domingo, 25 de julio de 2010

LA UASD MERECE A NINO FELIZ


Por Alfonso Torres Ulloa

Nadie en particular se merece la UASD, ésta constituye el principal activo cultural y científico de la nación y como tal es patrimonio indispensable en el desarrollo del país.

Es el centro de estudios superiores al que acuden los hijos del pueblo, es la Universidad del Estado y por tanto cobija intelectual de cientos de miles de jóvenes humildes que solo ahí pueden situarse en la ruta de la superación personal y del desarrollo.
En los últimos 45 años las puertas de la Universidad Autónoma quedaron abiertas al hijo del obrero y del chiripero, del intelectual de clase media y del campesino sin tierra; es la Academia de todos sin importar color de la piel, condición social o apellido sonoro.

Aunque hace algo más de una década el derrotero que lleva o por el que la llevan no es halagador, la ola neoliberal o de privatización de los bienes públicos viene empujando la crisis en la institución para convertirla en un desorden: clientelismo, corrupción, anarquía institucional, violación del Estatuto Orgánico, centralización de funciones, violación del Fuero Universitario, es decir crear las condiciones para que la UASD sea intervenida y finalmente iniciar lentamente la privatización.

Por eso Don Iván Rodríguez nos dice lleno de preocupación: “eso de una Universidad Autónoma, democrática, abierta al pueblo y para el pueblo, donde tenían cabida los hijos de los obreros, campesinos, marginados, ha sido una espina clavada en el corazón de la gran burguesía y el imperialismo, por lo que tal ejemplo debía evitarse y ser borrado de la faz del país, ya que la educación debe ser propiedad y estar dirigidas por manos privadas, para ello establecieron un plan estratégico para alcanzar sus objetivos, porque a corto plazo desataría los perros del infierno del pueblo que no lo permitiría”, y hay que evitar la continuidad de la gestión desastre.

Eso requiere retomar principios esenciales del Movimiento Renovador, vincular al pueblo a la defensa de este patrimonio y unir a lo más sano que queda a lo interno de la Universidad para frenar el deterioro, sentar las bases para regenerar la institución.

Hay que frenar la anarquía de una gestión corrupta y sin norte, una gestión de turismo y de violentación de los principios y las normas, devolviéndole las funciones al Consejo Universitario y respetando a los académicos, a los empleados y a los estudiantes. Y principalmente los recursos y bienes de la UASD. No es posible que ante una ola de robos de equipos valiosísimos de la Universidad nadie es culpable, nadie cae preso, nadie es investigado, nada aparece; nadie se inmuta ante el robo, todo parece indicar que eso es normal en la Universidad. Pero no, a eso hay que poner freno.

Este cuadro nos llama a la reflexión y decimos que en momentos de crisis profunda debe surgir un liderazgo académico que enarbole principios, valores éticos, programa y con visión de futuro, con historia de servicio y compromiso de cambios, con voluntad de asumir las riendas para el cambio institucional, siempre de cara al sol y teniendo como norte los intereses del pueblo y en la UASD se ve una luz en el horizonte en la persona del Maestro Nino Feliz y su Equipo.

Nino Feliz tiene ese compromiso y el historial necesario, la compresión de la problemática universitaria y la visión de lo que debe hacerse y lo hará, por eso nos dice “la causa principal de la situación por la que atraviesa nuestra institución se debe a que el modelo gerencial se agotó y padecemos una crisis estructural que nos obliga a redefinir dicho modelo. Hay otras causas, que guardan estrecha relación con la primera, por un lado la falta de gerencia, y por otro, la falta de institucionalidad”.

El compromiso del Maestro Nino Feliz con su Universidad es el mismo que tiene con la causa del pueblo trabajador, por eso apunta con precisión de cirujano: “Nuestra Universidad, desde su apertura democrática y abierta a los sectores populares, desde la lucha del Movimiento Renovador, siempre ha estado amenazada por los sectores conservadores”.
Y profundiza el concepto y el compromiso, pues su condición de hijo humilde del pueblo y consciente de que hoy es un académico gracias a la UASD, porque siendo hijo de obrero picador de caña en Barahona solo las puertas uasdianas podía atravesar libremente y por eso nos señala: “Debemos pensar que las instituciones que mueven enormes capitales ven a la Universidad como su competencia y como obstáculo en el marco del desarrollo de sus empresas productivas”, es decir, tiene claro el problema, de ahí que sus propuestas de Cambio con Institucionalidad está hecha desde el corazón del poeta que sufre y del académico de compromiso social, por eso tiene tan amplia aceptación en los corrillos universitarios.

El Maestro Nino Feliz conoce la institución como el que más, confía en las reservas que tiene la UASD y tiene claro cómo y hacia dónde conducir las mismas, de ahí que nos apunta: “Evidentemente que la institución tiene el capital humano y la reserva ética y moral para afrontar los males que la afectan. Hacia lo interno tenemos las fortalezas como para salir con éxito de la situación. Además el peso social y prestigio que posee es parte de sus fortalezas”.

Y siento una fuerza particular y una inspiración muy singular cuando Don Iván Rodríguez, con su cabeza cargada de nieve, sus años de lucha, su abnegación y su temple de patriota, su fuerza moral, nos dice:
“Las aspiraciones a la rectoría del profesor Nino Feliz están basadas en esa plataforma de principios que tiene como centro salvar la UASD del colapso, recuperándola para el pueblo. Proceso de recuperación que no llevará jamás compromiso con los sectores propiciadores del deterioro moral y material del centro educativo y propiciará el saneamiento de la misma, hasta restaurarla en los principios que le dieron de universidad critica, democrática, abierta al pueblo”.

Es por eso que me atrevo a sostener la tesis de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo se merece al Maestro Rafael Nino Feliz como Rector para el periodo 2011-2014 para que inicie la gran cruzada de reencausar la institución, respetando su naturaleza y fuero, los mecanismos institucionales, aplicando una política ética en todos los actos universitarios, tanto en la dirección como en los manejos de los fondos y los bienes y de todo el patrimonio de la alta casa de estudios.

Y confío en Nino Feliz porque sus convicciones, su historia, su compromiso, su filosofía de servir y de vivir con decoro, apegado a los valores esenciales de la República y su disposición a salvar la UASD me convencen. Su visión es clara y su convencimiento absoluto, y nos dice “El primer paso que debemos dar es redefinir el modelo para establecer sistema gerencial basado en eficacia y eficiencia; desarrollar procesos de gestión de calidad que sitúen la academia en el marco de la pertinencia y las exigencias de la competitividad, los planes del desarrollo nacional y los estándares internacionales en que debe sustentarse toda institución de Educación Superior”.

Para una parte minoritaria de los actores de la vida universitaria, Nino Feliz no merece ser Rector, pero no se trata de eso, no es Nino quien merece la UASD, nadie la merece, la UASD está por encima de todos y de todo, la UASD es el país, pero hoy se puede afirmar que la Universidad atravesada por una crisis espantosa es la que merece, entre los que aspiran, a Nino Feliz para iniciar el proceso de recuperación de la Universidad del Pueblo.

Y Nino Feliz marcha firme, seguro, cargado de sueños de futuro y nos declara con una Gota de Razón “Soy optimista, sé que la institución cambiará el rumbo porque las fuerzas sanas que se mueven en su interior están despertando y participando un movimiento de cambio, esta situación hará posible que se produzcan las trasformaciones que necesita la UASD para seguir siendo el patrimonio más importante de nuestro país y fuente inagotable de la movilidad social”.

sábado, 24 de julio de 2010

LA HISTORIA DE MI VOZ

Libro de la autoría de Ramón Leonardo contando una historia, su historia

Por Alfonso Torres Ulloa

La “Historia de Mi Voz” es un libro necesario que carga en sus líneas la energía de la juventud que sueña y anhela un mundo menos desigual; traza las ideas esenciales de la intolerancia de una época y nos plantea el reto de volver a la utopía por un mundo mejor, que es posible.

Ramón Leonardo, autor de la obra, nos dice que hoy está más comprometido que antes, y eso es una fiesta para los que nunca vamos a arriar la bandera de la dignidad. El camino a la justicia será largo, pero hay que transitarlo. Sin importar los obstáculos.

En el libro el autor narra todas las peripecias que hubo de pasar en el régimen de los doce años, cuando su voz y su guitarra recorrían la geografía nacional llevando un canto de esperanza y de rebeldía a su pueblo. Un canto de amor patrio.

A Ramón no le importó juventud y talento, posición acomodada de su familia ni quiso comercializar su arte, entendió que los artistas “estamos llamados a difundir con nuestro arte la realidad que vive la gente…. No podemos ser los artistas simples vividores a costa del pueblo…” y
cuarenta años después se reafirma en este postulado, lo que nos llena de esperanza saber que se puede resistir, y resistiremos.

La Historia de Mi Voz es un relato acogedor y deslumbrante para adentrarse en una época oscura de la historia “democrática” del país e ilustra muy bien la dictadura ilustrada del Dr. Joaquín Balaguer. Por tanto es una obra necesaria contra el olvido, pero es un eco que nos zumba al oído advirtiendo los trazos del presente. Ayer combatíamos la represión y la violencia políticas, la corrupción y el clientelismo.

Hoy la corrupción es mayor, en todos los órdenes. Y todo esto queda plasmado en la obra como un grito de alerta. Y hoy hay quienes pueden pensar que no hay represión, pero seguimos con una policía corrompida y violenta, fabricadora de expedientes, maleada en sus filas con vínculos a diferentes tipos de mafias (secuestros, atracos, robos, narcotráfico…) y en la que la población no confía. Los cambios siguen planteados y debemos cambiar la sociedad y el modelo político que nos oprime.

El libro de Ramón Leonardo es un testimonio contundente de lo que representó el azaroso régimen de Joaquín Balaguer, pues a un joven con una guitarra se le perseguía, se le encarcelaba, se le impedía cantar. Era tal la ola de abusos que una voz solitaria y juvenil cargada de melodías y dignidad hacía temblar a aquellos abusadores. Y el autor narra lo acontecido en el Ensanche Ozama, en Loma de Cabrera, en San Francisco de Macorís, en Barahona, en Neyba, en Bohechío, en Tenares. De momento no lo dejaban entrar a las ciudades. Siempre la amenaza y la provocación. Era la democracia del cuartel, un régimen militarista, de gorilas, de democracia nada. Tuvimos paz, la del cementerio: Amín Abel, Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Guido Gil, Henry Segarra, Mamá Tingó y miles de tumbas desconocidas.

De dónde diablo sacan el PRD y el PLD que Balaguer es el Padre de la Democracia?
Un hombre que auspició un régimen de terror y torturas, de represión brutal, de crímenes, de corrupción y de degradación moral.

La Historia de mi Voz es una obra necesaria porque enciende luces contra el olvido y como una cámara instantánea nos deja fotos de una época que debimos haber superado, pero el autor nos dice: “Aquellos que combatieron a Balaguer y criticaron su accionar, lo han imitado y superado; pues además de aplicar en gran parte sus políticas de gobierno, la superan en el campo del dispendio y el endeudamiento. Han entregado el país, por ineficiencia e incapacidad, al narcotráfico..."
Y Ramón Leonardo nos dice al final de la obra, destilando gotas de fervor patriótico: " Es necesario que nos revistamos del pensamiento ideológico duartiano y que los artistas, profesionales con gran poder de comunicación e influencia, asuman la responsabilidad que tiene”.

FLORES A LOS CAIDOS


ESPINAS A POLICIA ASESINA

PATADA Y FRACTURA DE COSTILLA

La Policía cercó en la Plaza de la Cultura y reprimió bestialmente la caminata del Comité Contra los Abusos Policiales realizada este viernes y, además de golpear a varios jóvenes (entre ellos al apreciado Hecmilio Galván), el coronel Aquino (al frente de las bestias policiales) le ordenó a un agente darme una patada por la espalda que me fracturó una costilla de mala manera.
Lo peor del pronóstico en la dolorosa neuritis intercostal que siempre acompaña este tipo de fractura, que podría durar unos 40 días y me impone limitaciones.
Se acordó una marcha nacional contra los abusos policiales para el 12 de agosto y me informaron que el Comité va a abordar de inmediato lo acontecido el pasado viernes y las iniciativas a desplegar.

Abrazos, Narciso.




Ellos no aceptan Rosas.
Franiel G.
24/8/2010
En el día de ayer de manera violenta la Policía Nacional agredió a más de un centenar de jóvenes que se conglomeraron en la Plaza de la Cultura de la ciudad de Santo Domingo con la intención de marchar de forma pacifica hacia el Palacio de la Policía Nacional donde se depositarian algunas rosas en honor a los caídos.
Esto como muestra de repudio hacia los actos de violencia sistemática que ha venido realizando esta institución contra diversos sectores de la población.
Tal es el caso que aconteció hace algunas semanas donde un estudiante fue asesinado por agentes policial cuando estos le ordenaran que se detuviera y este se negara a hacerlo en un lugar oscuro y con oficiales que no estaban debidamente identificados, un razonamiento tan lógico que le costo la vida a Abrahám Ramos.
La cultura de macuteo a llegado demasiado lejos para convertirse en parte de la cotidianidad de muchos dominicanos, ya hoy no es raro que la gran mayoría piense al ver a un oficial detener a alguien que este se la esta buscando, también lo son los dichosos intercambios de disparos que se han llevado consigo a un sinnúmero de jóvenes en los cuales nunca vemos la balas que vienen de otro lado, Navarrete y San Francisco de Marcoris a sido de los lugares donde mas a golpeado esta política de matar primero y luego hacer las preguntas.
Urge no solo cambiar al jefe de la Policía Nacional y su camarilla, sino también un cambios profundo dentro de la s estructuras que sostienen esta institución, ya que de nada nos sirve un organismo de seguridad que no nos cuida, que nos hace sentir inseguros cuando los vemos y que se encuentra permeado por la corrupción, el narcotráfico y claro un pensamiento neotrujillista que aflora en algunas oficiales comenzando por Guzmán Fermín y pasando por el Coronel Aquino, únicos responsables de la violencia que se ejerció contra los jóvenes que integran el Comité contra el Abuso Policial.
Actos como les que se escenificaron ayer solo contribuyen a restar le aun mas a esta institución que carece de credibilidad para un 99% de la población.
Como dijo anteriormente H. Galvan en un articulo publicando en el Día “Esta no es una conquista revolucionaria, ni mucho menos una demanda comunista.
Todo lo contrario, sería una reforma tan burguesa y liberal como la conformación de un Congreso transparente.
Definitivamente los únicos que se benefician del Estado actual de cosas son los delincuentes y los policías malhechores, ambos, asociados con el padrinazgo de los políticos de nuestra partidocracia corrupta y corruptora.
Sé que corro un riesgo por decir esto, pero también estoy consciente que si alguien no se arma de valor y lo asume, no seremos capaces de enfrentarlo y resolverlo.”

martes, 20 de julio de 2010

MAESTRA GLADYS BURGOS, EJEMPLO DIGNO DEL PAIS


MAESTRA GLADYS BURGOS

Por Alfonso Torres Ulloa*

Doña Gladys, la Maestra Gladys Burgos, sencillamente mencionar su nombre era símbolo de respeto y de grandeza en la comunidad de Dajabón. Ella era quien mejor servía el Pan de la Enseñanza a quienes no sabían leer ni escribir; ella fue la Alfabetizadora por excelencia.

Una Maestra formada en los principios rectos de la fe, la ética y la moral hostosiana, aunque no puedo asegurar que pasara como alumna de alguna discípula de Hostos; pero su práctica y entrega docente la hacía una mujer de esa estirpe.

Su nombre correcto y exacto es GLADYS MARGARITA BRUZZO ALFAU, nació el día trece (13) de octubre del año 1923, en Dajabón, Municipio cabecera de la provincia del mismo nombre. Hija del señor Andrés Bruzzo Favale, inmigrante italiano, y de la señora Encarnación Alfau, dominicana de origen italiano-español.

Su magisterio se extendió por 45 años, siempre en Dajabón, por lo que ella alfabetizó miles de jóvenes y adultos, con la rectitud y el amor que caracterizaba a los Maestros de entonces, pero sabía alfabetizar como nadie, conocía su trabajo, tenía la paciencia necesaria, la tolerancia exacta para conseguir sus objetivos.

En su Dajabón querido se casó con el señor Víctor Elpidio Burgos, quien era Oficial del Estado Civil de Dajabón, de ahí que todos en el Dajabón de Colores la conocimos como Doña Gladys o Gladys Burgos, cuando en verdad era de Burgos: con el matrimonio crea así una familia honorable y digna de la comunidad, con cinco hijos: Altagracia Victoria, Víctor Andrés, Gladys Josefina, Elpidio Radhamés y Elena Mercedes. De ellos, Gladys Josefina –Fifi- siguió el ejemplo de su madre, el Magisterio. Y como ella, una maestra abnegada; en cuarto curso de primaria fue mi profesora, maestra recta, con su regla en las manos y daba sus reglazos; enseñaba y sabía enseñar, muy comprensiva con sus estudiantes. De tal palo tal astilla.

Víctor Andrés Burgos es, quizás el más completo, eficiente y honorable alguacil que conocen los tribunales de la República. Y Elpidio Radhamés –el Grifo, por su melena de juventud- es un excelente médico sonografista. Elena Mercedes –Elenita- es muy buena secretaria en el Ministerio de Agricultura por treinta años. De Altagracia Victoria no tengo noticias.

(Las Fotos han sido tomadas hoy 20 de julio del 2010, a las 6:00 p.m., por Alfonso Torres Ulloa)
Doña Gladys es un ejemplo para Dajabón y para el magisterio nacional, pero es un ejemplo para la nación dominicana como mujer íntegra, madre ejemplar, ciudadana digna y Maestra todo el tiempo, pues aún jubilada ella respiraba enseñanza hasta hace poco, pues a sus 87 años ha ido perdiendo facultades.

De los profesores activos en Dajabón es probable que muy pocos recuerden a esta extraordinaria maestra, pero sí hay en la comunidad muchas personas que pasaron por el aula donde ella otorgaba el pan esencial de la enseñanza, la alfabetización.

Su mayor tiempo docente, quizás todo, se desarrolló en la Escuela Primaria José Ramón López, principal escuela pública de la provincia. Este centro docente hacía honor con la calidad de su cuerpo de profesores al nombre ilustre que lleva, Don José Ramón López, periodista e intelectual sagaz y profundo, nacido en Monte Cristi, quien escribió el Ensayo La Alimentación y las Razas, estudio sociológico fundamental para entender el pensamiento social dominicano. En ese estudio plantea la tesis de que la falta de alimentación lleva al ser humano y a los pueblos a la degeneración física, moral e intelectual.

La Maestra Gladys Burgos fue quien, junto a la Maestra África Belliard, encabezó la lucha o las gestiones para que se instalara un comedor en la Escuela Primaria José López, pues los niños llegaban allí desnutridos, si comer, y la tarea que tenían por delante las maestras era sumamente difícil para que esos niños lánguidos de hambre pudieran asimilar. Y en esas tareas hicieron rifas, pedidos de solidaridad a los comerciantes y al propio gobierno, sin desmayar hasta que consiguieron instalar el comedor en la Escuela.

Es historia digna de un libro lo acontecido en ese comedor y la señora al frente del mismo, Tibi. Allí aprendimos a comer locrio de trigo, trigo con leche, natilla, harina de maíz con leche, arroz con leche. Y la verdad que jugo un papel trascendente el comedor. Y tenían razón las maestras Gladys Burgos y África Belliard. Concordando su accionar e iniciativa con los postulados de José Ramón López.
La Maestra Gladys Burgos fue una alfabetizadora renombrada de su tiempo, no es conocida a nivel nacional porque su trabajo se realizó en un apartado pueblito de la frontera y porque en su tiempo no existían las facilidades de la comunicación de nuestros tiempos. Pero su ejemplo está ahí y la sociedad docente de Dajabón debe rescatarla del olvido, traerla al presente y proyectarla a lo que debe ser el docente del futuro si queremos una Patria digna y duartiana por siempre.

Hasta hace apenas cuatro años recorría el tramo de la calle Duarte que va desde la Juan Isidro Pérez hasta Las Mercedes, en la zona colonial, recogiendo todos los papeles y plásticos de la calle; era como una terapia, le servía de ejercicio físico, pero al mismo tiempo daba una lección de urbanismo, de civismo, dirigía con su acción un mensaje a los transeúntes de que no debían echar la basura en la calle. Algunos pensaban la vieja está loca, pero quienes la conocemos entendíamos el mensaje y el ejemplo. Fue Maestra siempre, es Maestra para toda la vida. La enseñanza ha sido su norte. Educar es el mejor modo de contribuir con la libertad de un pueblo.

A la Maestra Gladys Burgos, que se recuerde, se le hizo un solo reconocimiento y fue en el año de 1982, cuando existía la iniciativa del hermoso programa LA PATRIA POR DENTRO, que auspiciaba Brugal y creo que coordinaba el periodista José Jiménez Belén, montecristeño, y el premio fue declararla Hija Distinguida de Dajabón.

Y hoy Dajabón no recuerda a su Hija Distinguida. Una calle debe llevar su nombre, los maestros, las maestras de Dajabón deben visitarla. Y no esperar a que el tiempo se presente para llevarla a la Paz del Señor, lugar al que todos debemos llegar por ley natural.

Estas líneas apenas son un intento de reconocimiento a una Maestra Ejemplar, a una Mujer Digna, a una Madre Consagrada, a una Hija Distinguida de Dajabón, a Gladys Bruzzo de Burgos.

Cuando la veo, muy regularmente, me inclino ante ella con reverencia porque soy consciente que estoy en presencia de una gran dominicana, de un ejemplo de vida, de una maestra que lo entregó todo por un país mejor, por la cultura de nuestro pueblo y en la medida en que un pueblo es culto avanza en la libertad, partiendo siempre del concepto martiano: Ser Cultos para Ser Libres.

Doña Gladys lo dio todo por Dajabón, debemos perpetuar su memoria nombrando una calle con su nombre. No quisiera parafrasear a Federico Henríquez y Carvajal ante la tumba de Hostos, pero lo hago intuitivamente, “Oh América infeliz que solo sabe valorar tus grandes hombres cuando solo son ya tus grandes muertos”!


*Alfonso Torres Ulloa
Escritor dajabonero, correo: aajrd2@hotmail.com
Tels. 809-687-9957; 809-281-1453

lunes, 19 de julio de 2010

PORQUE BALAGUER ORDENO EL ASESINATO DE NARCISO GONZALEZ?

POR ESTAS IDEAS EXPUESTAS POR NARCISO GONZALEZ Y EL DISCURSO PRONUNCIADO EN LA UASD BALAGUER ORDENO SU MUERTE


La Perversidad de Joaquín Balaguer
Por Narcisazo.


Según el diccionario de nuestra lengua, la palabra perverso se define así: “individuo sumamente malo, depravado en las costumbres o en las obligaciones de su estado”.

Entre los sinónimos de perverso se establecen los siguientes: asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, mentiroso, corrupto, alevoso, servil, pervertidor, y otros.

En América la perversidad ha brotado como una hierba mala en todos los países y en todos lo tiempos. Por eso nuestras naciones han sido corroídas por los Trujillo, los Pinochet, los Duvalier, los Somoza, los Pérez Jiménez, los Fulgencio Batista y otros mandones locos, criminales, desfalcadores.

Y aunque no se ha establecido un aparato que mida la malicia de tantos enemigos de sus pueblos, bastaría con hacer una confrontación entre los hechos y el diccionario, y llegaríamos a una obligada conclusión: JOAQUIN BALAGUER ES LO MAS PERVERSO QUE HA SURGIDO EN EL CONTINENTE AMERICANO EN TODA SU HISTORIA.
Por si acaso alguien pide pruebas de ello, vamos a tomar 10 de los sinónimos enunciados anteriormente y a confrontarlos con los hechos y la palabra se ese Joaquín Balaguer Ricardo.

1) ASESINO: son incontables los crímenes contra todo tipo de hombre y mujer llevados a cabo por ese tirano disfrazado llamado Joaquín Balaguer (Orlando Martínez Amín Abel Gregorio García Castro, Sagrario Díaz, los jóvenes de la calle espaillat, Mamá Tingó,…) estos no son mas que unos cuantos nombres que no incluyen los crímenes permitidos por Balaguer cuando era la mano derecha de Trujillo, ni los muertos en supuesto enfrentamientos en los 60 años que Balaguer ha estado en el poder.

2) PANDILLERO: Balaguer podría ocultar su participación en la creación de la pandilla llamada la ‘42’ que sirvió a Trujillo para exterminar a sus opositores pero esta fresca la sangre derramada por los ataques de la pandilla llamada la banda colará, creada por Balaguer durante el gobierno de los 12 años .

Fue esa pandilla dirigida por Ramón Pérez Martínez (Macorís).

Por cuyo servicios recibió contratas millonarias en construcciones y en la CDE en esta empresa Macorís dirigió otra pandilla para acabar con el sindicato de los trabajadores, el valiente SITRACODE. El pandillerismo de Balaguer ha llegado hasta nuestros días con la creación del grupo delincuencial que forman Guaroa Liranzo , Aníbal páez, Arteaga, bello andino y otros.

3) INMORAL: A confesión de parte, relevo de pruebas; Balaguer que se enorgullece de ser político, define la política con estas palabras ; la política y la moral son cosas diferentes: LA MORAL ES EL ARTE DE LO JUSTO Y LA POLITICA ES EL ARTE DE LO CONVENIENTE.

4) DELINCUENTE: Un delincuente es quien se dedica al margen de la ley, Balaguer no solo ha pisoteado todas las leyes del país, sino que además, frente a la ley máxima del estado , ha declarado en forma grosera que ‘‘la construcción no es mas que un pedazo de papel”.

5) PERVERTIDOR: nadie ha igualado al dr. Joaquín Balaguer en el uso del soborno y la corrupción. A su famosa declaración de que el había hecho 300 nuevos millonarios y de que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho, se unen decenas de confesiones parecidas, como la del llamar ‘‘indelicadeza’’ a los robos de los fondos del estado, o justificar el macuteo en nombre de los bajos salario que el mismo Balaguer ha mantenido en la administración publica.

Pero la condición de pervertidor en Balaguer no se ha limitado al tren gubernamental sino que ha extendido a toda la sociedad. Con Balaguer llego el narcotráfico en 1966, y sus funcionarios han usado las mas diversas formulas para prevenir, ya sea el fracatán, la caraquita o la prostitución.

6) SERVIR: con aquella declaración en la cual Joaquín Balaguer decía que: “SI EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ME PIDE QUE YO LE SEDA MI PRESIDENCIA, NO SERIA CAPAZ DE NEGARSELA’’, no comenzó su historia de servilismo. Tampoco comenzó con la cesión de nuestras riquezas a multinacionales como la Gulf, Falconbridge… muchos años antes. ‘‘cuando la ERA era ERA” ya Balaguer había pronunciado frases como esta: “EL MAS LIGERO ANALISIS DE LA HISTORIA NACIONAL REVELA, QUE SOLO A PARTIR DE 1930, ESTO ES DESPUES DE 438 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA , ES CUANDO EL PUEBLO DOMINICANO DEJA DE SER ASISTIDO EXCLUSIVAMENTE POR DIOS , PARA SER ANALISIS TIPO IGUALMENTE POR UNA MANO QUE PARECE TOCADA POR UNA ESPECIE DE PREDESTINACION DIVINA ( LA MANO PROVIDENCIAL DE TRUJILLO)!!

¿Hay quien iguale una aptitud tan servil como esa?

7) TRAMPOSO: Nadie, ni Tomás Bobadilla, Buena Ventura Báez , ha sido tan siniestro ni simulador como el presidente actual. Y no lo decimos porque sea el hombre que le repitió a la prensa en casi 20 ocasiones que “ya no sería candidatos por razones de edad y de salud”…Eso es percata minuta; de lo que se trata es de que Balaguer nunca ha llegado al poder por las vías legales: Sus vehículos han sido el uso de las fuerzas armadas (nacionales o extranjeras), la compra de votos, los votos falsos, el cambio en los cómputos, etc.

8) DAÑINO: Balaguer puede decir igual que Atila ; Por donde pasa mi caballo no crece la hierba”.Basta con ver el estado en que se encuentra la Agricultura, el precio de los alimentos y la medicina; las escuelas que son cajas de cemento sin nada dentro ;el desempleo creciente, el mantenimiento de los salarios de hambre, la energía eléctrica es una ruina, para conseguir un galón de agua hay que ser un héroe, en fin, no hay una zona que no haya sido azotada por el ciclón Balaguer .

9) MISERABLE: Que no es aquel que padece la miseria, ese es un miserioso. El miserable es el individuo avariento y mezquino, el cual produce la miseria para aprovecharse de ella, por ejemplo, para repartir funditas coloradas y comprar la conciencia de millares de personas; el que mantiene sueldo de hambre que luego lo arranca al pueblo vendiendo el galón de gasolina a $ 20.00 pesos…sí, el miserable es ese, el que arrastra unos cuantos seguidores enseñándoles muñecas y bicicletas…pero Balaguer no es un miserioso, porque es un:


10) DESFALCADOR: sí, porque Balaguer se nutre de los recursos que pertenecen al pueblo. Unas veces usa como disfraz la política de construcciones cuyos contratos los da de grado a grado a los miembros de su pandilla, los devuelven jugosas comisiones. Otras veces realiza lo que su misma gente ha llamado (robo de siglo), como el contrato de la Hidro –Quebec…. Y en el colmo del descaro llaga a tener cuentas secretas en Dólares, como la cuenta 1401, que le ha permitido a Balaguer usar en su provecho más de 10 Mil Millones de pesos.

Eso es Joaquín Balaguer: La perversidad elevada a su máxima expresión. ¡ES TIEMPO QUE TERMINEMOS YA CON ESA PESADILLA….!

sábado, 17 de julio de 2010

LIGIA MINAYA REFLEXIONA EN


Saudades-CRISTO VIENE

Por Ligia Minaya*

Dice una encuesta hecha a jóvenes cristianos norteamericanos, que Cristo regresará para el 2050.
Tenemos dos mil años esperándolo. Ojalá que así sea para que eche a latigazos a los corruptos, ladrones, asesinos, sinvergüenzas, y a toda la crápula que se ha apoderado del Templo.
No hablo de templos religiosos, sino de la vida y del alma de millones de gentes en el mundo.
Porque la vida es un templo y hay que respetarla obedeciendo los derechos de los hombre y mujeres que habitan el planeta.
Pero yo me pregunto ¿Cómo volverá Cristo? ¿Con la misma ropa de hace dos siglos? ¿Con la melena y la barba, y esa ropa sencilla, y esas chancletas viejas y rotas?
Porque de ser así lo confundirán con Osama Bin Laden, lo torturaran y lo llevarán a la silla eléctrica ¿O tendrá que venir con aires de banquero, en una yipeta de lujo, con los bolsillos llenos de dinero, un palacio y muchos lambones?
La verdad es que, si Cristo viene, hay que pensar cómo será el regreso y quienes irán a recibirlo.
Ojalá Cristo venga y saque a latigazos a los corruptos, ladrones, mentirosos y a toda la crápula política.
Por eso pregunto, a los pregonan que Cristo viene, si lo esperan envuelto en la humildad con que nos lo han presentado desde siempre, o por el contrario, para los tiempos que vivimos, lo esperan con guardaespaldas, traje de lujo y con una maleta llena de cuartos. Porque así están las cosas ahora.
Ni se escucha, ni se ve, ni se le presta atención al que no tiene poder, y el poder, hoy día, lo hace el dinero
¿Y entonces?
¿Aceptaremos a un Cristo que venga a reunirse con los pobres, con los que no por no tener ni tienen nombre, ni voz?
¿Con esos que son despreciados?
¿Con los que viven en la calle, con los que no tienen para comer, ni hospitales debidamente medicados?
Qué pasará.
No lo crucificarán porque eso ya no se usa ¿Le pegarán dos tiros cuando la policía lo mande a parar y no se pare?
¿Si viene con la ropa de siglos, lo tacharán de loco y no habrá puerta que se abra?
¿ Y si viene bien vestido lo acusarán de traficante de drogas y le pedirán un dinero gordo para no meterlo preso?
¿Y entonces?
Otra cosa: ¿Cuál Cristo volverá?
¿El de los católicos apostólicos y romanos?
¿El de Los Testigos de Jehová?
¿El de los evangélicos?
¿El de los anglicanos?
¿O el que cada uno ha formado a su imagen y semejanza y de acuerdo con sus intereses?
El tema es para reflexionar.
Porque al día de hoy hay muchos que se autocalifican de enviados de Dios, del Cristo que ha vuelto para salvar el mundo. Pura barrabasada.
Ahora bien, si Cristo viene, habrá que cambiar de mentalidad, incluyendo a sacerdotes, Papas, obispos, cardenales, y qué decir de la gente que va a misa y hasta comulga pero lleva una vida que nada tiene qué ver con el cristianismo.
A mi humilde entender, no vendrá.
Ya vino y dijo lo que tenía que decir e hizo lo que tenía que hacer.
Ahora toca a los cristianos, ya sean del bando que sean, pensar y actuar de acuerdo al legado que nos dejó.
Pero ojalá venga y saque a latigazos a los corruptos, ladrones, mentirosos y a toda la crápula política.
¡Cristo vuelve, por favor, aunque sea por un instante!
Denver, Colorado
*Tomado de Diario Libre, sábado 18 de julio 2010.

viernes, 16 de julio de 2010

OSCAR LOPEZ REYES MIENTE Y QUIERE ENCUBRIR A BALAGUER


DECLARACIÓN DE NARCISO ISA CONDE:
Versiones encubridoras sobre el caso Orlando y Narcisazo

El asesinato de Orlando Martínez en 1975, la desaparición de Narciso González veinte años después (1996) y su evidente desenlace fatal, son los dos casos mas relevantes del terrorismo de Estado y la criminalidad política de los gobiernos de Joaquín Balaguer asociados a la CIA, al Pentágono, a las corporaciones transnacionales y a la ultraderecha militar de turno.

Por esa razón hay quienes están haciendo un gran esfuerzo para desvirtuar el carácter de crimen político de Estado presente en ambos casos y exonerar así a Balaguer de su ineludible responsabilidad.
CASO ORLANDO

En el caso Orlando Martínez, el primero en empeñarse en ese propósito fue el fallecido Ramón Fond Bernal, epígono y hombre del anillo de Balaguer, quien sustentó la idea de que ese asesinato fue organizando exclusivamente por los ejecutivos de Gulf and Werster, la CIA y el jefe de Estado mayor de la Fuerza Aérea, general Salvador Lluberes Montás (Chinino), en estrecha relación con personal militar subalternos, exculpando a Balaguer y a los generales Pérez y Pérez, Milo Jiménez y Cruz Brea (precisamente los más vinculados a la CIA).

Esa versión fue hábilmente estructurada con verdades, medias verdades y mentiras. Y es precisamente la que recoge el periodista Oscar López Reyes en su libro titulado “Crímenes Contra la Prensa”, reseñada en el Listín Diario de este viernes 16 de julio.

Todo el mundo sabe que Orlando hizo denuncias muy contundentes sobre la Gulf And Wester, y no solo sobre el negociazo del fulfural. Igual sobre la CIA.

Nadie debe dudar que los ejecutivos de esa empresa, involucrados entonces en múltiples asesinatos como el de Guido Gil, pusieran especial interés y estimularan también el asesinato de Orlando.

Junto a la Gulf existían otros centros del poder transnacional (Alcoa, Falconbrigge, Rosario Resource…) y local (latifundistas, militares de ultraderecha…) empeñados en ese mismo propósito criminal. Todos vinculados a la CIA y alineado con el terrorismo anticomunista incitado por EEUU.

Pero no es cierto que esa determinación fuera ejecutada por Gulf and Wester y la CIA al margen de Balaguer y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, o que este último (penetrado por la CIA) actuara sin el consentimiento de Balaguer.

La verdad es que la decisión final se adoptó en una reunión del Estado mayor de las FFAA (8 de marzo 1975, de acuerdo a declaraciones del propio Pou Castro) y fue consultada inmediatamente después con el propio Balaguer cuando el entonces coronel Cruz Brea (hombre de la CIA), coleccionista de los artículos de Orlando, le presentó en tono airado la columna microscopio titulada “¿Por qué no Doctor Balaguer? y el entonces el jefe de estado aceptó el criterio de que “eso no se podía tolerar”.
Sobre la fórmula del furfural

La verdad –y esto para subrayar un dato histórico- es que la obtención de la fórmula secreta del fulfural y su entrega a la dirección del Partido Comunista Cubano, no guarda ninguna relación con ese hecho y tuvo lugar mucho antes, justamente en 1966. Entonces, Orlando residía en Hungría en su condición de delegado del PCD y no había ejercido el periodismo.

Esa fórmula me la entregó a mí, a través de un camarada y amigo, un ingeniero químico que simpatizaba con el PCD y trabajaba en el Central Romana.

En ese hecho participamos activamente Asdrúbal Domínguez, José Israel Cuello y yo, quienes decidimos, junto a otros miembros del Comité Político del PCD, enviar a Cuba ese secreto tecnológico en compañía del referido ingeniero, para así traspasarle toda la información a la revolución cubana y ayudarla a enfrentar el bloqueo estadounidense en esa rama. Se trató de un viaje clandestino relámpago, sumamente fructífero. Tan fructífero que ya en 1968, cuando yo viajé clandestinamente a Cuba, los cubanos estaban produciendo fulfural y una parte de sus derivados.

CASO NARCISAZO

La versión sobre el supuesto suicidio de Narciso Gonzáles (Narcisazo) es además de mentirosa, perversa y persigue negar el carácter del crimen político de Estado de ese hecho, quitándoles a Balaguer y a los generales involucrados en su desaparición toda responsabilidad en ese delito.

Es, además, una especie ofensa a su memoria, con la que se pretende atribuirle a Narcisazo una vocación suicida ajena a su personalidad, a su firmeza y a su historia.

Esa versión obvia el impacto de su valiente artículo contra Balaguer publicado en la revista de Muralla, su llamado a la desobediencia civil frente al fraude balaguerista y su paso, en condición de secuestrado, por la Policía Nacional (bajo la jefatura del general Guerrero Peralta), por la Secretaria de las FFAA (bajo la jefatura del General Constantino Matos Villanueva) y el desenlace faltal de todo esto en la cárcel del A2 (El Mercadito) de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) con intervención criminal de los exgenerales Reyes Bencosme y Rojas Tobar.

Igual ofende la inteligencia colectiva del pueblo, puesto que la historia no conoce de casos de suicidios en el que no aparezca el cadáver de la víctima.

Más aun sobre la llamada “página en blanco” y los inculpados en el asesinato de Orlando

Si bien el testimonio ofrecido por el ex-juez José Miguel Castillo Pantaleón, sobre la manera como consiguió las pruebas que posibilitaron enjuiciar a una parte de los asesinos de Orlando Martínez es a nuestro entender absolutamente veraz, no menos cierto es que ha sido manipulado de manera perversa por Joaquín Ricardo y por otros dirigentes balagueristas al declarar que fue así como Balaguer llenó su tristemente famosa “página en blanco” y que el enjuiciamiento de los asesinos de Orlando fue posible por la investigación ordenada por el fallecido déspota ilustrado en 1975.

La “página en blanco” fue, repito, un recurso chantajista, para callar a los generales acusados del crimen e impedir que involucraran a su superior jerárquico, el entonces Presidente Balaguer.

Mucho antes de Balaguer recurrir a ese ardid, ya el PCD, Doña Adriana y Don Luis Mariano, los hermanos de Orlando (Edmundo, Nilson y Sergio) y yo personalmente, habíamos ofrecidos nombres y circunstancias que luego se confirmaron.

Desde 1975 hasta 1997 se dieron a conocer sistemáticamente datos que permitían llenar esa y cualquier otra página sobre el caso.

Muchos de esos datos procedieron de informaciones de buenas fuentes que coincidieron con los contenidos de los interrogatorios hechos en 1975 durante la jefatura policial de Neit Rivas; aunque ni entonces ni durante los 20 años posteriores pudimos obtener copias de esas grabaciones ni de los interrogatorios escritos.

En verdad, cuando semanas después del asesinato de Orlando el PCD y la familia de Orlando, ofrecimos detalles sobre el crimen y le entregamos los nombres de los asesinos (1975) al propio Balaguer, este se vio forzado a sustituir a Guzmán Acosta de la jefatura policial (encubridor de los responsables) y a designar a Nivar Seijas para continuar las investigaciones. Ya había fracasado el intento de su parte de culpar al Prof. Juan Bosch y a dirigentes del PLD de ese hecho, aunque muchos años después mantuvo la misma falsa insinuación contra Bosch en esa página en blanco.

Pero el mismo Balaguer que ordenó la nueva investigación, fue quien también ordenó ocultar sus resultados cuando supo su contenido y se enteró que el propio general Jiménez Reyes, Secretario de las FFAA, había dicho que ellos actuaron por “órdenes superiores”, en obvia referencia a Balaguer.

Esos interrogatorios se mantuvieron ocultos hasta que en 1997 Castillo Pantaleón logró obtenerlos. Ese es su mérito como persona y como juez de instrucción: darle cuerpo documental a lo ya se había denunciado y descubrir lo que Balaguer se había empeñado en ocultar, negándose incluso a ser interrogado por el juez después de abandonar la Presidencia de la República.

Por último, me siento en deber de expresar mi indignación por la difusión en esta oportunidad, en ciertos medios de prensa, de la malévola especie de que el asesinato de Orlando se debió a que embarazó a la hija de un general balaguerista amigo la Gulf y que ambos factores se conjugaron para ordenar matarlo.
Esa especie rompe record de mala intención y está dirigida no solo a negar el carácter político del crimen, sino a ofender la memoria de Orlando.

¡Los malvados no cesan sus maquinaciones!

Narciso Isa Conde
Coordinador del Movimiento Caamañista (MC)
16-7-2010

martes, 6 de julio de 2010

HOTEL NACIONAL DE CUBA


Galardonado por la UNESCO
Por Roberto F. Campos (Prensa Latina *)
La Habana, (PL) Como reconocimiento a su historia, elegancia, y documentos atesorados, el Hotel Nacional de Cuba, principal instalación del turismo de esta Isla, recibió la condición de Memoria Nacional, otorgada por la UNESCO.
La relevancia histórica y la documentación que atesora el Hotel Nacional de Cuba implican hoy el reconocimiento de la entidad internacional mediante una iniciativa inclinada a resguardar la memoria de la humanidad.

Por primera vez, una institución de estas características se incluye en la Memoria Nacional (además propuesto al registro regional) junto a otros seis valores que fueron resaltados en un acto oficial celebrado en la Sala Vedado del hotel.
La iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) data de 1992 y tiene tres vertientes: Memoria Mundial, Memoria Regional y Memoria Nacional, con la posibilidad de poder estar en varias categorías.
A la ceremonia acudieron importantes personalidades de la cultura cubana como los máximos responsables del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet.

En esa cita, el presidente de la Comisión Cubana de la UNESCO, Juan Antonio Fernández, explicó además que se trata de un movimiento cultural para preservar la memoria de la humanidad de relevancia para el futuro, con documentos que van desde papiros hasta soportes digitales.
Recibieron además certificaciones el fondo documental del Héroe Nacional Cubano José Martí (incluido en la Memoria del Mundo en 1995), y los noticieros ICAIC latinoamericanos, dos mil 493 piezas cinematográficas (1960 y 1990), en la Memoria del mundo desde 2009.
También entregaron la distinción a la expedición del Amazonas al Caribe dirigida por el fallecido Antonio Núñez Jiménez (1987-1989, quien viajó 17 mil kilómetros por más de 20 naciones), lo que fue incluido además en el registro regional.
Otros fondos galardonados fueron el de la vida y obra del legendario comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, que serán propuestos próximamente para el registro mundial.

Incluyeron además a los archivos históricos del agrimensor cubano Serafín Sánchez con documentos, escritos y más de 18 mil planos y mapas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del XX.Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Cubano de la Memoria del Mundo, Verarda Zalabarría, atestiguó la importancia de esta elección y el impacto de los fondos premiados por ilustrar sobre procesos históricos de esta Isla, con impacto en el mundo.

El Hotel Nacional de Cuba, monumento elegante.
Del Hotel Nacional de Cuba mucho se conoce, incluido el destaque de su Piso Ejecutivo, celebrado por muchos empresarios de todo el mundo que se hospedan en ese espacio.
Catalogado como Monumento Nacional de Cuba, el hotel tiene una vista maravillosa de buena parte de la capital y el litoral o Malecón Habanero, y su sexto piso cuenta con los privilegios de un turismo muy selectivo.
Símbolo de las hospederías cubanas, de cinco estrellas, el Nacional es operado por el grupo hotelero Gran Caribe, alojamiento donde la poesía marca hitos, historias desde el 30 de diciembre de 1930.Sin embargo, el Piso Ejecutivo resume la elegancia del inmueble con un pequeño equipo de 21 personas encargado de atender 54 habitaciones (cinco Junior Suite, dos Senor Suite y el resto Estándar), plus ultra del descanso y el sosiego.
En materia de espacio quizá no está la clave, sino en la atención, en la capacidad de la empleomanía de ese piso de resolver muchos asuntos y brindar la información necesaria para los hombres de negocio, para quienes en definitiva está dedicado.

Desde ese espacio se tiene una vista maravillosa y privilegiada de La Habana: desde sus ventanales se observa al Océano Atlántico en su mayor intensidad, y el Castillo de los Tres Reyes del Morro, una verdadera postal turística de La Habana y Cuba.
El muro del Malecón habanero, repleto de transeúntes, los edificios, despintados algunos, pero coherentes en su arquitectura ecléctica, completan el paisaje que bien puede relajar cualquier pensamiento y hacer posible un sentimiento de paz.
Allí, hay un espacio para desayunos privados y bar, se sirve las 24 horas alimentos a la carta y el menú es de lo mejor, incluidos los vinos que más se solicitan en el mundo.

Para el toque de distinción están los tres salones de reuniones (dos para 12 personas y otro para cinco, más íntimo), en los cuales se organizan los debates de los clientes, las citas de trabajo y los encuentros amistosos.
El Hotel Nacional de Cuba contó con los planos de Mckim Mead and White Architetects de Nueva York y su construcción la llevó a efecto la compañía Purdy Henderson, que garantizó la apertura el 30 de diciembre de 1930.
Su linaje está ratificado por quienes fueron sus huéspedes, como Johnny Weismuller, Ava Gadner, Buster Keaton, Errol Flyn, Frank Sinatra y otras estrellas.


En los años 40 del pasado siglo el toque de distinción lo aportó el Cabaret Parisién, que en la actualidad es el segundo mejor del país después del famoso Tropicana.
Con sus 457 habitaciones, la mayoría con vista al mar (de ellas 16 suites y una presidencial), el hotel además es eje de las más importantes reuniones del país, de turismo u otras esferas.

Lo que más vale y brilla de todos los tiempos pasa por esta instalación con estructura en H y de estilo ecléctico en su arquitectura. Un sitio para hospedarse o simplemente para visitar. Una verdadera fiesta para los sentidos.

Desde el patio del Hotel Nacional hay una vista impreionante del malecón de La Habana.

Bien vale la pena ir por la ciudad de La Habana y darse un mojito en el Hotel insignia de la hotelería cubana.

Los embrujos de Cuba empiezan allí, recorren todo el malecón y retornan a su mismo lugar...


Quien visite la ciudad de La Habana y no se de un giro en H en ese hotel, dejándose atravesar por un Mojito es como quien no ha ido por allí.... vaya, le invito, he estado en ese embrujo decenas de veces; estas fotos las hice para usted... (ATU).


(*) El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina especializado en turismo.rr/rfc

sábado, 3 de julio de 2010

CUBA EN IMAGENES, DE FELIX JACINTO BRETON


El camarada Felix Jacinto Bretón nos invita a compartir luces y sombras de sus pasos por Cuba en decenas de viajes; es un magnifico espacio para hacer un recorrido visual a la distancia de una isla fascinante y cargada de historia y de rebeldía y de antojos y donde se aprende a respirar paz y poesía y donde cada sueño tiene espacio donde aposentarse y donde cientos de dominicanos han dejado escritas páginas de heroísmo y donde el pintor-acuarelista dominicano Luis Desangles Sibilis dejó sus mejores obras en las iglesias de Bayamo y Santiago de Cuba. Así que vayamos a acompañar a un buen dominicano que ama a Cuba y la justicia social. (Alfonso Torres Ulloa).


La mirada, ya sea escorzada o ya sea en su magnifica amplitud, es la medida, no del ojo, sino del hombre y su infinita sensibilidad. La mirada va siempre atenta, no al destino, sino a la sorprendente senda que su movimiento va descubriendo. No es en la llegada donde la luz habita, sino, en la suave superficie de la travesía”.

“El milagro estético acontece, por la particularidad con que las imágenes han sido el catalizador del aluvión de palabras. Ha tenido lugar, este hecho, en múltiples ocasiones en la historia del arte de Oriente y Occidente.
La imagen y la palabra en gesto de comunión, como un único lenguaje, para la celebración y condena de la belleza y el horror, la alegría y el dolor, la claridad y el misterio como actos manifiestos en la cotidianidad”. Este exquisito texto corresponde al fino intelectual, escritor y poeta dominicano José Mármol. Me lo encontré en El Nacional del 29 de mayo pero, tal parece, como si hubiese sido escrito para promover una actividad que organizo para el lunes 26 de julio.

Ese día -exactamente dentro de un mes ya que hoy es 26 de junio- estaré mostrando a Cuba…en imágenes.
Se trata de una exposición que contará con al menos 70 fotografías inéditas de las cientos y cientos que he tomado durante mis repetidas visitas a la isla. Será un anticipo del libro “CUBA, TAL COMO ES” en cuya preparación avanzo.
De esto hablaré en otra entrega ya que la Trinchera de hoy quiero aprovecharla para adelantar algunos detalles de la expo que organizo para el 26 de Julio. Como sabrán muchos y muchas, esta es una de las fechas más emblemáticas para Cuba ya que en 1953 -cuando yo nacía prácticamente- se dio el primer grito contra la dictadura de Fulgencio Batista, con los asaltos simultáneos a los cuarteles Moncada, de Santiago, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la provincia Granma.

No voy a entrar en consideraciones sobre esta parte, ya que el espacio es muy limitado, pero si quiero decir que escogí este 26 de julio para el montaje de esta actividad precisamente por el gran significado que tiene este día para los cubanos y las cubanas.

He hecho una rigurosa selección de las muchisisisísimas imágenes que he captado a todo lo largo y ancho de la isla, para presentarlas en esta exposición, que tendrá como escenario CASA DE ARTE, a las 5:30 PM del indicado día.
Desde ya invito a los cubanófilos y a los que no lo son, a mis amigos y hasta a mis enemigos, a los que están cerca y también a los que se encuentran lejos, en fin, a todo el quiera, para que me acompañen en este paseo visual por Cuba y comprueben “que el arte hace palpable lo insondable”.
Una foto vale más que mil palabras, dijo alguien una vez. Así es que los espero a todos y todas para que juntos echemos una mirada a “CUBA EN IMÁGENES”. Recordemos como dice Mármol, que no es en la llegada donde la luz habita, sino, en la suave superficie de la travesía
¡Seguimos en combate, en 26 y 27!.