miércoles, 29 de diciembre de 2010

FAUSTINO COLLADO ES UN EJEMPLO ACADEMICO


COLLADO ANTE UN DESAFIO, LIDERAZGO QUE DEBE CRECER

El profesor Faustino Collado ante una prueba de fuego debe vencer con la serenidad de siempre. Es un batallador y organizador por excelencia.

Cuando me dijo que el MUDI estaba impulsando a Febrillet me pareció insólito, pero de manera particular quedé sobrecogido al saber que Collado iría por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado junto al candidato del Rector.

El Faustino Collado que conozco desde hace 28 años no es para asociarse a un grupo con las características del que congrega a Frankllin y Mateo Aquino Febrillet; y sorprende que Porfirio gire en ese círculo que sepulta a la UASD sin miramientos.

Collado es un militante de la democracia y de las mejores prácticas sociales, amante de la justicia; académico puro y extraordinario investigador; docente decente. Un hombre de la patria y de la UASD. Su perfil no encaja en el entorno Franklin-Febrillet.

De ahí que no es sorpresa que lo sacrifiquen. Eso se veía venir y lo habíamos discutido. No importó su trabajo de años por posicionar una candidatura para servir a la institución con capacidad, idoneidad y entrega; para rescatar un área vital de la vida universitaria, la investigación.

Un candidato bien posicionado. De prestigio. De solvencia moral y académica. De los que aspiran a esa posición es, quizás, el de mayor experiencia en la investigación. Pero eso importa poco cuando de clientelismo y amarre de chivas se trata.

El profesor Faustino Collado está en el deber de desarrollar su propio perfil, de darle cuerpo a sus ideas y propuestas con criterio independiente y con libertad; salir de la sombra en la que ha estado y procurar bajo el sol sus propias luces e iluminar un camino de decoro, de principios, de firmeza y autenticidad universitaria.

Collado tiene el talento, la capacidad y el liderazgo para crecer sin tutelas y sin ataduras, y sin pretender incitarlo a nada fuera de lógica institucional, considero que llegó el momento para romper el cordón que lo ata y trillar el camino de la dignidad y la independencia. Y ser FAUSTINO COLLADO.

martes, 28 de diciembre de 2010

LA MORAL ANTE TODO


LA UASD, UN DESAFIO ACADEMICO EN LA ENCRUCIJADA ELECTORAL

La UASD merece un respiro para retomar sus causes institucionales y el decoro que se ha ido de vacaciones a Roma.

Se pensaba que el proceso electoral en curso serviría para la reflexión sincera porque la Universidad debe garantizar el espacio necesario a la juventud pobre de pueblos y campos.

Y es un grito a voces que si el Candidato del Rector gana la crisis institucional, moral y financiera se agudizará porque los niveles de corrupción y la incapacidad gerencial serán mayores.

Y la comunidad uasdiana tenía, aparentemente, en la Maestra Emma Polanco una reserva para el necesario deslinde de lo ético que precisa la más vieja casa de altos estudios; pero resulta, según las informaciones y el ruido social navideño todo indica que avanzó en un pacto o acuerdo con el candidato del Rector, profesor Mateo Aquino Febrillet.

Y con Emma va el murmullo que ella misma propagó con fuerza de que Febrillet le había hecho oferta; me niego a creer que ella la recibiera para firmar el acuerdo, pero el rumor arropa todos los cielos de la UASD, tanto en la sede central como en los centros regionales.

Si alguien pierde todo en este proceso es la Maestra Emma Polanco, aún ganando la vicerrectoría (que no la ganará) y recibiendo la oferta que se dice (que no la recibió) será ella, esto así porque su prestigio queda en nebulosa del grito social uasdiano. Ahora queda en el imaginario de los uasdianos que ella recibió la oferta aumentada.

No hay manera de que sea un acuerdo para ganar, es un camino de dificultades y traiciones aparentes, de desmontes de candidatos posicionados e idóneos, generando contradicciones y amarguras. Y lo peor que se muestra como una salida desesperada de quien se creía que estaba en primer lugar.

Todo es dudas, pues, cómo creer que quién supuestamente avanza a la ofensiva en un proceso electoral lo entregue todo, por nada, por el descrédito y las indecisiones silenciosas de la moral que desciende por la cuesta de la Alma Máter rumbo al Malecón, con caída indetenible en el Mar Caribe.

NOS QUEDAMOS SIN PALABRA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL PADRE LEO ADAMES, POR LOS CINCO*




NECIA EXHORTACIÓN


A la Jueza Lenard (a la Justicia en USA)



Mis cinco dedos


-no solo el índice-


te señalan acusadores


y asqueados,


jueza Lenard.


Abren la voz de aquellos Cinco cubanos


a los que sentenciaste


¡cruel saña!


Y queriendo denotarlos,


los coronaste con diademas de héroes,


con laureles y palmas.



A mis cinco dedos derechos


se unen los otros cinco izquierdos


y los otros diez de muchos


que por el mundo reparten solidaridad:


porque tu cruel sentencia


contra los Cinco,


-obligada a resentenciarse-,


sigue siendo repugnante.



¡Cómo te repugna la historia, Lenard!


¿Te conformas seas tú así en su eterna memoria?


¡Límpiate!


No será suficiente anonadarte


tras la cortina del tiempo.


¡Límpiate!


Tampoco serán suficientes


los llantos silenciosos


en las oscuridades de tus aposentos.


¡Límpiate!


¡Oh justicia USA-NA!


Aunque jamás creamos en ti:


¡Límpiate, condenando el verdadero terrorismo


que brota volcánicamente de tus entrañas!


Iluso soy pretendiendo


que tú, Lenard,


te juzgues a ti misma… y te condenes


por tus tantas infamias.

*El Padre Leonardo Adames es un sacedorte católico, de San Francisco de Macorís, República Dominicana.

viernes, 10 de diciembre de 2010

LEONEL FERNANDEZ VS EL 4%

Por Juan Francisco de la Rosa
II

El lunes amarillo (6-12-2010) se convertirá en un referente inmediato para las justas aspiraciones del pueblo dominicano. "Nadie sabe más que todos juntos", es por ello que la Coalición por una Educación Digna ha ido aglutinando amplios sectores de la vida nacional hasta estructurar un proyecto encaminado ha obligar al Presidente de la República Dr. Leonel Fernández a cumplir con la Ley 66-97.

La falta de olfato político ha dejado crecer un reclamo poblacional que no merece ninguna discusión con el inquilino de la mansión Presidencial.
Las Leyes no están para que se organicen debates en torno a su aplicación. El gobierno cuando quiere aplicar el ordenamiento jurídico sobre sus gobernados no llama a conceptualizar. No, simple y sencillamente aplica su poder, como ocurrió hace unos días en perjuicio de los contribuyentes que no pagaron el marbete o "placa" para vehículo de motor.

El incumplimiento por parte de los ciudadanos al pago de este impuesto le dio oportunidad a la Policía Nacional y a la AMET para que apresen a más de dos mil conductores que no oyeron el llamado de las autoridades.

Ahora nosotros exigimos al jefe del Estado que cumpla también con el 4% para la Educación, ordenado por la Ley 66-97 en su articulo 197. Esas son las reglas de la "mentada democracia". Si el Presidente Leonel Fernández Reyna no cumple con el pacto social como lo señala Juan Jacobo Rousseau, entonces estaría destruyendo la institucionalidad en la República Dominicana.

El lunes amarrillo puede repetirse con mayor demostración de voluntades, que aspiran tener un mejor posicionamiento en los organismos internacionales. Donde siempre la patria del gran maestro Juan Bosch tiene reservado los últimos lugares como si se tratara de una maldición impuesta al país por los discípulos del ilustre vegano.

El 4% que busca hoy la Conciencia Nacional en las calles de manera ordenada, es un derecho, si el autor de la "Mañosa" viviera con nosotros él fuera miembro de la Coalición por una Educación Digna.

Este gobierno ha demostrado en varias ocasiones ser intolerante, se diferencia mucho de la gestión efímera encabezada por el fundador del PRD Y PLD: Prócer Juan Bosch, quien vivió casi un cuarto de siglo desterrado de su patria luchando en contra de la tiranía dirigida por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Don Américo Lugo en carta enviada al monstruo de San Cristóbal en 1936 hace afirmaciones que bien pueden ser admitidas por la reconocida sensibilidad social que siempre enarboló Juan Bosch, en sus obras y también cuando hizo política, afirmó el autor de "Eliotropo": "La virtud y la ambición son en principio incompatibles". "Gobernar es amar". “Son a mí ver, más compulsivo para el político, que para el sacerdote los deberes de humildad, dulzura, piedad y tolerancia".
Cualidades totalmente ausentes en la presente gestión gubernativa.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

martes, 7 de diciembre de 2010

ALMANZAR PONDERA CANDIDATURA A RECTOR DE NINO FELIZ

LEONEL FERNANDEZ VS EL 4%


Por Juan F. De la Rosa


La sociedad dominicana está decidida a luchar para tener una educación acorde con los nuevos tiempos. Esto explica que diversos sectores de la vida nacional se hayan integrado de manera militante a luchar para que el gobierno cumpla con la Ley de Educación.


Al nivel que ha llegado el reclamo popular debe servir de estimulo a la Coalisión por una Educación Digna, y su 165 organizaciones que han mantenido el entusiasmo y la lucha por el 4% en todas partes.



Ya no es posible que la nación pierda esa meta, porque la simbología contenida en las sombrillas llegó al Palacio Nacional, Congreso de la República y Ministerio de Economía. Pocas veces hemos visto una colectividad integrada como ahora, con un objetivo claro: El 4% corresponde a la educación.

o Preparémonos para seguir cosechando la siembra que nos ha dado el presidente Leonel Fernández a nivel internacional, consistentemente, que la República ocupe siempre el último lugar en este aspecto.


Hace unos meses entrevistamos, conjuntamente con Alfonso Torres Ulloa, a la Dra. Mari Cantisano, especialista en educación, con la autoridad académica que posee ésta ilustre dama, dijo muchas cosas graves sobre el tema, una afirmación que nunca olvido de ella fue cuando explicó que un niño de octavo curso tiene la preparación de un tercer grado, algo que ofende nuestra sociedad, porque estamos matando la imaginación y el desarrollo de la niñez dominicana, desde que llega por primera vez a la escuela. Ese dato que aportó la Dra. Cantisano coincide con la posición que tiene el país en los cónclaves internacionales.


La sombrilla que ahora tiene un nuevo rol entre nosotros, ha logrado movilizar la conciencia nacional a favor de una causa noble.


El 4% ya tocó a los intelectuales, empresarios, artista, escuelas públicas y privadas, etc., porque la mala educación nos afecta a todos, se manifiesta cuando vemos en las calles conduciendo un vehículo de manera inadecuada, los atracadores que cada vez van en aumento, funcionarios públicos que no tuvieron la formación suficiente para saber que el dinero del erario hay que respetarlo como algo sagrado.


Sin educación no podemos competir en ninguna área del saber, con los países vecinos.


Señor Presidente sin educación solo pueden beneficiarse los políticos del patio que en cada proceso electoral compran la conciencia de los electores, con la tarjetica solidaridad o llevándole un fogón moderno y ahí mismo frente a su casa le hacen la comida de ese día a los humilde.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL FRENTE UNIVERSITARIO NARCISO GONZALEZ


PROCLAMA A NINO FELIZ RECTOR

POR QUE NINO FELIZ, EN LA UASD

La UASD atraviesa la peor crisis en su historia y parece que la llevan, intencionalmente, al fracaso en el proceso de privatizarlo todo; y no es casual que el Presidente de la República haya creado su propia Universidad (en FUNGLODE) con los recursos del Estado y valiéndose de su investidura para diligenciar acuerdos y fondos. Lo que no hace con la Universidad donde los hijos de Machepa estudian y pueden lograr la superación y la ansiada movilidad social.

Y por eso han permitido el desastre: corrupción, clientelismo, vulneración de la institucionalidad, al mismo tiempo que hacen inversiones en edificaciones en los centros regionales de la Universidad y en la sede central, es como para cuando haya que dar el zarpazo encontrar un buen botín.

Ello obliga a repensar desde la sociedad la necesidad de preservar el principal activo cultural y científico de la nación, la institución vital en cuanto a educación superior para los pobres, de ahí que hemos decidido apoyar el equipo de académicos, hombres y mujeres, que tengan la voluntad y el coraje de frenar el deterioro y reencauzar la UASD por los pasos del Movimiento Renovador.

Se precisa iniciar un cambio con institucionalidad para que en un plazo de seis o nueve años la Universidad del Pueblo corrija las distorsiones del clientelismo, la corrupción, y procure la racionalidad en el uso de los recursos financieros y humanos. Es con esta mira que hemos decidido apoyar al Maestro Rafael Nino Feliz a la Rectoría y al equipo que lo acompaña en sentido general.
El cambio es un imperativo para salvar la UASD.

sábado, 4 de diciembre de 2010

FIDEL SANTANA PONDERA POSITIVAMENTE A NINO FELIZ

ASUMIMOS A NINO FELIZ

Fidel Santana analiza la situación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el programa DEMOCRACIA TV, por el canal 45, que coordina el Dr. Deomedes Olivares, y dijo lo siguiente:

"La UASD está atravesada por los mismos problemas que afectan al Estado Dominicano:
*el clientelismo, la concentración de poder en el Rector, (lo cual es un problema del modelo);
*la UASD es una institución donde el Rector concentra prácticamente todo el poder;
*el presupuesto se maneja de forma centralizada, no existe autonomia para que las Facultades y Centros Regionales manejen sus propios presupuestos y desarrolllen sus planes;
*estamos expuestos a la voluntad del rector".

Según el Maestro Fidel Santana "El modelo es centralizado, todo depende del Rector y cuando sale del país se paraliza la institución".

Al valorar al Maestro Rafael Nino Feliz, como su candidato a Rector, dijo: "Hoy la UASD necesita más que un administrador de la crisis, un Rector que marque una nueva mística que contribuya a transformar la universidad, a superar el modelo que se definió en la postguerra y que ha sido atravesada por la politiquería".

Y apunta Fidel Santana "Los mismos vicios que arrastra la partidocracia dominicana se han unido al interior de la UASD, ésta ha pasado a ser un Ayuntamiento más para repartir cuotas de poder".

Y dice Fidel: "Hemos optado por respaldar al profesor Nino Feliz, el MPD ha decidido respaldarlo, porque la UASD hoy no solo necesita un administrador idóneo, sino que necesita una mística y necesita sobre todo una voluntad que desande el camino que nos ha llevado al estancamiento en terminos de lo que tiene que ver con la innovación académica y tecnológica y la recuperación del compromiso de la universidad con la sociedad dominicana, lo que tiene que ver con la transparencia, con el manejo de los recursos de la universidad de una manera mucho más democrática.
Y precisa: "Parece que el profesor Nino Feliz, un hombre que viene de la región sur, que se ha levantado de la pobreza de su región y del ambiente familiar precario económicamente, un ambiente en el que crece y se forma, y se ha convertido en un vencedor; porque Nino ha ido forjando un proyecto de vida, un proyecto académico, hoy postulado para Rector de la universidad superando todos los obstáculos que su región y todos los obstáculos familiares les pusieron y ha ido escalando y teniendo éxitos en cada desafio de la vida;
Fidel señala del Maestro Nino Feliz: "es un hombre que además tiene un gran compromiso con el ser humano, poeta, un hombre abierto a la sociedad, un hombre que ha cercado a las organizaciones sociales, le ha devuelto los vínculos a la universidad con la sociedad, nos parece que es el Rector del momento.