejamos las Actas de votación de los compañeros Secundino Palacios e Higinio Báez, porque tenemos constancia de que fueron bien votados y precisamos tener el conteo final para saber si quedan o no.

3./ Hasta el momento, tenemos Regidurías y Vocalías en Santiago, La Vega, La Placeta de San José de las Matas, Los Quemados de Bonao, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Comendador, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Boyá, Bayaguana, Yamasá, Monte Plata, La Higuera de El Seybo. En Los Cacaos se obtuvieron dos Regidurías en nuestra boleta, pero hacemos constar que la soberanía de las mismas corresponden a un Movimiento local de ese Municipio.

Están en disputa Regidurías en Villa Hermosa, la Romana, en el Seybo y Bonao.
El triunfo de Gilberto Serulle es de extraordinaria importancia política. Fue una derrota a la imposición del Dr. Leonel Fernández. Nuestra Coalición fue vital para formar el arcoiris que sustentó esa candidatura y, aunque menos, también en la campaña electoral.

En Santiago hay ahora una nueva ambientación política, hecho importante para las posiciones progresistas y de izquierda.
La izquierda de mentalidad absurda debieran apelar al recurso de lo absurdo para entender lo positivo del triunfo de Gilberto Serulle. Era mejor que se impusiera Leonel, y no la rebeldía contra el mandonismo?

Con las limitaciones materiales, las desigualdades en las posibilidades de competir, el uso abusivo de los recursos del Estado y la competencia principal entre dos partidos, este es un buen desempeño electoral y cualquier mente positiva está en el deber de reconocer.

II./ Pero.

Reconocemos que ese buen desempeño tiene lugar en medio de una gran estafa, de la cual el principal responsable es el gobierno. Subrayamos, el principal responsable. Porque el PRD y otros contendores tienen responsabilidades.
Nos consta que en el Distrito Nacional hay enormes transgresiones. La Dra. Milagros Ortiz Bosch trabaja en la detección de las mismas y oportunamente las presentará a la opinión pública y al pueblo. Nosotros la acompañamos en este esfuerzo.

III./ La Coalición Miuca/ Acción por el Cambio reitera su disposición de continuar unida y trabajar para desarrollarse, lo cual es otro resultado positivo. Preparamos una metodología para una evaluación colectiva, amplia y profunda de lo realizado.

Han quedado amplios vínculos con niveles medios y de base del PRD, lo cual es igual de importante, para seguir trabajando un Frente Amplio y orquestar la oposición política popular, progresista y de izquierda.

IV./ Una buena actitud de la Unidad del Pueblo.

Son conocidas las diferencias de la Unidad del Pueblo con los acuerdos puntuales con el PRD. Aún así, nos acompañaron en el proceso; allí donde no hubo acuerdos con el PRD, pero también con alguna logística donde si hubo esos acuerdos.

La Unidad del Pueblo ha saludado como positivo nuestro desempeño en esta contienda y ya hemos adelantado intenciones de continuar con acuerdos superiores.

V./ Tolerancia con la Izquierda de mentalidad absurda.

Habíamos advertido que la puja de algunas mentalidades era a que nuestro fracaso fuera estrepitoso. Nuestro fracaso es su triunfo. Por eso, su balance estaba determinado. Si no hubiera sido esto, entonces sería aquello, con lo que considerarían el éxito de sus posturas, y el fracaso de las nuestras. Que tengan éxitos. De nuestra parte, tenemos que seguir en la línea de cambiar de contexto. Hay entre 200/ 300 personas de izquierda, de mentalidad absurda, que no vota por nadie, solo por si mismos. Sus críticas y posturas tienen ese vicio y por tanto, lo único que podemos y debemos hacer es respetarles el derecho a la libre opinión, pero no dejarnos condicionar por esa práctica y discurso archiconocidos.

Un abrazo,
M. Salazar

20 de mayo, 2010.

martes, 18 de mayo de 2010

EL SECRE ANALIZA EL PROCESO ELECTORAL Y "EL POSICIONAMIENTO DE NINGUNO"



Causas de la victoria de Ninguno, de la derrota del PRD y del triunfo relativo del PLD.

Por Narciso Isa Conde

La banalización de ciertos medios de comunicación y de ciertos analistas políticos los lleva a no leer el real significado del notable incremento de la abstención en las elecciones recién pasadas (alrededor del 60 por ciento) y a establecer causas superficiales de la derrota del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la victoria relativa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando no a presentar motivos realmente secundarios.

En esta oportunidad el escenario de votantes se redujo más que antes a la parte de los electores más proclive a dejarse envolver, atraer y manipular como clientela política.

Esto tiene que ver con la conversión de más en más del PLD, del PRD y de sus partidos satélites (incluido ya el desvencijado PRSC), en dos grandes y enriquecidas compañías por acciones, sin mayores atractivos que su capacidad para generar voluminosas clientelas políticas.

La todavía potente gravitación de esos dos partidos del sistema, su enorme capacidad para corromper y corromperse de arriba hacia abajo y hacia los lados, ha convertido progresivamente en nueva clientela una parte de lo que antes era ciudadanía y transformado en mayor escala sus equipos dirigentes en partidocracia parasitaria de las instituciones del Estado, de los negocios del Estado, de los vínculos mercuriales del Estado con determinados empresarios y de la asociación de las funciones públicas con las más variadas actividades delictivas, incluidos los narco-negocios. Al mismo tiempo ha expulsado del sistema, por el rechazo generado, a una parte importante de la población electoral, que ha dejado de ser masa votante.

Ese proceso, común a ambas agrupaciones, acompañado de su paso reciente por las instituciones estatales, le ha dado al PLD y al PRD la supremacía en el sistema partidista en la misma medida en que la pérdida de posibilidades en ese plano y la muerte de su caudillo-fundador, Joaquín Balaguer, han provocado la declinación vertiginosa del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ahora en vía de extinción.

Bipartidismo desequilibrado y del peor tipo

De esa nueva correlación de fuerza ha resultado un nuevo bi-partidismo, cónsone con una notable -aunque desigual- capacidad de captación de clientela y de satelización de los partido menores; fenómeno que en estos comicios absorbió a la parte de la izquierda tradicional con matricula electoral (MIUCA-PCT, MPD Y FR), la cual desde su debilidad integral y desde su falta de confianza en sí misma -mellada además su identidad revolucionaria por el oportunismo político- no resistió la tentación de buscar ilusorias cuotas de “sobre-vivencia” aliándose al PRD y confundiéndose en gran medida con sus aliados de ocasión; cosechando solo crisis interna y descrédito.

Y digo “nuevo bipartidismo”, porque ya no es aquel de los doce años y de tiempos inmediatos posteriores, con una parte totalmente podrida (el PRSC balaguerista) pero con otra mucho menos maleada (el otrora PRD liberal, democrático y con cierta mística, aunque camino a la degradación progresiva); ni tampoco el que efímeramente representó el todavía no corrompido y no neo-liberalizado PLD de Juan Bosh frente al gobernante PRSC en tiempos de declinación temporal del PRD.

Ahora esa bipolaridad electoral luce en gran medida podrida y por demás neo-liberalizada en las dos vertientes que la integran. La degradación de ambas partes viene de lejos, pero ciertamente se aceleró y multiplicó en los últimos años, durante las administraciones de Leonel Fernández-PLD y la de Hipólito Mejía-PRD, que han llevado a esas organizaciones a niveles extremos de perversión política.

El gobierno de Hipólito Mejía hundió de mala manera al PRD y creó las condiciones para su corporativización desde los intereses privados que representó principalmente Miguel Vargas Maldonado, implementada ésta con un alto grado de mediocridad y un significativo contubernio utilitario que incluye hasta acuerdos soterrados con el propio Leonel Fernández y sus cárteles de la construcción comandados por Diandino Peña y Félix Bautista.

En el caso del PRD esa reciente mutación de todas maneras dejó latente la pugna entre esa nueva gerencia partidista privatizadora y el acumulado corrupto y populachero del ex presidente Mejía, ahora con tendencia a potenciarse de mala manera por la derrota sufrida para favorecer más aun a Leonel y al PLD.

El gobierno de Hipólito dejó marcado casi en forma irreversible al PRD como un partido no solo pro-neoliberal, con una dirección predominantemente corrupta, sino también caótico, incapaz e ineficiente dentro de su maldad. Esa pesada carga ha perdurado hasta estas elecciones, penalizando al conjunto perredeista y creándole un serio problema a Miguel Vargas y a sus socios que torpemente se pusieron la frente de la estructura partidista y de estos comicios de medio tiempo a la vez de seguir aspirando a la candidatura presidencial de ese partido, cargando sin escapatoria con el pesado fardo de este revés.

Por su parte, las dos últimas administraciones de Leonel Fernández, pero sobre todo la más reciente, han roto record de descaro en materia de corrupción, clientelismo, articulaciones con el narcotráfico y enriquecimiento personal; llegando a proyectar inequívocamente la connotación de narco-estado y de narco-gobierno del poder establecido bajo su mando político.

La diferencia de ambas corruptela es que mientras la del PRD es desordenada, ineficiente y dispersa; la del PLD es bien orquestada, bien estructurada y bien manipulada: con propósitos y planes de perpetuación bien definidos, con sistemas y mecanismos para garantizar su reciclaje creciente en las instituciones establecidas, vía la ampliación de su clientela y el enriquecimiento vertiginoso y concentrado a favor de Leonel Fernández y de sus socios en el poder.

Otra diferencia es que Leonel Fernández en persona ha ejercido en esa tesitura tres periodos recientes de gobierno, lo que incrementa por sumatoria su poder económico y su experiencia en el uso de los resortes del poder para ejecutar todas las diabluras del mundo. Unido a un talento colectivo e individual muy superior al que ha conducido al PRD después de la muerte de Peña Gómez y además con mejores vínculos -por esas razones y otras razones- con la oligarquía tradicional y el imperialismo estadounidense.

Todo esto le da ventajas mayores al PLD sobre el PRD, al punto de incluso ser manipulable en cierta medida este último por el primero. Ambos, dadas sus respectivas colas sucias, chantajeables en igual medida por las administraciones estadounidenses y por todos los poderes conservadores a nivel interno e internacional.

En los recién pasados comicios congresuales y municipales la cúpula del PLD potenció e hizo un uso extremo de todas esas ventajas en el contexto de un mercado electoral denominado por las prácticas clientelistas desde todas las ofertas. Salvo en el aspecto represivo, la dirección del PLD superó con creces todas las experiencias balagueristas pasadas en lo que se refiere a volcar el poder del Estado y las arcas de la corrupción en una “competencia electoral”.

La cúpula peledeista mejoró su maquinaria corruptora provincia por provincia, instrumentando sistemas apabullantes de mercantilización de la política, de mayor envilecimiento del electorado por el clientelismo y de publicidad abrumante. El derroche de recursos y de millones de pesos rompió todas las marcas anteriores de ambas partes, pero siempre con una enorme ventaja del oficialismo por contar éste con una acumulación de recursos y medios muy superiores a la mal llamada oposición. Y esto ha desequilibrado en alto grado la bipolaridad a favor del PLD, fortaleciendo su control del Estado delincuente, estimulando su tendencia despótica-autoritaria y creando mejores condiciones para precipitar en grande la declinación del PRD.

Creció y ganó el voto por ninguno en forma de abstención

Eso operó sobre un escenario electoral descantado entre una parte de la población electoral que ha quedado entrampada –muchos de sus integrantes por necesidades perentorias fruto del empobrecimiento creciente de la sociedad y por la ignorancia inducida desde el poder- en la competencia clientelista (acompañada en grado cada vez menor de algunos sectores llenos de dudas y en procura de influir limitadamente dentro de ese medio podrido); y otra parte cada vez mayor que se ha asqueado de la escoria exhibida por los dueños de esa “competencia” y que en tales circunstancias se ha convencido de la validez de no avalar con el voto a los candidatos de esas boletas espurias para ilegitimizar al máximo los resultados.

De esa convicción brotó la idea del voto por Ninguno, en medio de un crecimiento significativo de la tendencia a la abstención, en la que ha estado presente la determinación de una parte significativa de los no concurrentes a las urnas de castigar de alguna manera a esa partidocracia despreciable.

Esa idea se coló por todos los rincones de la sociedad, agregándose a la que podría ser la abstención crónica por indiferencia, apoliticidad, ausencias, compra de cédulas o imposibilidad y/o dificultades mayores para votar, nunca superior a un veinte por ciento.

Como la actitud de votar por ninguno, de rechazar expresamente las propuestas de la partidocracia no encontró canal institucional medible (por la negativa de la JCE a incluir una casilla con esos fines), se potenció entonces significativamente el no votar -y en menor medida la anulación del voto- hasta alcanzar porcentajes record al superar la abstención el 60% de los/as electores/as inscritos/as en las principales ciudades del país y al registrarse 150 mil votos nulos.

El enorme rechazo que se ha incubado en la sociedad contra esos dos partidos y sus fuerzas satélites, todavía fuertes en término de clientela captable por ellos, explica el por qué ya no hay una franja de participantes en las votaciones que le otorgue la mayoría de las electores a uno de ellos; e incluso explica el porque los dos juntos no llegan a representar ni siquiera la mitad de los electores. En realidad los candidatos electos en estos comicios a penas representan en cada caso el 20 por ciento o menos del total de electores.

Esa realidad motivó la victoria del voto por ninguno en forma de abstención, lo que a su vez ha creado una importante reserva, una fuerza potencial -todavía no activa ni coherenciada- que de tomar las calles, articularse y organizarse podría catapultarse en un futuro próximo como alternativa a la partidocracia.


Por otro lado, las características del PLD y del PRD como principales agentes de atracción del mundo político clientelar, explican el por qué el PLD ha superado con creces al PRD en estas “elecciones”. Mas en el plano congresual (que es una instancia más manipulable desde una programación-maquinación electoralista) que en el plano municipal, donde operan otros factores más locales y menos controlables desde la maquinaria central; pero, en fin, en ambas vertientes con amplios márgenes de ventaja a favor del PLD.

En un sistema tan cerrado y oligopolizado es lógico que lo potencial-alternativo se exprese como rechazo a la partidocracia, como resistencia a votar y no como votación alternativa; aunque ciertamente en algunas comunidades pequeñas, menos controladas, se dieron muestra de insumisión electoral en favor de candidaturas populares colocadas en boletas de partidos menores del sistema tradicional, lo que en pequeño revela también el agobio de la gente frente a la actual dominación política.

Al PRD se le atribuye haber impuesto desde arriba, sobretodo a nivel congresual, los peores candidatos. Pero al PLD no se quedó tan atrás en ese orden. Ese factor pudo influir en uno u otro lugar para ampliar los reveces, pero en realidad forma parte de una esencia común a ambas organizaciones, las cuales exhiben muchas similitudes en las peores características de su devenir político.

El PRD perdió del PLD a veces con sus “mejores” propuestas y a veces con sus “peores”, y viceversa; sin que falten casos en que los “más malos” produjeron en ambos casos los mejores resultados “electorales”.

El tema crucial es que cuando la competencia es entre fuerzas corrompidas y corruptoras –ambas con posicionamientos políticos similares- la posibilidad de victoria se inclina a favor del que tenga mayores posibilidades de desplegar sus cualidades negativas, sus recursos distorcionantes y su vocación por las fechorías. Y ciertamente el PLD ahora mostró más garras y poseía más recursos para el ejercicio de la maldad, sin que por ello sea peor o mejor que el PRD de hoy.

Ø El devenir se decidirá en las calles primero que en las urnas

Otra cosa es el devenir del país a partir de estos resultados y de los cambios que en el cuadro político y en la correlación de fuerzas habrán de registrarse en los próximos meses, dado que el PRD queda muy mal parado en lo adelante, la parte de la izquierda tradicional que le siguió los pasos corrió peor suerte en su aberrante aventura, el PLD (con el incremento de su hegemonía forzada y podrida) pasará posiblemente a ser blanco de una necesaria insubordinación social y política producto del descontento acumulado y de las terribles secuelas económicas del derroche gubernamental…mientras la nueva izquierda social y política en gestación tiene el reto y la posibilidad de estructurarse, llenar el vacío opositor y ganar las calles y el corazón del pueblo.

El cuadro resultante de esta coyuntura electoral apunta en dirección a que posiblemente el devenir del país -en cuanto al destino y despliegue de la imperiosa necesidad de romper este circulo vicioso que lo empeora todo- habrá de decidirse en las calles primero que en las urnas. Pero ese es un tema que nos proponemos analizar más detenidamente en nuevas entregas.

18 de marzo, 2009.

viernes, 7 de mayo de 2010

EL SECRE ANALIZA ACUERDO CHAVEZ - LEONEL


Chávez-Leonel: ¿Reconciliación?
Por Narciso Isa Conde

La pregunta es difícil y no me propongo responderla con un si o un no rotundo. Prefiero analizar los hechos y su evolución.

Ciertamente hubo un impasse entre el comandante Chávez y Leonel Fernández en las relaciones intergubernamentales y en los vínculos políticos derivados de ellas.
El distanciamiento se reflejó sobre todo en una excesiva prolongación –con varios plantones a Leonel de parte del presidente Chávez- del acuerdo mediante el cual Venezuela compraría el 49% de las acciones del a Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOM), que antes controló la Shell Company.

De por medio estuvo la actitud mediante la cual el mandatario dominicano contribuyó a legitimar la continuidad del régimen golpista hondureño y las elecciones fraudulentas que montaron a Lobo en la presidencia de ese país.

Pero no solo.
Leonel apretó la mancuerna con el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y con el régimen narco-para-terrorista de ese país y, en consecuencia, complació en grande los designios de la Administración Obama-Clinton en momentos que en los diferendos Colombo-Venezolano y Venezolano-Estadounidense crecían con la instalación de las siete bases militares gringas en Colombia y el incremento de sus planes desestabilizadores de la revolución bolivariana.

A Chávez al parecer además le disgustó el manejo que quiso hacer el gobierno dominicano con la ayuda venezolana a Haití a raíz del terremoto, llegando incluso a advertir que ésta debía llegar a su destino y también a propiciar una resolución de los países del Alba precisando que el respaldo de ese grupo al pueblo haitiano se haría directamente sin pasar por territorio dominicano.

Todo eso estuvo presente en aquel embrollo.

Es posible que algunos de esos motivos se hayan atenuado en el devenir de los acontecimientos y en el curso las negociaciones bilaterales.

Algunas variaciones a tener en cuenta
Uribe pronto dejará de ser presidente y todo pinta que los continuadores de su corriente pueden perder las próximas elecciones. Posiblemente habrá cambio, pero no de fondo. Cambio de caras y de estilo de gobierno con continuación de las políticas esenciales derivadas del dominio oligárquico-estadounidense.

Lobo es ya presidente de Honduras en medio de una cierta “normalización” y es evidente que el frente de gobiernos latino-caribeños en contra de la continuidad golpista se ha debilitado, salvo en lo relativo a exigir garantías para el retorno de Mel Zelaya a su país.

Venezuela y otros gobiernos avanzados siguen sosteniendo las posiciones más radicales, aunque sin llegar a impugnar totalmente el gobierno de Lobo ni a reconocer al Frente de la Resistencia como fuerza beligerante. El propio Zelaya moderó su línea frente a ese régimen, a pesar de su esencia reaccionaria y sus profundas debilidades.

El flujo de ayuda venezolana a Haití se ejecutó y al parecer se regularizó sin nuevas controversias.

Estas variaciones parecen haber influido en el reciente cambio de actitud del gobierno venezolano respecto al dominicano, aunque sigan latentes y puedan reactivarse las causas de fondo del referido distanciamiento.

El valor del acuerdo sobre la refinería

Venezuela, con la concreción del acuerdo sobre REFIDOM, garantiza que República Dominicana le pague parte de la deuda petrolera más presionante y logra además una co-participación significativa en un proyecto energético de largo aliento y mucha importancia estratégica para la zona caribeña; sobre todo agregado al impacto regional de PETROCARIBE. Esto sin contar el valor que tiene dejar fuera de esa Refinería, sujeta a ampliación y modernización, a las corporaciones transnacionales y a la oligarquía dominicana. Esto también debe haber gravitado a la luz de inflexiones señaladas.

Las empresas mixtas interestatales a nivel latinoamericano y caribeño constituyen una modalidad preferible al monopolio extranjero y a la asociación Estado-capital privado transnacional o criollo. Siempre hemos sostenido ese punto de vista y en ese aspecto coincidimos con muchas de las iniciativas integradoras venezolanas.

En sentido general la Venezuela bolivariana bajo al liderazgo de Chávez ha tenido una política de Estado visionaria, solidaria, integradora, respecto al resto de los países de América Latina y del Caribe, extensiva al llamado Tercer Mundo. Y esto es muy positivo y ha tenido múltiples expresiones en Suramérica y Centroamérica y el Caribe.

La motivación de Leonel y ciertas concesiones de su parte.

El Estado Dominicano bajo la conducción de Leonel Fernández no acepta las generosas y solidarias ofertas venezolanas porque comparta esa visión. Lo hace por conveniencia, por oportunismo y por necesidades económicas imperiosas que sus aliados “carnales” (EEUU y Colombia) no pueden suplir.

Lo hace porque oxigena su capacidad de simulación, porque le conviene políticamente para mantener la dualidad y la doble moral: Porque le ayuda en un momento en que el descrédito interno de su régimen asume escalas mayores. Porque le sirve a su política electoral y a sus afanes de perpetuación.

Por eso resistió pacientemente las dilaciones, esperó todo el tiempo necesario e hizo ciertas concesiones para lograrlo.

El acuerdo para establecer TELESUR en República Dominicana es una muestra que avala lo que digo y habría además que examinar con detenimiento los convenios no petroleros que se firmaron en esta ocasión; no sin advertir, que en cuanto al que se refiere al narco-tráfico, el gobierno venezolano debería tener muy en cuenta que la contrapartida es un narco-gobierno presidido, en todo el sentido del término, por Leonel Fernández.

Chávez y sus contrapartes.

No tengo la menor duda del valor de los conceptos e intenciones que animan la política de Estado, cara a nuestra América y al mundo, del gobierno que preside el comandante Chávez.

El problema complicado en este caso no es ni el Estado ni el gobierno actual de Venezuela. El problema es que las concesiones interestatales o inter-gubernamentales bilaterales, siempre tiene dos partes.

Las dos pueden ser buenas u óptimas como son los casos de los acuerdos de Venezuela con Cuba, o con Bolivia, o con Ecuador, para citar algunos.

Pero no siempre es así.

El caso dominicano es otra cosa

Existen receptáculos de las políticas solidarias venezolanas que realmente son muy malos.

Hay partes que fungen de intermediarias en esas relaciones de cooperación (desde su condición de Estados o gobierno) entre países, que por naturaleza tienden a degradarlas, a mal usarlas, a pervertirlas, a corromperlas… Y ese es el caso de la parte dominicana, del actual gobierno y del actual Estado de la República Dominicana, y específicamente del presidente Fernández.

Eso ha pasado con la generosidad que ánima a PETROCARIBE, con los beneficios que de ese acuerdo podrían derivarse a favor del pueblo dominicano. Porque la verdad es que éstos han sido escamoteados, que no se han reflejado ni en el precio de los combustibles ni en el de la electricidad. Que ni siquiera ha servido para paliar la crisis energética que golpea a nuestra sociedad.

Y a sido así porque el gobierno de Leonel Fernández y el PLD lo ha manejado a su favor, en función de su política corrupta y clientelista, en función del modelo neoliberal que ha aupado la privatización de las plantas generadoras.

Eso podría también pasar con los beneficios que se deriven de la asociación de ambos Estados en esa Refinería, independientemente de que el actual presidente de esa entidad sea una persona honesta y con sensibilidad social y de que sus actuales administradores lo estén haciendo con eficiencia y sin manchas, de acuerdo a las informaciones que poseo.

El problema grave es que las ganancias fluirán hacia el gobierno central donde la corrupción, la alianza con la oligarquía y la perversión política imperan sin competencia; lo que exige vigilancia y estado de alerta tanto del gobierno venezolano como socio y, sobre todo, del pueblo dominicano y sus fuerzas críticas y transformadoras.

Las profundidades del problema

Este tema es más profundo, porque una cosa son las relaciones de cooperación entre Estados y gobiernos, los vínculos consulares y diplomáticos, las reglas de juego de ese tipo de relación; y otra es la realidad que viven los pueblos, las organizaciones revolucionarias y los movimientos sociales al interior de los países y de los Estado interrelacionados.

Obviamente la realidad interna venezolana es muy distinta en sentido positivo a la dominicana.

El Estado y el gobierno dominicano son de derecha, no de derechos. Son entidades bajo control de la oligarquía, de la partidocracia corrompida, del generalato delincuente, de las narco-mafias y del poder imperial estadounidense.

El pueblo y quienes luchamos contra este estado de cosas necesitamos que se entienda esa realidad y que independientemente de las relaciones de gobierno a gobierno o de Estado a Estado, existan relaciones solidarias intensas de pueblo a pueblo, de movimientos a movimientos, de partidos revolucionarios a partidos revolucionarios, de izquierda a izquierda.

Sensible déficit en cuanto a internacionalismo revolucionario.

Los gobiernos revolucionarios y progresistas del continente padecen de serias limitaciones en este importante aspecto de la práctica latinoamericanista e internacionalista. Son considerablemente unilaterales en su política exterior, no manejan con el debido cuidado, con la necesaria separación, ambas vertientes de las relaciones internacionales.

En su política exterior gravitan demasiado sus relaciones de Estado y entonces sus partidos de gobierno no diferencian debidamente ambas líneas de acción en el plano internacional.

Venezuela no es una excepción y en realidad la revolución bolivariana acusa de serios déficit en cuanto a la solidaridad internacionalista de sus partidos y organizaciones sociales y de sus liderazgos para con los movimientos en lucha, las fuerzas revolucionarias y la oposición a los gobiernos de derecha con los cuales ellos tienen relaciones normales de cooperación.

Esto tiene que ver con los procesos de creciente fusión de los partidos revolucionarios y progresistas con sus respectivos Estado, con la ausencia o la débil separación de funciones y roles entre ellos, con falta de autonomía de los movimiento sociales y con la tendencia a darle mayor peso en materia de política exterior al rol del Estadista o del gobernante que al rol del liderazgo revolucionario.

Esto es un tema político de vital importancia que está afectando las potencialidades de la actual ola transformadora continental y limitando sensiblemente la posibilidad de crear una internacional revolucionaria mas allá de las políticas e intereses de Estado y de los relaciones de convivencia entre estados y gobiernos, aunque la misma pueda ser armónica con la de los Estados más avanzados.

No se trata de conductas personales, sino de concepciones, de modelos de gestión política y de situaciones estructurales que ameritan ser repensadas y superadas.

En lo que se refiere a las relaciones entre la Revolución Bolivariana de Venezuela en la República Dominicana, ese déficit es tan notorio que por momento pareciera que las relaciones prioritarias de ese hermano país y de ese proceso revolucionario fueran con Leonel Fernández y el PLD y no con las fuerzas revolucionarias, bolivarianas, caamañistas, populares y las izquierdas de nuestro país. Pasa también algo parecido con las relaciones dominico-cubanas.

Esto crea confusión, oxigena un régimen oprobioso y mella la acumulación de fuerzas para el necesario cambio revolucionario.

Además, el predominio de los intereses de Estado y de las políticas diplomáticas en materia de relaciones solidarias y de cooperación entre países, por muy positivas que sean, es una traba a otras expresiones de solidaridad y da lugar a una política exterior insuficiente cuando se trata de fuerzas que se proponen hacer revoluciones, liberar la Patria Grande y avanzar hacia el socialismo del siglo XXI. Esto exige un internacionalismo revolucionario que priorice la unidad y el mutuo apoyo entre los pueblos y sus organizaciones sociales y políticas comprometidas con las transformaciones revolucionarias, con la lucha anticapitalista y anti-imperialista y con el proyecto socialista de nuevo tipo.

7 de mayo 2010